- Inspirados en el espíritu innovador del DS “Tiburón” de 1955, los distintos modelos y concept-cars desarrollados por DS Automobiles han destacado por el cuidado del puesto de conducción. Confortable, inmersivo y ergónomico, se convierte en un auténtico centro de pilotaje desde el que se dirigen y gestionan todas las funciones del automóvil sin tener que apartar la vista de la carretera.
- En el puesto de conducción del DS de 1955 ya se pueden ver algunas pistas de las tendencias con las que DS Automobiles sorprende en cada presentación y lanzamiento. El volante monobrazo, que permite ver en todo momento los indicadores del cuadro de instrumentos, la agrupación del máximo de funciones al alcance de la mano, la adopción de tecnologías que hacen más fácil la conducción son avances del “Tiburón” que marcaron su época y que se anticiparon en casi siete décadas a las interfaces y tecnologías avanzadas que se pueden disfrutar a bordo de los DS actuales.
- La gama DS destaca por ofrecer un acceso cómodo e intuitivo a las distintas funciones y sistemas del DS 4 sin tener que apartar la vista de la carretera. Una visión que se plasma en la caja de cambios DS E-TOGGLE y en soluciones como DS SMART TOUCH, DS IRIS SYSTEM o DS EXTENDED HEAD-UP DISPLAY. La conectividad y la entrada de la inteligencia artificial con Chat GPT abre un mundo de nuevas posibilidades.
En el Salón de París de 1955, la puesta de largo del DS “Tiburón” fue todo un acontecimiento. Este automóvil extraordinario no sólo proponía un diseño revolucionario para los estándares de la época, sino que, gracias a innovaciones como la suspensión hidroneumática, aseguraba un nivel de confort y comportamiento en carretera nunca visto hasta entonces. El interior no se quedaba atrás. La tecnología y un concepto relativamente reciente, la ergonomía, se daban la mano para ofrecer una experiencia confortable y diferente. La hidráulica que llevó la unión al suelo a otra dimensión también entraba en otros sistemas como la dirección, que pasaba a ser asistida. El volante estrenaba un diseño monobrazo, pensado tanto para aligerar su peso y hacer más sencillo su manejo como para dejar ver, en todo momento, los indicadores del cuadro de instrumentos, que eran grandes, intuitivos, fáciles de entender y leer. Todos los mandos se pusieron al alcance de la mano del conductor, incluida la palanca de cambios, situada encima del volante. En versiones posteriores, se optó por indicadores rectangulares y lineales. La estética destacaba por su minimalismo y sus líneas depuradas.
Con el surgimiento de la marca DS Automobiles 60 años después, esta filosofía se ha adaptado a los nuevos tiempos. Se mantiene el diseño depurado, la ergonomía, la estética minimalista. Sin embargo, como su ilustre antecesor, los nuevos DS tienen como misión ser embajadores del lujo y el savoir-faire franceses en el mundo del automóvil. El desarrollo tecnológico hace posible industrializar técnicas antes reservadas a los artesanos más hábiles y llevarlas al habitáculo creando un ambiente refinado y único. Además de ingenieros y técnicos, los equipos de diseño de la marca integran expertos en técnicas como el guillochage, que han convertido en el motivo “Clous de Paris”, hasta ahora patrimonio de la alta relojería, en una seña de identidad para la marca. Otro tanto sucede con la tapicería Bracelet, realizada con los cueros más selectos y con el punto de perla, estrenado en el concept-car DS Divine y que era patrimonio de la alta costura.
La tecnología a bordo de los DS Automobiles participa en la sensación de lujo y refinamiento además de crear una experiencia totalmente inmersiva en la que todos los sistemas del vehículo están al alcance de la mano, la voz o, incluso, los gestos del conductor. La interfaz del DS IRIS SYSTEM es táctil, fluida y reactiva e incorpora una ergonomía basada en el concepto de perfiles totalmente personalizables mediante widgets, similar a la de los más modernos teléfonos inteligentes. Así, cada vez que arranque el vehículo su pantalla mostrará las preferencias de los reglajes y la visualización que cada conductor haya especificado de acuerdo con sus gustos y necesidades. Además, integra un asistente personal capaz de reconocer la voz y los gestos del conductor para que el sistema ejecute las órdenes mientras garantiza que pueda mantener en todo momento su atención y sus ojos en el tráfico.
DS IRIS SYSTEM es también la puerta de entrada para la integración de ChatGPT. Como en una conversación o una interacción entre seres humanos, las posibilidades y las variaciones son casi infinitas. Gracias a esta tecnología, el cliente puede obtener ayuda instantánea en todo tipo de dudas, necesidades o tareas. Desde conocer los monumentos más destacados de la ciudad que va a visitar hasta ver qué área de servicio tiene las mejores críticas, elaborar la lista de la compra o pensar en un texto de felicitación o un regalo. Sólo tiene que decir “OK IRIS” o pulsar un botón en el volante y preguntar.
El conjunto está respaldado por un nuevo sistema inédito de control por gestos, DS SMART TOUCH, que permite controlar diversas funciones, a través de seis atajos, en los que se pueden preconfigurar opciones como ‘destino’, ‘contacto’, ‘radio’, ‘configuración de aire acondicionado’… Es suficiente hacer un gesto hacia una de las funciones gestionadas desde el DS IRIS SYSTEM para activarla. Además, la pantalla también identifica movimientos comunes como hacer zoom, reducirlo y reconocer la escritura.
Porque la seguridad es compatible con la inmersión, la tecnología sensorial DS EXTENDED HEAD-UP DISPLAY ofrece los primeros pasos hacia la realidad aumentada en el automóvil. Las informaciones indispensables para la conducción se proyectan directamente sobre la carretera: a través de un efecto óptico, el parabrisas muestra los datos esenciales, como la velocidad, las ayudas a la conducción, la navegación, mensajes de advertencia e incluso la canción que está sonando o las alertas del teléfono, cuatro metros delante de los ojos del conductor, acompañando su mirada en una diagonal de 21 pulgadas. De este modo, el usuario puede conseguir todos los datos que solicite de una forma clara y sin apartar sus ojos de la carretera, así como modificar sus preferencias a través de los sistemas DS IRIS SYSTEM y DS SMART TOUCH con solo una indicación, un gesto o una palabra.