Esta semana probamos el SUV eléctrico de la marca Ford, se trata del Explorer un vehículo altamente polivalente no solo por su tamaño, también por potencia y autonomía.

El nuevo Explorer poco, o nada, tiene que ver con su antecesor que pudimos probar hace unos años. Se trataba de un todo terreno de generoso tamaño, 5 metros de longitud, animado por un motor 3.0 V6 ecoboost de 363cv que, asociado a un motor eléctrico de 102cv, le permitía disponer de unos generosos 457cv y 825Nm de par. Con un peso de casi 2.500kg completaba el 0 a 100km/h en solo 6 segundos. Era sin duda una mole híbrida enchufable muy interesante no solo por sus altas capacidades en el offroad, lo era por su tamaño interior.

El actual es un SUV completamente eléctrico que, en la versión probada disponía de 286cv, propulsión y una batería de rango extendido de 77kWh, que le permite disponer hasta 572km de autonomía.

El nuevo Ford Explorer, al igual que sucede en otras marcas, con sus modelos, se trata realmente de un Volkswagen ID.4, eso sí, adaptado y retocado por Ford, y con mucho gusto, por cierto, el interior en la versión Premium, la probada, tiene unos acabados y materiales más que notables, cosa que en el caso del Volkswagen se queda a medio camino sin llegar a ser malo.

Exteriormente el Ford Explorer, a penas se parece a su hermano ID.4, como decíamos, las modificaciones que Ford ha realizado permiten que se vea como un modelo completamente nuevo, que es de agradecer. La imagen que dispensa es la de un SUV de buen tamaño, “cuadradote” de líneas muy marcadas.

El Explorer, por prestaciones, podría ser considerado un casi como un deportivo, los 286cv de la versión intermedia en cuanto a potencia, hoy día pueden parecer pocos y más si tienen que mover un alto peso en vacío como, el del Explorer que asciende a 2.102kg según ficha técnica.

Es natural que el peso no sea bajo, las baterías, en este caso de una capacidad máxima de 77kw/h en la unidad probada –existen tres tipos de tamaños de la batería, 52kw/h, 77kw/h y 79kw/h de las versiones más prestacionales con 340cv y tracción total. El motor probado es el de 286cv, asociado al eje trasero, con un par motor instantáneo de 545Nm, puede parecer poco si estas acostumbrado a los motores eléctricos, pero al ser instantáneo es muy aprovechable.

Los 286cv y la alta cifra de par motor hacen que cubra el 0 a 100km/h en 6,4 segundos. Cifra más que correcta dada la potencia y peso final del vehículo.

Otra de las grandes bazas del Explorer con la batería de 77kw es su autonomía, pocos coches en el mercado eléctricos, pueden disponer de autonomía superiores a los 500km. El Explorer por capacidad de batería podría realizar sin problema más de 500km, ahora bien, dependen muchos factores que hacen que la autonomía no sea la que el fabricante nos marca.

Ford nos dice que con una recarga al 100% se pueden realizar hasta 572km, pero, como decíamos, otros factores como los climatológicos o simplemente la orografía del terreno pueden afectar notablemente en la autonomía. Esto no es algo asilado del Explorer, les pasa a todos los coches eléctricos, muy sensibles a cambios de temperatura, uso de la calefacción o del climatizador en general.

También, por supuesto, afecta y mucho la velocidad que se circule, no es lo mismo ir a 100km/h o 120km/h, puede parecer poca diferencia, pero se nota sobre todo en viajes largos, donde la merma de autonomía es notable.

En una conducción normal, despreocupada o la típica qué harías en tu antiguo coche de combustión el consumo del Ford Explorer es superior a los 15,3Kw/h que la marca dice, unos 18,5Kw nos hizo a nosotros y, por extensión, imposible hacer los 572km máximos de autonomía, pero si poder superar los 450km que ya está muy bien.

Externamente el diseño del Explorer no pasa desapercibido, es grande y voluminoso. Aunque no es especialmente largo, no llega a los 4,5 metros de longitud, aun así tiene presencia de coche grande.

Como decíamos, su diseño, muy trabajado y pensado a nivel aerodinámico con un coeficiente de resistencia bajo a pesar de su diseño, hace que su capacidad de penetración le permita arañar en cuanto a consumos, algo más, lo que se traduce en mejores resultados y mayor agrado de uso.

Tanto externamente como internamente el Explorer, con acabado Premium, denota calidad en su construcción y en los materiales empleados para tal fin. Su interior muy moderno y con diversas pantallas de generoso tamaño nos muestra lo mejor en cuanto a calidades.

El puesto de conducción es cómodo y todo nos queda a mano, las múltiples pantallas digitales proporcionan mucha e interesante información al conductor y acompañantes.

VISIBILIDAD

El Explorer tiene una longitud de 4.468 mm, su anchura es de 1.871 mm. Y de altura 1.630 mm. Dentro del segmento de los SUV de tamaño medio sus medidas son correctas.

Interiormente dispone de un buen espacio para sus ocupantes. El acceso a las plazas traseras es correcto. Es lo bueno de ser un 5 puertas. Desde el puesto del conductor la visibilidad no tiene ninguna pega.

Los pilares A son de un buen grosor, pero nos restan visibilidad en alguna ocasión puntual. Nuestra unidad en concreto dispone de faros led, cumplen sobradamente en su labor de iluminar la calzada por la noche.

Se conduce seguro y relajado en todo momento.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Explorer monta un conjunto eléctrico potente. Dispone de un motor eléctrico asociado al eje tarsero de una potencia, en el caso de la unidad probada, de 286cv y 545Nm de par. Existe otra versión inferior de 170cv y otra superior de 340cv.

Además, tiene diferentes modos de uso como ya es habitual en los modelos de Ford desde hace unos años, el modo Eco, se intenta en todo momento minimizar el gasto de batería con la merma de las prestaciones. No es excesivamente notorio, por lo que se puede usar en el día a día, y si es necesario reclamar potencia, con pisar con energía el acelerador hasta el fondo se puede aprovechar toda la aceleración del propulsor.

Dicho modo, es sin duda, en este vehículo, el que más usaremos, para ahorrar lo máximo posible batería. El modo Sport da lo mejor de sí y es capaz de dejarte pegado al asiento en salidas desde parado, pero no tiene sentido en una conducción diaria.

Siendo un vehículo completamente eléctrico su tipo de conducción es muy diferente al de uno de combustión. La manera de presentar la potencia es instantánea, por lo que a la hora de acelerar se puede contar con ese extra de confianza.

Por lo demás, si es cierto que se dejan notar los kilos en zonas más viradas, son más torpes en este aspecto, también cabe decir que su reparto de pesos es más equilibrado y con ello se gana en una mejor estabilidad y paso por curva, aun así, el peso es el peso, y se nota.

FRENADA

El Explorer monta discos ventilados en ambos ejes. Preparados para soportar y aguantar frenadas y deceleraciones con el peso de más de 2.000kg.

Cabe destacar que en la mayoría de los eléctricos el freno tradicional, el de pie, poco se usa con la frenada regenerativa, tan solo para la detención final del coche o en situaciones de emergencia que así lo requiera.

Por ello, el equipo de frenado funciona de manera contundente como se espera de él, es capaz de frenar las más de dos toneladas de peso sin ningún tipo de esfuerzo y, además, no tiende al sobre calentamiento, se puede abusar de él que siempre responde.

TRACCIÓN

La tracción del Explorer probado va asociada al eje trasero, seguramente ni lo sabias y en el día a día no se nota en absoluto.

Comentamos esto porque mucha gente se piensa que casi la mayoría de los eléctricos son tracción delantera ya que el conjunto motor va asociado a dicho eje, en el caso de este Explorer y muchos otros modelos eléctricos, la tracción es trasera.

Dicho esto, pasamos a comentar que el Explorer no presenta perdidas de tracción de ningún tipo en arrancadas.

ESTABILIDAD

Otra de las bazas del Explorer es su excelente estabilidad, su reparto de pesos de casi el 50% en cada eje, permite que gire plano en zonas viradas. La localización de la batería en la zona baja media del vehículo también hace que su centro de gravedad sea más bajo y asentado.

Suspensión confortable y a la vez capaz de lidiar con las oscilaciones de la carrocería, es un vehículo concebido para un uso plural, todo es confortable en él, ideal para viajar grandes kilometrajes sin fatiga.

En definitiva, muy seguro. Cuenta con control de estabilidad de serie, intrusivo en zonas reviradas si se le exige.

REPOSACABEZAS

Homologa cinco plazas útiles, todas ellas incorporan reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

CINTURONES

Viene provisto de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje uno para cada plaza. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Todos ellos disponen de avisador acústico de cinturón no abrochado.

BEBES Y NIÑOS

El espacio interior del Explorer es generoso, cuenta con un más que correcto maletero (470L) donde podremos llevar todos los bártulos de los niños. Las plazas traseras disponen de un correcto acceso, al ser 5 puertas no tendremos problemas a la hora de introducir la sillita de bebe y anclarla en los anclajes ISOFIX con Top Theter que trae en los asientos traseros.

AIRBAGS

Cuenta con un buen surtido de airbag, de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina…

RECUPERACIONES

No podemos decir que el Explorer en recuperaciones sea para nada lento, su capacidad de ganar velocidad es muy buena desde parado o en marcha.

Tan solo con pisar el acelerador con decisión el empuje es notorio e instantáneo, asombra a gente que nunca ha subido a un eléctrico.

Es capaz de completar el 0 a 100km/h en menos de 6,4 segundos, que con su peso de 2.102kg dice mucho del nivel prestacional que tiene.

CAJA DE CAMBIOS

La caja de cambios es de una sola velocidad del tipo epicicloidal, como si fuera un variador continuo, es muy cómoda y tan solo necesitamos ponerla en el modo D para empezar a circular.

CIRCULANDO POR CARRETERA

En carretera se comporta de manera noble y de fácil manejo, es fácil de conducir y da buena seguridad a su conductor. Contamos con potencia de sobra para enfrentar un adelantamiento rápido, sobre todo en modo Sport donde se puede exprimir al máximo la potencia que eroga.

Gracias al ordenador situado en el medio de la consola del salpicadero, con una gran pantalla multimedia, con un software más afinado y rápido, podemos ojear en marcha los consumos instantáneos, la media y sobre todo el funcionamiento del motor eléctrico y la carga de las baterías. Nos daremos cuenta que si por ejemplo estamos llaneando a 90 Km. /h se reduce notablemente el consumo en comparación de ir a 120km/h.

Según los datos que homologa Ford, el Explorer hace un consumo de 15,3 kw/h cada 100km realizados. No es un dato malo, se puede mejorar o superar.

Por nuestra parte hemos conseguido bajarlo a 16 en ocasiones de rodar muy tranquilos sin usar el climatizador ni tampoco la máxima potencia disponible y en modo ECO. Por lo que, si se busca dicho consumo, se puede obtener, sobre todo en ciclo urbano donde la recarga por la frenada regenerativa es mayor.

También la hemos superado notablemente en las pruebas de aceleración y recuperación de velocidad. En un uso normal su consumo, sobre todo si se usa el sistema de climatización del habitáculo, supera los 18kw/h.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En la autopista/autovía nos deja notar varias cosas, una suspensión increíblemente confortable para todo tipo de vía. El eje trasero puede tender a flanear más que el delantero, apenas es perceptible, pero si el vehículo va cargado si se puede apreciar.

En carreteras con buen asfalto es como ir sentados en el sofá de nuestra casa no notaremos nada, alto aislamiento tanto acústico como de vibraciones en general.

Se aprecia la ausencia total de ruidos, la insonorización es buena, pero si se deja notar el rodar de las ruedas, que siendo de un compuesto específico para vehículos eléctricos, no es capaz de disimular del todo el rodar de unos neumáticos de 235/45/21” en el eje delantero y 255/40/21” en el trasero. Depende mucho también del asfalto y de su estado.

CIRCULANDO POR CIUDAD

En ciudad es donde su funcionamiento como todo eléctrico es mayor, al poder acelerar y decelerar la regeneración de la energía es notable, no como en carretera o autovía donde la demanda de potencia es más constante, sobre todo en esta última.

A pesar de su buen tamaño, cercanos a los 4,5 metros de longitud, es un vehículo con un amplio radio de giro, damos fe de que pudo transitar por las estrechas calles de las zonas más céntricas de Madrid sin mayor problema.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Tras varios días conviviendo con el nuevo Explorer, podemos decir que es un vehículo que no requiere apenas periodo de adaptación, es cómodo y fácil de conducir, tan solo tendrás que estar pendiente de recargarlo y disfrutarlo. Es capaz de cargar a 135kw en corriente continua, lo que hace que cargar su batería de 0 al 80% sea cuestión de menos de 30 minutos en cargadores que soporten dicha tensión.

Pero si no se dispone de un cargador de esa capacidad cerca, puede cargar en alterna a un máximo de 11kw/h lo que le llevara más de 7 horas para rellenar por completo la batería.

Antes de concluir la prueba del nuevo Ford Explorer cabe destacar que a nivel offroad también se desenvuelve francamente bien, dispone de 193mm de distancia hacia el suelo y sus ángulos de ataque 17,5 grados, ventral 16,5 grados y de salida 24,8 grados son más que correctos para poder disfrutar de él en caminos y pistas de tierra.

Con tracción trasera no tuvimos problemas en adentrarnos en caminos más complejos.

Por lo demás es un vehículo de calidad, bien construido, muy tecnológico, moderno y con clase.

CALIDAD DE ACABADOS

Sus acabados, por lo menos en la versión probada, premium, están muy trabajados y denotan calidad.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales utilizados en la confección del Explorer son de buena calidad, sobre todo las piezas más visibles, pieles y tapizados.

CONCLUSIONES

En resumen, el nuevo Explorer es un giro de 180º si lo comparamos con su antecesor, ahora es un SUV eléctrico, de buena potencia, con capacidades offroad y altamente polivalente con excelente potencia y autonomía. Mas adaptado por tamaño para una familia que el anterior modelo que lindaba con los 5 metros de longitud.

 

A FAVOR:

Potencia, calidad, autonomía.

A MEJORAR:

Precio, ruido rodadura de los neumáticos en asfaltos más estropeados.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: Explorer 77KW 286cv Puertas: 5
Cilindros: Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: Eléctrico: 545NM Maletero: 470 litros
Distribución: Peso: 2.102Kgs.
Alimentación: Batería: 77 KWh
Tracción: Trasera Velocidad: 180 km/h
Cambio: Automática epicicloidad

 

CONSUMOS

Consumo medio WLTP 15,3 (KW/100 km)
Emisiones de CO2 0 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto (mm)                                        4.468 / 1.871 / 1.630

 

 

0 a 100 km/h: 6,4 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 47.035 €

GALERÍA DE FOTOS