El Škoda Octavia, modelo muy vendido en nuestro país, y también muy usado por los taxistas hasta hace no muchos años, lleva vendiéndose más de 25 años, su evolución ha sido notoria con cada nueva generación, mejorando no solo a nivel estético, también a nivel mecánico, tecnológico y en seguridad.
La versión objeto de esta prueba es la que podríamos denominar como el termino medio, el 2.0 TDI en su variante de 150cv, asociado al cambio DSG, es sin duda, muy agradable para todo uso.
Es fácil recordar como Škoda antes de la compra por parte del grupo VAG eran vehículos más bien simples y espartanos, cumplidores eso sí. Tras dicha compra, hace ahora más de 30 años, los modelos de la marcha Checa hoy día poco tienen que ver con sus antecesores.
Modernos, bonitos, seguros, a la última en todo. Sin duda Škoda se benefició y mucho de la compra por parte del grupo VAG, una marca que antes pasaba sin pena ni gloria.
En esencia el Octavia, aun con el paso de los años, sigue manteniendo el mismo espíritu desde el principio. Un vehículo muy aparente, confiable, de buenos acabados e imagen seria. Con una alta capacidad de carga y polivalencia.
Tras una semana con el Škoda Octavia es fácil acostumbrase a su forma de caminar, es un vehículo muy fácil de usar, tiene un magnífico andar gracias al motor 2.0 TDI que con sus 150cv muestra un alto empuje desde bajo régimen, con unos consumos verdaderamente ajustados.
Externamente el último lavado de cara ha modificado la parte delantera con unos faros diferentes, haciendo uso de la tecnología LED. Paragolpes nuevos también. Como también nuevos diseños de llantas.
En su interior con el acabado Style podemos ver buenos materiales empleados, con un buen acabado, asientos cómodos que sujetan bien el cuerpo, magníficos al tacto.
Visibilidad
Los faros de LED dejan patente su clara superioridad frente a los tradicionales faros dotados de bombillas halógenas. Teniendo una mayor cantidad lumínica, mayor anchura iluminada y una duración más alta de uso en cuanto a las bombillas clásicas.
Decir que los faros del Octavia son más que correctos para una conducción relajada por la noche. No son de los mejores del mercado, pero cumplen sobradamente en su cometido.
La visibilidad del Octavia es a la fuerza correcta, no tenemos impedimentos que nos resten visibilidad, solo y como ya es costumbre los reposacabezas traseros, no obstante, si los regulamos correctamente no tendremos mayor problema. La visibilidad fronto/lateral sigue siendo estupenda, no difiere del Octavia anterior.
Impresiones de Conducción
Hemos probado entre las motorizaciones disponibles para el Octavia la que a nuestro juicio es la más equilibrada y, por ende, más se venderá. Se trata del 2.0 TDI de 150cv.
Este motor en el Octavia es un duro competidor para los TSI. Los consumos del TDI son muy bajos si hacemos una conducción tranquila, teniendo medias muy bajas, de poco más de 5 litros. Si no te gustan los diésel o no haces tantos kilómetros al año, el 1.5 eTSI de 150cv con unos consumo también muy bajo es una excelente alternativa.
A la hora de sacar el máximo potencial del TDI, los 150cv se hacen patentes en recuperaciones, adelantamientos y cuestas pronunciadas. Donde también se hacen patente es en el consumo, si le exigimos su máxima aceleración los consumos al igual que son buenos yendo tranquilo, son también muy buenos yendo con el cuchillo entre los dientes.
Pero, ante todo, este Škoda Octavia, no ha sido concebido para ir de “tramo” con él. Esta versión Style es para otros menesteres. Para soltar adrenalina ya está el vRS, que nos quitara el hipo entre curva y curva.
La suspensión no ha parecido en los modos “normal” y “confort” demasiado conservadora. Muy blanda tanto en extensión como en compresión. En modo “sport” se nota mucho más enérgica y adaptada para un uso más exigente.
Es lógico que la suspensión sea conservadora. El Octavia en el acabado Style no tiene ninguna aptitud deportiva. Es una berlina de viaje o uso familiar.
Frenada
Škoda ha optado por utilizar frenos de un tamaño acorde a las prestaciones del vehículo, dotándolo de una buena capacidad de frenada. Montando frenos ventilados de 312mm en el eje delantero, y macizos de 256mm en el trasero.
Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando el Škoda en pocos metros con una eficacia envidiable.
Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia.
El tacto de los frenos es muy correcto y dosificable, con buen mordiente nada más pisar el pedal. Permite modular la frenada desde el primer instante sin clavar.
Tracción
El Octavia cuenta con sistemas electrónicos para mitigar en la medida de lo posible las pérdidas de tracción/adherencia.
Sin estos sistemas conectados, las pérdidas de tracción son considerables dado el alto par a bajas vueltas que proporciona el motor TDI (360Nm). Por ello, con los sistemas conectados en arrancadas es casi imposible sufrir pérdidas de tracción.
En marcha si es más probable si andamos por carreteras reviradas, eso ya entra en el estilo de conducción de cada uno y el tipo de neumáticos del vehículo.
En el caso de la unidad probada montaba unos GoodYear Eagle F1 de corte deportivo que se agarraban perfectamente al asfalto. Poco ruidosos y muy eficientes en cuanto al consumo.
Estabilidad
Con el acabado Style las pretensiones deportivas no existen, su configuración de suspensión está pensada para un buen confort de marcha, en el que sus ocupantes no sufran bruscos golpes por una suspensión dura y enérgica. Y la verdad es que lo consigue.
La suspensión de este Octavia es envidiable en cuanto a comodidad, los baches, badenes y resaltos parecen no existir debajo de las ruedas.
Para ciudad es una maravilla contar con una amortiguación de este tipo. Donde sí se echa en falta una suspensión más rígida y enérgica es en vías de sentido único, donde las curvas se suceden una tras otra. En este terreno la suspensión cumple, pero sin florituras. Por suerte podemos hacer uso del modo Sport desde el DCC y conseguir que la suspensión sea más enérgica. La dirección también y la respuesta del acelerador más pronta.
Cuenta con ESP de serie poco intrusivo, dado el buen chasis del Octavia en pocas ocasiones a de intervenir.
Reposacabezas
El Škoda Octavia homologa cinco plazas disponibles con sus correspondientes reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura y profundidad.
Los traseros carecen de regulación de inclinación o profundidad, solo son regulables en altura.
Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Škoda Octavia viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, es decir, de tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. Aviso acústico si no nos ponemos el cinturón al emprender la marcha.
Bebes y Niños
El nuevo Octavia es ideal para un uso familiar, siendo la versión más confortable de la gama. Tiene un buen acceso a las plazas traseras, provistas de anclajes ISOFIX y Top Tether para las sillitas de bebes. Un maletero que tiene una capacidad de 600 litros. Que no presentará problemas para transportar todo lo necesario de nuestros descendientes.
Y si buscamos un maletero de mayor tamaño la versión Combi es ideal.
Airbags
En seguridad pasiva el Škoda Octavia viene bien surtido, de serie trae 9 airbags.
Recuperaciones
El motor TDI de 2 litros de cubicaje y sus 150cv son capaces de catapultar al Octavia de 0 a 100km/h en 8,7 segundos, son cifras realmente atractivas.
La velocidad máxima según ficha técnica es de 227 Km. /h. La capacidad de recuperación del Octavia dotado de este propulsor es muy buena. Disponemos de potencia desde muy bajas vueltas, la aparición del soplido del turbocompresor se hace patente desde las 1.600 revoluciones. Empujando sin desfallecer hasta superadas las 4.000 revoluciones. La potencia máxima la entrega entre las 3.000 y la 4.200 revoluciones.
Caja de Cambios
El Skoda Octavia se comercializa con cambio manual de 6 relaciones o con cambio automático DSG.
Nuestra unidad montaba una caja de cambios automática de 7 marchas bien escalonadas para permitir unas buenas prestaciones y unos consumos muy moderados.
El uso de un cambio automático se limita a seleccionar con la palanca la posición “D” para emprender la marcha, la “R” para la marcha atrás o la “P” de parking a la hora de estacionar.
Existen también la “N” de neutro o el modo “S” de sport para una conducción más dinámica.
También, dependiendo del modelo el uso del modo secuencial mediante la palanca o desde las levas del volante, que en el caso del Octavia era muy útiles a la hora de sujetar el coche con el freno motor en puertos de carretera.
Circulando por Carretera
En carretera el Skoda Octavia 2.0 TDI es ante todo confortable. Con potencia de sobra para encarar adelantamientos o recuperaciones rápidas. Sonoridad baja dentro del habitáculo proveniente del motor normal, al igual que la proveniente de la rodadura de los neumáticos. Una insonorización estrella.
El consumo es una de las virtudes indiscutibles de este propulsor. Nuestro consumo con una conducción normal, para nada buscamos bajar consumos, fue de 5,2 litros a los 100km, un consumo propio de sistemas híbridos.
Con una autonomía según ordenador de a bordo superior a los 800km. Decir que el deposito es de tan solo 45 litros, algo ilógico para una berlina Diesel que busca realizar muchos kilómetros en autovía. Debería ser, como mínimo, de 55 litros, si no, más.
La ficha técnica nos dice que el Octavia con este motor es capaz de consumir por este tipo de vías tan solo 3,7 litros a los 100km.
Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento del Škoda Octavia es neutro, pisa bien en el asfalto, siendo la comodidad uno de sus puntos fuertes. Contamos con buena potencia para poder mantener ritmos altos en autopistas/autovías.
Gran confort de marcha, podemos realizar viajes largos, que tanto el motor como por potencia, autonomía, y confort de marcha nos lo permite. Consumos muy bajos en este tipo de vías, el nuestro se situó en 5,7 litros a los 100km. El homologado nos dice que aun podíamos haber bajado un poco más, 4,2 litros a los 100km.
Circulando por Ciudad
En ciudad, como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, además de una estupenda capacidad de absorber baches, tenemos un maletero muy aprovechable 600litros. Los casi 4,7 metros de longitud no presentan un problema a la hora de tener que aparcar en línea o batería.
El consumo en ciudad sube como es lógico, pero sigue siendo contenido para la potencia del motor.
Nuestro consumo no bajo de los 7 litros en ningún momento. El homologado es de 6,2 litros en ciudad. 115 gramos de Co2 por kilómetro recorrido.
LA OPINIÓN DEL PROBADOR
(Al momento de escribir este artículo, se ha presentado el nuevo Škoda Octavia 2024)
El Octavia ha sufrido un leve lavado de cara que lo ha rejuvenecido, con cambios estéticos en la parte frontal del vehículo. Nuevos grupos ópticos con tecnología LED para las luces de cruce y carretera. Paragolpes también de nuevo diseño, al igual que las llantas.
Hemos pasado una semana con la versión Style animada por el 2.0 TDI, motor diésel de lo que tanto se ha hablado en los últimos años, demonizándolos y dejándolos de lado en favor de versiones más limpias y ecológicas. Si bien el avance así lo pide, pero los motores diésel actuales sigue siendo completamente vigentes, con buena potencia y aun más limpios que los de hace 10 o 20 años. Además, son imbatibles en cuanto a consumo, ningún modelo híbrido y no me refiero a un híbrido enchufable, puede llegar a los consumos que obtienen.
Calidad de Acabados
Los acabados del Škoda Octavia en general han mejorado, estando por encima de los de Seat, no comparable aun a los de Volkswagen. Hablamos en concreto del Octavia.
Calidad de Materiales
Los materiales empleados son correctos, abundan los plásticos blandos en partes que ni siquiera otras marcas de más renombre usan.
Conclusiones
(Al momento de escribir este artículo, se ha presentado el nuevo Skoda Octavia 2024)
En conclusión: El Octavia probado nos ha demostrado que es un vehículo fácil de usar, de conducir, que permite realizar muchos kilómetros con él, hemos quedado gratamente sorprendidos en general de su buen hacer.
A FAVOR:
Consumos, motor, agrado de uso.
A MEJORAR:
Suspensión poco enérgica, tamaño deposito combustible.
DATOS TÉCNICOS
Versión: | 2.0 TDI 150cv | Puertas: | 5 | |
Cilindros: | 4 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) | |
Par máximo: | 360 Nm de 1.600 a 2.750 rpm | Maletero: | 600 litros | |
Distribución: | Dos árboles de levas en la culata | Peso: | 1.465 Kgs. | |
Alimentación: | Diesel- inyección directaTurbo GV
Intercooler |
Depósito: | 45 litros | |
Tracción: | Delantera | Velocidad: | 227 km/h | |
Cambio: | Automática, 7 velocidades |
CONSUMOS
Consumo medio WLTP | 4,4 (l/100 km) | ||
Emisiones de CO2 | 115 (gr/km) | ||
Normativa de emisiones | Euro 6 |
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto (mm) | 4689 / 1829 / 1470 |
0 a 100 km/h: 8,7 segundos
Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 36.200 €
GALERÍA DE FOTOS