El Mazda CX60 inició su andadura en el año 2022 con una motorización atípica, sobre todo en nuestro país, hablamos de un motor turbodiésel de 3.300cc con una potencia de 254cv en su versión más potente con tracción total y de 200cv en su versión de solo tracción trasera. Ambas versiones cuentan con una hibridación ligera que les permite disponer de unos consumos muy bajos y del distintivo 0 emisiones de la DGT.
Esta motorización Diesel, de alto cubicaje arroja unos consumos homologados de 5,2 litros en su versión de 254cv para un SUV de buen tamaño y un peso de casi 2.000 kg es, sin duda, todo un mérito.
Dicho motor cuenta con un alto par motor que 550Nm.
La versión objeto de esta prueba es la híbrida enchufable (PHEV) con un motor 2.5 gasolina, atmosférico de inyección directa, que eroga una potencia de 192cv, asociado a un motor eléctrico de 175cv. La potencia resultante es de 328cv.
Este nuevo CX60 se posiciona por encima del ya conocido CX-5, siendo también el primer modelo PHEV de la marca. Con una autonomía eléctrica, homologada de hasta 63km, en la practica los 50km, o más, son fácilmente alcanzables en el día a día, por lo que es ideal para un uso cercano a coste muy bajo por kilómetro y con cero emisiones.
Internamente el acabado Homura dota al CX-60 de unos acabados y terminaciones muy logrados. Los asientos de piel sujetan muy bien el cuerpo y son cómodos, calefactables, ventilados y con diferentes reglajes eléctricos.
Tanto los asientos como el volante vienen forrados en piel. Resultan muy agradables al tacto. Y los asientos sujetan muy bien en zonas reviradas, son confortables para pasar unas cuantas horas conduciendo.
El salpicadero, en conjunto, es sobrio de buena presencia y al tacto se aprecia una buena calidad y acabado.
La pantalla del navegador, de buen tamaño, está en una buena localización para ver toda la información de un simple vistazo.
La puesta en marcha del motor se realiza mediante botón.
El cuadro de instrumentos digital nos muestra la información de forma precisa y con el ordenador de a bordo tan completo que lleva no se nos escapara nada.
El CX-60 es un SUV muy habitable, con buen espacio para sus ocupantes. Cuatro adultos viajan muy cómodamente e incluso hasta cinco podrían hacerlo sin mayor problema. Su maletero, de acceso mecanizado en el caso de la unidad probada, es muy satisfactorio, con suelo plano y que permite introducir en sus 570 litros de capacidad objetos voluminosos.
El motor 2.5 de aspiración natural produce una potencia de 192cv a las 6.000 revoluciones y gracias a la cilindrada del motor el par es de 261Nm a las 4.000 revoluciones. Es un motor que en conjunto con el apoyo del motor eléctrico de 175cv con una potencia global de 328cv, tiene muy bien andar, con unas prestaciones que permiten completar el 0 a 100km/h en tan solo 5,8 segundos.
VISIBILIDAD
El CX-60 es de los pocos todo camino actuales que no presentan problemas de visión. La visibilidad delantera es muy buena, al ir más alto no se nos escapa nada cerca del vehículo.
Los pilares tanto A como B aun siendo gruesos, no restan en absoluto visibilidad al conductor. La única pega es la visibilidad trasera, pero es normal en un vehículo de este tipo. Además, con regular correctamente los reposacabezas traseros minimizamos gran parte de la resta de visibilidad. Y no te preocupes que con la ayuda de la cámara trasera no tendrás ningún problema.
Nuestra unidad incorporaba faros Smart led adaptativos, un extra imprescindible hoy día en cualquier vehículo. Gracias a los faros adaptativos de led hicimos varias rutas por la noche con la completa seguridad de ver todo, la iluminación es muy potente y el haz de luz tanto lateral como en distancia crece notablemente si lo comparamos con los faros dotados de bombillas halógenas.
IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN
Nuestra unidad montaba el motor híbrido enchufable más potente de la gama, con este conjunto motor el CX-60 se mueve muy rápidamente, podemos afrontar aceleraciones y recuperaciones de velocidad sin problemas ya que el conjunto motor se muestra muy voluntarioso a la hora de entregar potencia.
Los consumos son bajos si tenemos en cuenta de que se trata de un SUV, mayor peso, y peor aerodinámica con ruedas de mayor anchura y el arrastre del sistema de tracción total.
No obstante, en una conducción normal será difícil verlo bajar de los 4- 5 litros de media, en nuestro caso se situó entre los 5 y los 5,5 litros de media. Dependiendo del uso y de lo cargado que vaya el vehículo. También del estado de la batería, si se vacía, y no se recarga, naturalmente los consumos suben.
Por otra parte, si se hace solo uso del sistema de propulsión eléctrico, los consumos de carburante son de 0 litros.
Nuestro consumo después de más de 500km realizados fue de 4,8 litros y 16,3kW/h. Un consumo muy bajo teniendo en cuenta el alto desempeño del conjunto motor.
Nos gustó mucho su funcionamiento a la hora de abordar curvas con él, la estabilidad es digna de un compacto y no de un SUV. El acabado Homura le confiere una buena estabilidad gracias a unos neumáticos de buena sección y un sistema de suspensión muy equilibrado entre confort de marcha y alto dinamismo.
En pistas de tierra también nos dejó un buen sabor de boca, la suspensión es capaz de filtrar cualquier tipo de irregularidad.
Gracias a la tracción total AWD, transitar por caminos de tierra es muy fácil, aunque estos sean de baja complejidad siempre es un plus en seguridad contar con la tracción total, ya que una vez metidos en el camino nos sabemos que nos vamos a encontrar.
Cabe mencionar la alta dotación de sistemas de seguridad activos disponibles en el Mazda Cx-60, en el caso de la unidad probada, podemos hablar de sistemas como:
- Detector de tráfico delantero (FCTA)
- Detector de tráfico trasero con frenada activa (RCTB)
- Sistema de asistencia a la frenada en ciudad trasero (SBSR)
- Control de crucero adaptativo por radar (MRCC)
- Asistente de tráfico y crucero (CTS)
- Asistente de velocidad inteligente i-ACC
Dichos sistemas velan por nosotros para tener una conducción más segura en todo momento.
FRENADA
El CX-60 está equipado por un sistema de frenos preparado para soportar un uso severo por pistas forestales, es decir, frenadas continuadas y largas.
Delante monta discos ventilados (347mm) y detrás discos ventilados (328mm). A lo largo de toda la prueba, que comprendió por varias vías, además de terrenos con tierra, los frenos cumplieron como era de esperar, detienen al CX-60 en pocos metros y sin extraños.
No tuvimos constancia de fatiga en los frenos después de hacer un uso más intensivo de lo normal. El ABS es de última generación y ayuda a la frenada de emergencia son claves.
TRACCIÓN
El CX-60 actualmente se comercializa con tracción trasera (RWD) o con tracción total (AWD) en el caso de las versiones PHEV. A la hora de la compra de un coche de este tipo debemos tener en cuenta si se le va a dar uso por caminos que requieran la tracción AWD. Y si no es nuestro caso, la versión RWD puede ser suficiente.
Ahora bien, siempre es interesante y otorga un plus de seguridad la tracción 4×4. Ya sea para días muy lluviosos o por haber nevado ese día.
El CX-60 está disponible en tracción RWD con la motorización Diesel de 200cv.
La tracción total AWD es automática, es decir, el conductor no tiene control sobre su funcionamiento en ningún momento. Es el propio coche y más concretamente un ordenador el que controla por nosotros cuando se debe hacer o no uso de la tracción total. En la práctica su funcionamiento es muy bueno y eficaz, siempre se puede hacer uso de los diferentes modos existentes para lluvia, nieve y etc.
ESTABILIDAD
La mayoría de los SUV o todoterrenos por una mayor altura libre el punto de gravedad va más alto y la estabilidad es peor que en un compacto, en el CX-60 no sucede así, dispone de un buen espacio libre entre el suelo (175mm) y aun así en curvas se nota muy aplomado. Mucho parte de la culpa de su buena estabilidad lo tienen unas estabilizadoras más gruesas que sus competidores y unos amortiguadores muy bien trabajados.
REPOSACABEZAS
El Mazda CX-60 homologa cinco plazas útiles, las cuales todas disponen de reposacabezas. Delante los reposacabezas son regulables en altura e inclinación. Detrás los reposacabezas son solo regulables en altura.
CINTURONES
Al igual que en el caso de los reposacabezas dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Todos ellos vienen provistos con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.
BEBES Y NIÑOS
Perfectamente el Mazda CX-60 podría ser un vehículo familiar, cuenta con muy buen espacio interior, maletero grande (570 Litros) con un acceso envidiable, ya que se abre al completo el portón. En los asientos traseros el Mazda cuenta con anclajes ISOFIX y Top Tether que es un plus de seguridad al tener un bebe. El acceso a las plazas traseras es muy bueno, al ser cinco puertas no tendremos problemas en introducir la sillita detrás.
AIRBAGS
El Mazda CX-60 con acabado Homura dispone de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante, laterales, de cortina, etc…
RECUPERACIONES
Antes que nada, debemos tener claro que los SUV, generalmente, no son vehículos para tener unas prestaciones radicales. En el caso del Mazda CX-60 PHEV, esta regla, no se cumple, realiza el 0 a 100km/h en 5,8 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 200km/h. Es contundente a la hora de entregar la potencia, otorgando una alta sensación de seguridad al conductor para abordar adelantamientos y recuperaciones de velocidad en pocos segundos.
Acelera con decisión y los 328cv permiten mover con mucha soltura los 2.070kg de peso en vacío.
El conjunto híbrido de motor permite unas magníficas recuperaciones, siendo estas más vivas y rápidas que en versiones de menor potencia. La tracción AWD también consigue que en arrancadas los 328cv sean transmitidos sin ninguna pérdida al suelo. Siendo ya una vez lanzado donde el lastre del mayor peso de la tracción le penaliza en consumos y perdida de prestaciones.
CAJA DE CAMBIOS
Nuestra unidad montaba un cambio automático del tipo en baño de aceite con 8 velocidades.
Se trata de una caja de embrague multidisco en baño de aceite, su funcionamiento es correcto, suave y cómodo. No dispone de un modo “S” más deportivo que el normal, pero si de un modo secuencial” para uso de las marchas a criterio del conductor.
El funcionamiento de la caja, en general es suave y no presenta ningún tipo de tirón o sonido extraño. Ideal para sarcarle todo el jugo al sistema híbrido.
CIRCULANDO POR CARRETERA
Sorprendidos quedamos en la prueba realizada por carreteras secundarias de un único sentido, ya que el CX-60 no parecía un SUV, más bien parecía que estábamos conduciendo un compacto.
La estabilidad está muy lograda y es que además no penaliza para nada luego en pistas de tierra, con esto queremos decir que la estabilidad no es buena gracias a una suspensión más dura, para nada.
En caminos de tierra la suspensión es una delicia filtra a las mil maravillas las irregularidades.
CIRCULANDO POR AUTOPISTA
En autopista/autovía se hace patente la buena estabilidad que en carretera nos permitía un mayor paso por curva. Lo más notorio en este tipo de vías es su confort de marcha, podemos hacer viajes largos que saldremos como una rosa del coche, el sonido del motor dentro es muy bajo y desde fuera una vez el motor ha alcanzado su temperatura de servicio también es comedido como buen motor gasolina, además cabe añadir que siendo un hibrido enchufable la mayoría del tiempo se mueve solo con el empuje del motor eléctrico, por lo que el confort a nivel sonoro es inmejorable.
CIRCULANDO POR CIUDAD
En ciudad podemos gozar de un tarado de suspensión más tranquilo que en los compactos y “despreocuparnos” de sufrir en los badenes, baches y/o resaltos. Eso sí, siempre pasándolos a la velocidad indicada.
Por mucho que sea un SUV, cualquier bache a una velocidad elevada podría dañar los amortiguadores y rotulas. Deteriorando estas piezas antes de tiempo.
El consumo por ciudad no es más elevado que en otras circunstancias, al contrario, al hacer mayor uso de la batería, con una autonomía de hasta 64km, reales unos 50-55km, el gasto de carburante es muy bajo.
El tiempo de carga con un terminal de 3,7kW/h, es de 5 horas.
CALIDAD DE ACABADOS
Nuestra unidad tiene el acabado más comercializado e interesante, Homura. Dicho acabado otorga al CX-60 de un aspecto interior y exterior imponente, buenos plásticos y tapicería.
CALIDAD DE MATERIALES
Los materiales empleados en el CX-60 son correctos, desde los plásticos poco visibles a la piel utilizada en la tapicería, volante, palanca de cambios.
LA OPINIÓN DEL PROBADOR
El primer Mazda CX-60 que pasa por nuestras manos, y el primero siendo híbrido enchufable. Con unas prestaciones de infarto y consumos muy por debajo de una mecánica Diesel.
Pondremos a prueba la versión Diesel del CX-60, pero lo tiene difícil para superar el buen hacer de la versión híbrida enchufable.
CONCLUSIONES
En resumen, el Mazda CX-60 es una excelente opción si tenemos intención de transitar por caminos poco complicados de tierra y un uso diario familiar.
El conjunto motor híbrido con unos bajos consumos se muestra muy solvente y capaz a la hora de entregar los 328cv de esta versión. Como hemos comentado a lo largo de la prueba asombra su buen funcionamiento. En la práctica parece tener más de la potencia declarada con unos consumos muy bajos.
A FAVOR:
Consumos, potencia, acabados.
A MEJORAR:
Altura al suelo, capacidades off road.
DATOS TÉCNICOS
Versión: | 2.5 192cv
Eléctrico: 175cv (270Nm) |
Puertas: | 3 | |
Cilindros: | 4 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) | |
Par máximo: | 261 Nm a 4.000 rpm
Eléctrico: 270Nm |
Maletero: | 570 litros | |
Distribución: | Dos árboles de levas en la culata | Peso: | 2.070 Kgs. | |
Alimentación: | Gasolina- inyección directa | Depósito: | 50 litros | |
Tracción: | Total | Velocidad: | 200 km/h | |
Cambio: | Automático, 8 velocidades |
Consumos
Consumo medio WLTP | 1,5 (l/100 km) | ||
Emisiones de CO2 | 22 (gr/km) | ||
Normativa de emisiones | Euro 6 |
Autonomía eléctrica 63km
Dimensiones
Largo / ancho / alto (mm) | 4745 / 1890 / 1680 |
0 a 100 km/h: 5,8 segundos
Precio de unidad probada sin extras y sin descuento: desde 57.744€
GALERÍA DE FOTOS