En la prueba de esta semana, nos ponemos al volante del nuevo y renovado super ventas KIA Sportage en una versión sumamente interesante hibrida enchufable con el acabado Tech que le confiere un aspecto más tecnológico y juvenil.

Todo ello animado por el conocido propulsor 1.6 T-GDI de 179cv, que, en conjunto con el motor eléctrico de, 91cv, dispone de una potencia total de 265cv, además de la tracción 4×4.

Esta versión PHEV aúna lo bueno e interesante del uso del sistema eléctrico, con una autonomía de hasta 70km homologados, en la práctica, gracias a la buena gestión que hace de la batería, puede ser de entre 60 y 65km reales.

Por otro lado, tenemos el motor térmico 1.6 T-GDI de 179cv que dispone de un excelente empuje con unos consumos bajos.

Todo en conjunto hace que el Sportage tenga una excelente aceleración: 8,2 segundos para completar el 0 a 100km/h, con unos consumos muy bajos o prácticamente inexistentes si se hacen cargas diarias. La batería es de 13,8 kw/h, su carga completa en un terminal de 7,4KW se demora en menos de 2 horas. En punto de carga menos potente, como un enchufe de casa, tipo, schuko, de 2,3 KW, el tiempo total de carga será de casi 6 horas. Ideal para dejarlo cargando por la noche y tenerlo disponible por la mañana.

Externamente la versión Techprobada, tiene una imagen más deportiva y juvenil que le otorgan buena presencia y aspecto.

Por dentro, al igual que sucede con el exterior, de buena calidad, destaca la excelente habitabilidad interior de este vehículo. En el que perfectamente y sin muchos agobios pueden viajar cinco adultos.

El maletero, a su vez, tiene generosas dimensiones, con un tamaño de 540 litros muy aprovechables por sus formas casi rectas.

El puesto de conducción es, dentro de lo esperado, amplio. Con unos asientos de mullido semiduro y corta banqueta. Para así resistir el uso diario por la ciudad son ideales. También recogen de maravilla el cuerpo en conducción más exigente y deportiva.

El KIA Sportage no es un vehículo pequeño, por lo que realizar viajes con él no supone ningún problema en cuanto a capacidad de carga. También por conjunto motor, el 1.6 T-GDI tiene suficiente potencia y empuje como para poder con ello y el sistema hibrido le da el plus de potencia y para necesario para realizar adelantamientos en un visto y no visto.

Gracias a la hibridación que posee este modelo enchufable, dispone de la tan codiciada pegatina 0 emisiones de la DGT, que permite la entrada a cualquier sitio en las grandes ciudades. También poder aparcar sin restricciones.

VISIBILIDAD

Su tamaño, de poco más de 4,5 metros de longitud permiten que este SUV sea el rey para las familias. Se puede aparcar en sitios relativamente pequeños, y transitar por calles estrechas o copadas de vehículos en segunda fila sin problema.

El conductor no tendrá que preocuparse en cuanto a temas de visibilidad, se ve bien, tanto delante como hacia atrás. Añadir que dispone de múltiples cámaras que sin duda hace que aparcar sea muy sencillo.

El Sportage hace uso de faros dotados de tecnología LED. En este caso son faros de lupa que no siempre dan un extra de luminosidad si los comparamos con los de reflexión, pero si son capaces de concentrar mejor el haz de luz.

Los faros Iluminan bien, sobre todo en los primeros metros del  coche, con unas claras zonas más iluminadas hacia el centro de la misma. Muy satisfechos con la capacidad lumínica del Sportage.

La conducción nocturna es relajada y sin sobre saltos.

KIA Sportage

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El contenido peso del Sportage PHEV, 1.900kg, los 179cv que el 1.6 T-GDI eroga y los 91cv del motor eléctrico hacen que en la práctica dispense un funcionamiento más que correcto.

A lo largo de toda la prueba y comparándolo con datos de otros modelos de prestaciones semejante anda más de lo que cabría esperar. Incluso en marchas largas.

También nos sorprendió para bien el sonido del  motor a la hora de exigirle potencia. Si bien no deja de ser un motor “pequeño”, suena fino y no disgusta.

Realiza el 0 a 100km/h en 8,2 segundos con una velocidad máxima de 191km/h. Teniendo en cuenta el peso en vacío del vehículo, las prestaciones son muy correctas.

Cifras que sobre el papel son buenas y que en la práctica también lo son.

FRENADA

El Sportage tiene un peso en vació de cerca de los 1.900 KG, nos pueden parecer muchos kilos, pero para nada le lastran tanto en prestaciones como en frenada.

Equipa frenos de disco ventilados en el eje anterior (320mm) y frenos de disco en el posterior (300mm).

ABS de última generación y ayuda en la frenada de emergencia.

Los frenos cumplen su función a las mil maravillas, no se les puede acusar de nada, ya que en las pruebas efectuadas no desfallecieron en ningún momento.

TRACCIÓN

El 1.6 T-GDI tratándose de un  motor con hibridación PHEV cuenta con una buena entrega a bajas vueltas y con un PAR  motor aprovechable desde las 1.500 revoluciones hasta las 4.500 rpm.

Perdidas de tracción difícilmente tendremos al tratarse de un conjunto 4×4. Muy eficiente en caminos de baja adherencia, donde el plus de la tracción total es muy valorado.

En marcha, los neumáticos de 235/50/19” presentan un funcionamiento óptimo, agarran bien y permiten una buena estabilidad en curva. Incluso, llegar a permitir algún que otro lujo en zonas viradas. El bastidor así lo permite.

ESTABILIDAD

Como hemos comentado en el anterior párrafo, la estabilidad es la esperada para un vehículo de este tipo (SUV familiar). Muy neutro en apoyos fuertes y dependiendo del compuesto de los neumáticos es más o menos capaz en tramos revirados.

Las suspensión por su parte es tirando a confortable con los pasajeros y permite tragarse los obstáculos de la calzada sin dilación. Hace que el  coche no balancee notoriamente en tramos revirados.

REPOSACABEZAS

El Sportage cuenta con cinco plazas homologadas, por lo tanto cuenta con cinco reposacabezas en total.

Los delanteros disponen de regulación en altura e inclinación.

Los traseros carecen de regulación en inclinación, son solo regulables en altura.

CINTURONES

Al igual que en caso de los reposacabezas, trae cinco cinturones de seguridad.

Los delanteros del tipo estándar, de tres puntos de anclaje, van equipados con pretensores pirotécnicos.

Los traseros al igual que los delanteros son del tipo estándar, de tres puntos de anclaje.

Todos ellos disponen de avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

BEBES Y NIÑOS

El Sportage no presenta problemas para el acceso directo a las plazas traseras o la introducción de una sillita de bebe.

El maletero de un tamaño generoso dispone de 540 litros sin abatir asientos. Es aprovechable por sus formas y la boca de altura de carga.

AIRBAGS

En el acabado Tech el Sportage trae 9 airbags de serie, por desgracia ni como opción se pueden solicitar más. Los cuatro que vienen de serie son: de conductor, acompañante (desconectable) laterales…

RECUPERACIONES

Se muestra contundente dentro de sus limitaciones para ganar velocidad y poder recupérala. Gracias al empuje del motor eléctrico, con 304Nm de par motor, las aceleraciones son más contundentes que con una sola mecánica térmica.

CAJA DE CAMBIOS

El cambio montado en el Sportage PHEV Tech probado es automatico de seis velocidades. Su funcionamiento es el esperado, rápido, y prácticamente inapreciable entre cambios.

Se trata de un cambio de convertidor de par de 6 relaciones, muy duradero y más que probado. Que permite que en el caso del Sportage PHVE tenga un funcionamiento más que bueno.

Dicho cambio también trabaja con el motor eléctrico cuando se realiza conducción exclusivamente eléctrica.

CIRCULANDO POR CARRETERA

El Sportage PHEV muestra un comportamiento casi digno de una berlina en este tipo de vías. Goza de un alto confort de marcha. El conjunto motor ayuda especialmente en la ecuación. Disponemos en todo momento de potencia y alto empuje que otorga una alta seguridad para encarar cualquier tipo de problema en la carretera.

El consumo homologado es bastante bajo, de tan sólo 1,1 litros a los 100km en combinado. No es difícil ver dicho consumo en el cuadro de instrumentos como media si se hace una conducción prácticamente eléctrica con recargas diarias, algo que no es problema para el Sportage.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En autopista al igual que en carretera se comporta como cabría esperar, permite hacer cruceros a velocidades elevadas sin inconvenientes.

Su consumo al igual que en carretera es muy bajo, el confort en marcha es bastante bueno, la suspensión con un tarado enérgico y a la vez conservador mece al pasaje.

CIRCULANDO POR CIUDAD

En ciudad se desenvuelve con mucha soltura, es rápido, enérgico y cuenta con unos bajos consumos de carburante.

Dispone de 42 litros de tamaño de depósito que le otorga una buena autonomía efectiva y real. Que en conjunto con la autonomía eléctrica pueden ser más.

CALIDAD DE ACABADOS

Los acabados en este  KIA son correctos. Los plásticos encajan bien entre sí, y a pesar de ser de tacto duro son agradables a la vista.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales utilizados en el  KIA son de una calidad media. Los plásticos son duros al tacto y en algunas partes poco vistosos, como las partes bajas de las puertas.

CONCLUSIONES

En resumen, el KIA Sportage PHEV Tech es una excelente opción si buscas un vehículo familiar no muy grande con tecnología híbrida enchufable.

Como hemos comentado en innumerables veces a lo largo de esta prueba escrita, el conjunto motor híbrido es una opción muy interesante por prestaciones y consumos. Inigualable en cuanto a consumos si lo comparamos con otras mecánicas de combustión, con independencia del combustible; Diesel o gasolina.

 

 

A FAVOR:

Polivalente, conjunto motor muy competente, consumos

A MEJORAR:

Sonoridad motor en frio, suspensión poco enérgica, capacidades offroad.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 1.6 T-GDI MHEV 179cv

91cv eléctricos

Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 265 Nm de 1.500 a 4.500 rpm Maletero: 540 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.905 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección indirecta Depósito: 42 litros
Tracción: Total Velocidad: 191 km/h
Cambio: Automática, 6 velocidades

 

 

 

 0 a 100 km/h: 8,2 segundos

Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 44.806 €

 

GALERÍA DE FOTOS