Nos ponemos a los mandos del nuevo y renovado Subaru XV, el pequeño SUV 4×4 que hará las delicias de cualquier tipo de perfil de conductor. Además de los acertados cambios estéticos en paragolpes, faros y llantas, se le suma la hibridación tan interesante que ya estaba disponible en el anterior XV.
Dicha hibridación es lo que ahora se hace llamar una “mild-hybrid” o una hibridación suave. Es decir, no es como un híbrido al uso, no tiene que ser recargado externamente, pero si se beneficia de disponer de una pequeña batería de 0,57Kw/h útil para salir de los semáforos en modo eléctrico completamente, también para rodar a velocidades muy bajas con apenas exigencia del acelerador, como puede ser aparcar en llano.
Con este sistema, además de disponer del distintivo ECO de la DGT, los consumos son inferiores ya que se hace menor uso del motor de combustión, que desde hace un par de años son todos de gasolina con alimentación atmosférica.
En el caso de la unidad probada hablamos del tope de gama, tratándose de un 2 litros que produce una potencia de 150cv. Al ser un motor de aspiración atmosférica el empujón que le da el motor eléctrico de tan solo 17cv y un par de 66Nm hace que en arrancadas desde parado salga más enérgicamente de lo esperado, que sumado a la excelente y afamada tracción total de Subaru todo se transmite al suelo, sin pérdidas.
Este motor de 2 litros, con un bonito y grave sonido desde bajo régimen y alta facilidad para subir de vueltas con rapidez es ideal para el XV. Es un motor verdaderamente voluntarioso con tan solo acariciar el acelerador y a la vez muy suave en conducción diaria.
Tras una semana conviviendo con el XV hemos podido percibir de primera mano las bondades de este modelo que, a pesar de haber sufrido un facelift y llevar vendiéndose desde el 2012 sigue siendo un modelo joven y atractivo. Sin duda el lavado de cara le ha rejuvenecido notablemente.
Generalmente este tipo de SUV o todocaminos, no llegan a pisar en su vida o pocas veces si acaso, los caminos de tierra. Muchos compradores los adquieren por su alta polivalencia de uso y habitabilidad interior.
En el caso del XV es un coche que, por su tamaño; 4485mm de longitud permite un buen espacio interior y un maletero muy capaz con 340 litros, que si se abaten los asientos la capacidad aumenta hasta los generosos 1.193 litros.
Externamente el XV ha sido modificado con un paragolpes delantero de nuevo diseño, y un amplio abanico de nuevos colores para la carrocería.
En su interior los cambios son también apreciables, desde los propios mandos del volante, completamente nuevos, a por ejemplo un cuadro de instrumentos con una pantalla de ordenador de a bordo de mayor tamaño. Más fácil de leer y con más opciones.
También ha sido modificada y mejorada la pantalla multimedia con una de mayor tamaño y visualmente más atractiva que queda perfectamente mimetizada con el salpicadero.
En la parte alta del salpicadero sigue existiendo una pequeña, donde podremos ver de un rápido vistazo datos interesantes como consumos, medias, autonomía, uso del sistema Hybrid o los sistemas de seguridad como el EYESight.
Es una pequeña pantalla muy útil que con apenas retirar la vista de la calzada podremos saber nuestros consumo, la media o la autonomía disponible. Que en el caso del motor gasolina híbrido y los 48 litros de depósito suele ser bastante correcta.
Nuestra unidad equipaba asientos de mixtos, piel y tela, asientos muy cómodos de accionamiento manual. No son excesivamente envolventes, sobre todo en la parte de la banqueta. A pesar de ello sujetan muy bien el cuerpo. Ambos son calefactables con dos niveles de potencia.
Tras varios kilómetros realizados en todo tipo de vías nos parecieron muy cómodos y agradables al tacto gracias a la piel.
VISIBILIDAD
Sus 4,485mm de longitud lo convierten en un vehículo de tamaño medio. No es un vehículo ancho, 1.800 mm.
En cuanto a visibilidad a lo largo de los días que estuvo en nuestro poder no observamos problemas en este aspecto. Nuestra unidad venia equipada con el acabado Executive Plus. No quiere decir que con este acabado la visibilidad sea mejor o peor.
El funcionamiento de los faros de ledes es francamente satisfactorio en el XV. Buena anchura de luz y distancia. Mejor que con los superados de xenón que ya de por si destacaban por su buena capacidad lumínica.
Los reposacabezas del XV permiten que el conductor tenga una visión directa de lo que hay detrás del vehículo. En su posición más baja no molestan. Gracias a las múltiples zonas acristaladas del XV no presenta problemas de visibilidad que destacar.
Los retrovisores exteriores tanto como el interior son de un buen tamaño y nos informan correctamente de lo que acontece detrás de nuestro vehículo.
IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN
En la ficha técnica el XV 2 litros Bóxer no es un vehículo especialmente lento. Es capaz de realizar el 0 a 100 Km. /h en tan sólo 10,7 segundos.
Su velocidad máxima es de 193 Km. /h. Los 150cv que eroga el 2.0 Bóxer se obtienen desde las 5.600 revoluciones hasta casi las 6.000 revoluciones. A partir de ahí la potencia cae con rapidez, dejándonos estirar hasta las 6.500 revoluciones.
El PAR motor es de 194Nm desde bajo régimen gracias al empuje del motor eléctrico. En la práctica el Subaru XV se muestra rápido y con buenas prestaciones.
Es capaz de realizar adelantamientos con mucha soltura. Su motor es muy voluntarioso y los 150cv están muy aprovechados. Debemos tener presente que la tracción total es un peso extra. Pero también nos permite salir rápidamente sin perder tracción en ningún momento.
El cambio automático mediante variador continuo es el que capa un poco las capacidades del motor en aceleraciones y recuperaciones, también lo es el peso cercano a los 1.630kg. El motor al ser atmosférico requiere ser subido de vueltas para dar lo mejor de sí, a pesar de estas pequeñas pegas en conjunto su funcionamiento es muy satisfactorio para el conductor.
FRENADA
El XV cuenta con un sistema de frenos compuesto por discos en ambos ejes.
Delante los discos son ventilados y con un tamaño de 291mm. Detrás monta discos también ventilados pero de menor tamaño. 284mm. En ambos caso las pinzas son monopistón.
El funcionamiento del sistema de frenado fue correcto en todo momento. Decir que no fue sometido a grandes esfuerzos. Simplemente se hizo un uso correcto de él. En todo momento se mostró potente y capaz de detener el vehículo en pocos metros.
El tacto del pedal nos mostró que es necesario emplear un esfuerzo extra a la hora de frenar con ganas y detener por completo el vehículo en una frenada de emergencia.
El sistema ABS de última generación hace acto de presencia justo antes de que las ruedas se bloqueen, permitiendo que esto no suceda y recortando las frenadas.
TRACCIÓN
El renovado Subaru XV cuenta con un sistema de transmisión que en conjunto con la tracción AWD permite que podamos adentrarnos por caminos de tierra que con otros vehículos sería imposible.
La tracción total que emplea el Subaru XV se compone de un diferencial central LSD controlado electrónicamente. Nada que ver con los sistemas electrónicos de diferenciales con embrague Haldex.
El sistema 4×4 es capaz de repartir la potencia de manera instantánea y eficaz. Este reparto de manera inicial es de 45:55. Reparto que puede variar según la situación.
Si el sistema detecta que alguno de los dos ejes está en apuros y patina, mandara mayor porcentaje de fuerza al eje que dispone de buena adherencia. Todo el sistema de tracción funciona en conjunto con el sistema de estabilidad ESP. Mediante los sensores ABS del vehículo. Realizando múltiples lecturas por segundo.
ESTABILIDAD
El comportamiento del XV es de admirar, es estable, cómodo y fácil de conducir. Todo gracias un afinado chasis y su magnífica tracción total AWD que permite que el XV sea estable en cualquier tipo de situación.
También debemos tener presente la mecánica. El motor Bóxer es más plano, otorgando un mejor reparto de pesos entre ambos ejes del coche. En resumen; permite un excelente paso por curva suprimiendo casi por completo el subviraje o el sobreviraje.
Se convierte en un vehículo muy neutro. El ESP es de serie en el Subaru XV.
REPOSACABEZAS
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visión del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.
CINTURONES
El Subaru XV viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente.
Todos ellos cuentan con avisador acústico si el cinturón no está abrochado al emprender la marcha.
BEBES Y NIÑOS
Para un uso familiar el Subaru XV es ideal. Sus excelentes dimensiones internas y su buen maletero así lo atestiguan.
El maletero dispone de 340 litros disponibles con unas formas muy aprovechables y su acceso es bueno. La boca de carga es amplia y el piso plano. Permitiendo introducir objetos de gran tamaño sin apenas esfuerzo.
Los asientos traseros cuenta con anclajes ISOFIX y Top Tether para sillitas de bebe. El acceso a las plazas traseras es directo. Permitiendo poder introducir una sillita de bebe sin apenas esfuerzo.
AIRBAGS
En materia de seguridad el Subaru XV está en la línea de sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances.
Trae 8 Airbags de serie en el acabado Sport, que son de: conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros y etc…
RECUPERACIONES
En cuanto a recuperaciones el Subaru XV dotado de mecánica Bóxer gasolina es capaz de acelerar de 0 a 100 en 10,7 segundos. Son datos interesantes si tenemos en cuenta su peso en vacío. Más de 1.600kg.
Con este peso el motor de 150cv se muestra muy voluntarioso en todo momento. A poco más de 1.300 revoluciones el motor es capaz de empezar a empujar con decisión. Haciéndolo con fuerza a partir de las 1.800/2.000 revoluciones, dando la máxima potencia a tan sólo 5.600 revoluciones.
El motor es capaz de subir de vueltas hasta 6.500 revoluciones. Que es donde el tacómetro marca la zona roja.
Es un motor que se conduce mejor en medio régimen y apurando las marchas hasta la zona roja para obtener lo mejor de él.
CAJA DE CAMBIOS
El Subaru XV monta una caja de cambios tipo variador continuo con múltiples marchas, el funcionamiento de estas cajas es simple y cómodo para el conductor, ninguna aspiración deportiva y por lo general suelen lastrar en prestaciones al vehículo.
Pero por lo general son muy fiables y si eres un conductor que realiza muchos kilómetros al año y no necesitas un coche explosivo en prestaciones, este XV te cumplirá desde el primer minuto en todo.
CIRCULANDO POR CARRETERA
En carretera, donde transcurrieron una gran parte de los kilómetros de la prueba realizada al XV con motor Bóxer gasolina, se mostró extremadamente cómodo. Su tarado de suspensión conservador es capaz de filtrar las irregularidades de la calzada sin molestar a sus ocupantes. Y a la vez ser firme para mantener la carrocería en su sitio sin oscilaciones fuertes.
La buena insonorización acústica hace casi inaudible al motor desde el habitáculo en marcha. Oyéndose más el ruido de rodadura de los neumáticos con medida 225/55/18″.
Si bien es un motor silencioso, si se le exige, como es normal, se deja oír desde dentro.
En lo referente a consumos; el motor Bóxer gasolina de 2 litros homologa un consumo combinado según ficha de 7,9 litros a los 100km. Sinceramente con el peso del coche, la tracción total permanente y el coeficiente aerodinámico del XV es bastante bueno, el motor no es especialmente ahorrador.
En la práctica, nuestro consumo se situó por debajo del consumo homologado, después de más de 1.000km realizados fue de 7,1 litros a los 100km recorridos. Realizando, eso sí, una conducción normal/eco. Si se le exige potencia en adelantamientos o niveles altos de velocidad, el consumo medio sube notablemente por encima de los 8 litros a los 100km recorridos.
CIRCULANDO POR AUTOPISTA
En autopista/autovía el Subaru XV nos mostró un comportamiento neutro con alto confort de marcha.
La suspensión con un buen recorrido y un tarado tirando más bien a cómodo es ideal para realizar viajes. Siendo capaz de lograr una estabilidad y a la vez una alta capacidad de absorción.
El motor gracias al cambio automático siempre se encuentra en la zona correcta de par y potencia cuando se le demanda potencia. Es un motor muy lineal y progresivo a la hora de empujar. Su funcionamiento es suave y sorprende por el buen andar en general, eso sí, no esperes un empuje o patada característico de los turbo que te pegue al asiento. En arrancadas desde parado sí que lo tiene gracias al empuje del sistema híbrido.
CIRCULANDO POR CIUDAD
En ciudad el tamaño del XV puede llegar a ser un problema si queremos aparcar en zonas muy estrechas o con poco espacio. En todo caso no será un problema ya que sin duda podremos aparcar.
El motor es ideal para ciudad, con fuerza desde bajas y con consumos muy contenidos.
La suspensión como ya se ha comentado a lo largo de la prueba, es ideal en la tarea de absorber imperfecciones de la calzada. En ciudad a la hora de pasar resaltos o badenes es también un lujo.
El consumo homologado para un uso urbano es de 8,6 litros a los 100km. Nuestro consumo es más bien anecdótico. Ya que nos vimos metidos en varios atascos que hicieron subir el consumo de forma irreal. Situándose este en más de 9 litros a los 100km. Gracias al sistema híbrido fue contenido, porque seguramente hubiera sido más alto.
CALIDAD DE ACABADOS
En el acabado Executive Plus el Subaru XV tiene unos interiores muy vistosos donde se puede comprobar al tacto que no se escatima en buenos materiales. Acabados correctos.
CALIDAD DE MATERIALES
Los materiales empleados en el Subaru XV son de buena calidad, desde los plásticos a la piel utilizada.
LA OPINIÓN DEL PROBADOR
En este breve apartado siempre intento dar mi opinión personal sin cortapisas, ya que a lo largo de la prueba soy lo más objetivo posible resaltando los parabienes del coche en cuestión o también qué partes no nos han gustado o parecido mejorable, que, evidentemente, también las hay.
En el caso del XV, siendo este ya el quinto que pruebo a lo largo de los años, es un coche que en cuestión de pocos segundos/minutos te haces a él, es como si existiera una conexión o simbiosis que rápidamente te hace saber cómo funciona y cuáles son sus limitaciones. Sin duda en este aspecto el XV es un coche muy honesto, desde el primer momento muestra sus cartas y bondades que son bastantes. Lo primero que se aprecia es la alta voluntad del motor con un empuje determinante desde bajo régimen que agrada y agradará a todo tipo de conductores.
A nivel dinámico no es un coche torpe, al contrario; se muestra vivo de reacciones, siendo estas muy controlables en todo momento por el conductor. Todo sucede como nosotros queremos. A pesar de que, en el caso de la unidad probada, los neumáticos eran mixtos, dedicados para un uso tanto en asfalto como en tierra, el buen bastidor del XV conseguía paliar la falta de adherencia o tracción, que en ocasiones realizando una conducción más decidida era peor. Aun así los neumáticos respondieron correctamente en todo momento a lo largo de la prueba.
No obstante el XV es un coche muy polivalente, permite una conducción diaria relajada, como también una conducción más enérgica por tramos de montaña. Sin perder cualidades a la hora de adentrarnos por pistas forestales de cierta complejidad donde los ángulos tanto de ataque como de salida son muy dignos. La altura libre disponible de 220mm también nos permitirá entrar en zonas más complejas.
En resumen; el nuevo XV es un coche con espíritu, rutero y que con el conjunto híbrido de propulsión consigue que aun sea más polivalente y usable con unos consumos muy austeros que le dotan de una alta autonomía a la hora de emprender largos viajes, donde el confort de marcha del XV se hace patente.
Es el segundo XV que probamos con motor de gasolina y, aun echando de menos el excelente andar del motor Bóxer Diésel, el 2 litros e-bóxer nos ha sorprendido por su refinamiento y buen andar general.
CONCLUSIONES
Se podría decir que el Subaru XV es el hermano pequeño del Forester. Ambos disponen del mismo motor Bóxer gasolina Hybrid y de la misma tracción permanente.
Quizás por su aspecto el Forester se muestre más adaptado para un uso off road. Donde el XV puede estar más limitado por su menor altura disponible y unos ángulos de ataque y salida peores.
El XV es el típico todo camino que pasa más tiempo en la ciudad que en pistas de tierra. Pero no por ello se desenvuelve mal en estos caminos, todo lo contrario.
A FAVOR:
Polivalente, tracción AWD, sistema híbrido.
Consumos mejorables, peso, precio.
Versión: | 2.0 Bóxer 150cv | Puertas: | 5 | |
Cilindros: | 4 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) | |
Par máximo: | 194 Nm a 4.000rpm | Maletero: | 340 litros | |
Distribución: | Dos árbol de levas en cada culata | Peso: | 1.629 Kgs. | |
Alimentación: | Gasolina- inyección directa
4 válvulas por cilindro. Atmosférico |
Depósito: | 48 litros | |
Tracción: | Total | Velocidad: | 193 km/h | |
Cambio: | Automática. Múltiples velocidades |
Cotas de todo terreno | |||
Ángulo de entrada (grados) |
18 | ||
Ángulo de salida (grados) | 29 | ||
Ángulo ventral (grados) | 21,9 | ||
Altura libre (mm) | 220 | ||
Altura vadeo (mm) | — |
Consumos
Consumo medio WLTP | 7,9 (l/100 km) | ||
Emisiones de CO2 | 180 (gr/km) | ||
Normativa de emisiones | Euro 6 |
Dimensiones
Largo / ancho / alto (mm) | 4465 / 1800 / 1595 |
0 a 100 km/h: 10,7 segundos
Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 36.550€
Galería de fotos