Esta semana nos ponemos a los mandos del más que interesante y renovado Lexus UX en su versión completamente eléctrica 300e, un coche que os aseguro no pasa desapercibido para nadie, ya sea por su acabado que llama poderosamente la atención o por su imagen deportiva y juvenil.

En esta prueba os traemos el renovado UX 300e, con mayor autonomía, con el acabado tope de gama, que dota al vehículo de una alta calidad.

A nivel propulsor el UX 300e, con independencia de su acabado, dispone de la misma potencia 204cv, que su antecesor, propulsado por un sistema completamente eléctrico, alojado en el eje delantero. Ahora dispone de una batería superior, de 72,8kW/h que le permite homologar una autonomía de 450km. Que realmente se queda en unos 400km, nada mal.

Tanto Lexus como su hermana Toyota, hasta hace no mucho, se habían especializado más en el tipo de vehículo híbrido no enchufable. Un sistema a ojos del consumidor más cómodo, gozas de los beneficios de un híbrido, es decir, menos consumo, menos emisiones, poder andar en eléctrico, eso sí, más limitado, pero con unos más que decentes consumos en ciclo urbano, donde las mecánicas tradicionales más gastan.

Ahora poco a poco, van introduciendo modelos completamente eléctricos como el objeto de esta prueba, su funcionamiento demuestra que son capaces de entrar también este nicho de mercado sin mayor problema.

El UX 300e tienen un buen funcionamiento y autonomía, por lo que le hace un duro rival para las versiones híbridas que solo poseen el distintivo medio ambientar “ECO”.

Pero, ¿son los eléctricos una clara alternativa a lo que conocemos hoy día como vehículo tradicional equipado con motores térmicos de gasóleo o gasolina? Pues hace unos años nos podríamos aventurar a decir que no, depende de su uso, como todo. Hoy día con los eléctricos cada vez más desarrollados y que poco a poco van siendo más eficientes en cuanto a consumo y duración de la batería, tecnologías obsoletas de motores de combustión, ya no tienen sentido. Pero bien es cierto que aun los motores térmicos tienen mucho que decir.

La autonomía de un motor diésel, por ahora, no es igualable por ningún otro sistema.

El eléctrico sigue estando en sus inicios, no cumple unos mínimos para la mayoría de los mortales y no solo me refiero a la autonomía o el tiempo que se tarda en cargar la batería, que poco a poco va mejorando. La mayoría de las personas no realizan más de 100 o 150km diarios, pero hay casos y casos.

El gran problema vendrá y viene con la insuficiente red de distribución de carga de vehículos existente, si bien va creciendo, pero demasiado lento, poca gente tiene un punto de recarga en casa o directamente no dispone de garaje y su coche duerme en la calle, por no hablar del precio de un eléctrico en comparación con uno “tradicional”. Ese desembolso extra permite muchos cientos de kilómetros cubiertos en una mecánica diésel/gasolina.

Es obvio que el futuro y ya presente no está en los motores térmicos y si en los eléctricos, pero aún deben evolucionar, como lo hicieron los de combustión hasta nuestros días. El Lexus UX 300e es de los pocos eléctricos que a día de hoy presenta un autonomía que permite aventurarse a realizar viajes con él.

VISIBILIDAD

El Lexus UX 300e tiene una longitud de 4.495 mm, su anchura es de 1.840 mm. Y de altura 1.545 mm. Dentro del segmento de los SUV de tamaño medio sus medidas son correctas.

Interiormente el Lexus dispone de un buen espacio para sus ocupantes. El acceso a las plazas traseras no es malo. Es lo bueno de ser un 5 puertas. Desde el puesto del conductor la visibilidad tiene alguna pega. La primera y la más inmediata es la de la luna trasera, de un tamaño reducido por la línea externa del vehículo. Por suerte Lexus nos permite optar por una cámara de vídeo trasera asociada al sistema multimedia que nos soluciona en parte dicho problema.

Los pilares A son de un buen grosor pero nos restan visibilidad en alguna ocasión puntual. Nuestra unidad en concreto disponía de faros led, y como hemos comentado al inicio de esta prueba poco o nada tienen que ver con unos faros halógenos que si bien cumplirán, siempre se quedan algo justos en capacidad y potencia lumínica. Con los actuales de LED dicho problema ya queda en el olvido.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Anteriormente al Lexus UX 300e hemos probado el Lexus UX 250h con el conjunto motriz 2.0 gasolina más el sistema eléctrico que dan un total de 184cv. En ambos caso el agrado de conducción es notable, la versión eléctrica del UX es más rápida que la híbrida.

La capacidad de aceleración también es mucho mayor, instantánea. Su funcionamiento en tramos virados es muy bueno, vira plano y tiene una alta respuesta a la hora de ganar velocidad. Por no hablar de la capacidad que tiene a la hora de realizar adelantamientos, es un visto y no visto.

FRENADA

El Lexus UX 300e monta discos ventilados en ambos ejes. Delante discos de 305mm y detrás discos macizos de 318mm.

El sistema de regeneración de energía que utiliza está alojado en el eje delantero, cada vez que frenamos con nuestro vehículo se pierde energía por la acción del rozamiento y fricción de las pastillas con los discos. Esa energía es aprovechada en el UX 300e para la carga de sus baterías. No dispone de un sistema “e-pedal”, pero con soltar el acelerador muchas veces ya retiene lo suficiente si se usa el modo de mayor retención “B”.

El tacto de los frenos es bueno, pero debemos hacernos a él, ya que en alguna frenada podemos llevarnos una sorpresa. Frena bien, por supuesto, el problema reside en el tacto de los frenos y el sistema de regeneración que parece que no le permite frenar como uno quiere. Suele pasar una vez nos estamos deteniendo que debemos efectuar mayor fuerza en el pedal para parar por completo. Como decía, solo requiere hacerse a él. Una vez se recorren los primero kilómetros ni nos acordaremos. Dispone de ABS de última generación.

TRACCIÓN

La tracción del UX 300e va solo asociada al eje delantero. Comentamos esto porque mucha gente se piensa que casi todos los eléctricos son tracción total.

Dicho esto pasamos a comentar que el UX 300e no presenta perdidas de tracción de ningún tipo en arrancadas. A la hora de arrancar con él aun pisando a fondo su respuesta es buena por lo tanto no presenta un problema de pérdidas de tracción.

Donde sí podemos tener pérdidas de tracción es en curvas pero esto es ya es más cosa de los neumáticos que del propio vehículo en sí, los neumáticos montados en la unidad probada son de buena calidad y con un agarre más bien alto tanto en seco como en mojado. Pero también son compatibles con un uso más mixto, como el de tierra por caminos de no alta complejidad. Dispone de control de tracción de serie.

ESTABILIDAD

Es casi obligatorio pensar que un coche de este tipo debe disponer de una estabilidad correcta, nada que destacar en este aspecto. En el caso del Lexus UX 300e podemos asegurar que su estabilidad y bastidor está muy por encima de su mecánica. Suspensión durita que no seca, dirección directa que nos transmite que sucede debajo de la ruedas, por no hablar del puesto de conducción que es una maravilla. Nos permite aprovechar de sobra las inercias del vehículo en zonas de curvas sin temor a tener un problema.

Muy seguro. Cuenta con control de estabilidad de serie, muy intrusivo en zonas reviradas.

REPOSACABEZAS

El Lexus UX 300e homologa cinco plazas útiles, todas ellas incorporan reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

CINTURONES

El Lexus UX 300e viene provisto de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje uno para cada plaza. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Todos ellos disponen de avisador acústico de cinturón no abrochado.

BEBES Y NIÑOS

El espacio interior del Lexus es generoso, cuenta con un más que correcto maletero (367L) donde podremos llevar todos los bártulos de los niños. Las plazas traseras disponen de un correcto acceso, al ser 5 puertas no tendremos problemas a la hora de introducir la sillita de bebe y anclarla en los anclajes ISOFIX con Top Theter en los asientos traseros.

AIRBAGS

El Lexus UX 300e cuenta con un buen surtido de airbag, de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina…

RECUPERACIONES

No podemos decir que el UX 300e vaya mal recuperaciones, el empuje del motor eléctrico, hace que gane con velocidad rápidamente, a pesar de tener un peso en vacío de 1.840kg, completa el 0 a 100 en 7,5 segundos, una cifra muy buena.

La velocidad máxima según ficha técnica es de 160 Km. /h. Auto limitada.

CAJA DE CAMBIOS

El Lexus UX 300e, como es normal, sólo está disponible con cambio automático.

Este cambio cuenta con varios modos de uso, el D, B (mayor retención) y levas en el volante. Ambos son válidos para emprender la marcha, el más utilizado es el D (Directa), El “B” dota al vehículo de una mayor retención. Dispone de levas detrás del volante.

CIRCULANDO POR CARRETERA

En carretera el Lexus UX 300e se comporta de manera noble y de fácil manejo, es fácil de conducir y da buena seguridad a su conductor. Contamos con potencia de sobra para enfrentar un adelantamiento de manera rápida.

Gracias al ordenador situado en el medio de la consola del salpicadero podemos ojear en marcha los consumos instantáneos, la media y sobretodo el funcionamiento del sistema eléctrico, y la carga de las baterías.

Por lo demás el UX 300e cuenta con buena estabilidad en carretera, y unos consumos bajos, el homologado se sitúa en 16,7 kW/h para un uso combinado. Nosotros no pudimos acercarnos a dicho consumo pero se quedó cerca, 17,5 kW/h.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En la autopista/autovía el UX 300e nos deja notar varias cosas, una suspensión demasiado enérgica para según qué tipo de vía, si esta está en mal estado o bacheada, iremos más pendientes de no tragarnos los baches por que repercuten en la comodidad de los pasajeros.

El eje trasero tiende a flanear más que el delantero, apenas es perceptible pero si el vehículo va cargado si se puede notar.

En carreteras con buen asfalto es como ir sentados en el sofá de nuestra casa no notaremos nada. Cero ruidos en el interior, solo el de rodadura, dependiendo del asfalto,

CIRCULANDO POR CIUDAD

En ciudad e Lexus UX 300e es donde mejores consumos consigue y mejor se desenvuelve dado a su tamaño. La potencia es más que de sobra para cualquier viaje.

Aun se ven pocos Lexus UX eléctricos, pero poco a poco irán creciendo, es una buena alternativa si no se hacen muchos kilómetros al día.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Después de varios días conviviendo con el UX 300e es un vehículo que no requiere apenas periodo de adaptación, es cómodo y fácil de conducir, tan solo tendrás que estar pendiente de recargarlo y disfrutarlo. Es capaz de cargar de 0 a 80% en 80 minutos en corriente continua lo que hace que cargar su batería sea rápido.

Pero si no se dispone de un cargador de esa capacidad cerca, puede cargar en alterna a un máximo de 6,6kw/h lo que le llevara más tiempo para rellenar por completo la batería.

Por lo demás es un vehículo de calidad, bien construido, muy tecnológico, moderno y con clase.

CALIDAD DE ACABADOS

Para ser el pequeño SUV de la marca Lexus sus acabados están muy por encima de más de un coche de la competencia.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales utilizados en la confección del Lexus UX 300e son de alta calidad, sobre todo las piezas más visibles, como la piel de los asientos.

CONCLUSIONES

En resumen, el Lexus UX 300e es el “pequeño” SUV eléctrico de la marca Lexus. La cual lleva varios años comercializando este modelo, que ahora es completamente eléctrico. Este Lexus con acabado Luxury nos ha parecido muy equilibrado en todos los sentidos, desde prestaciones a acabados.

Una vez que lo pruebas y ves lo bien que funciona y el sorprendente paso por curva que tiene lo querrás en casa.

 

A FAVOR:

Prestaciones, estabilidad, calidad de materiales.

A MEJORAR:

Precio, ruido rodadura de los neumáticos.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: Eléctrica: 204cv Puertas: 5
Consumo: 16,7 kW/h Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: Eléctrico: 300Nm Maletero: 367 litros
Distribución: Peso: 1.840Kgs.
Alimentación: Autonomía: 450 Km
Tracción: Delantera Velocidad: 160 km/h
Cambio: Automática

CONSUMOS

Consumo medio 16,7 kW/h
Emisiones de CO2 0 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto (mm)                                        4.495 / 1.840 / 1.545

 

 

 

0 a 100 km/h: 7,5 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 65.600 €

GALERÍA DE FOTOS