Esta semana probamos el nuevo Volkswagen Caddy Life, hemos escogido el motor que pensamos es el más equilibrado. El 2.0 TDI de 122cv que en conjunto con la caja de cambios DSG hace que aumente su grado de confort en el día a día.

Las mecánicas diésel como el 2.0 TDI son ideal para este tipo de vehículos comerciales/familiares. Los bajos consumos y el alto par motor hacen que al uso sean muy agradables.

Los 122cv disponibles en la variante más potente de la gama en diésel son más que suficientes para un uso diario, y si se necesita, para cualquier tipo de viaje que queramos realizar.

A lo largo de la prueba nos ha dejado muy satisfechos en cuanto a consumo y autonomía, los diésel en este aspecto siguen siendo imbatibles.

Nuestra unidad con acabado Life, el más alto de la gama, por ello venía bien surtida de extras interesantes como los faros de Ledes, tanto delanteros como traseros, ayudas a la conducción, aviso de ángulos muertos, y un largo etcétera.

Externamente las similitudes con el anterior Caddy están ahí, aun así el lavado de cara ha sido bastante exitoso, renovando casi por completo este vehículo familiar. El salto a mejor visualmente que ha dado el Caddy ha hecho que sea un coche que cada día que pasa se vea más en nuestras carreteras. No solo por su capacidades dinámicas, más cercanas a las de un compacto que a las de un vehículo comercial/furgoneta pequeña.

La Caddy, como muchos de los vehículos actuales, dispone de diferentes modos de conducción, hemos probado todos y el que más hemos usado ha sido el ECO, que curiosamente es el que debería restar potencia al motor en beneficio de unos mejores consumos. Los consumos sin duda muy ajustados, en ocasiones por debajo de los 6 litros a los 100km y la potencia con el modo ECO si se ve un poco mermada pero suficiente para un uso plural y si se necesita sacar a relucir los 122cv con tan sólo pisar con decisión el pedal del acelerador se quitaran las limitaciones del modo ECO.

Visibilidad

El nuevo Caddy ya sea en la versión que sea no presenta problemas de visibilidad. A la hora de conducirlo nos beneficiamos de una mayor zona acristalada que un compacto.

La visión fronto-lateral es correcta, no teniendo problemas con el pilar A o el pilar B. La visión trasera también goza de ser muy correcta, los reposacabezas en este caso no son un impedimento para ver bien a través del retrovisor interior.

Nuestra unidad venia equipada con faros de LED que proporcionan una alta cantidad de luz tanto en distancia como en anchura. Nos ha gustado mucho su funcionamiento y sobre todo por la noche su color no cansa a la vista.

Impresiones de Conducción

Es la primera unidad del nuevo unidad que pasa por nuestras manos y no será la última. El Caddy actualmente se vende tanto con motores diésel como en gasolina.

En diésel el acceso de la gama corre por cuenta del 2.0 TDI de 102cv, pueden parecer pocos o insuficientes para un coche de este tipo, pero no es así. El 2.0 TDI es un motor muy voluntarioso capaz de mover con soltura casi cualquier coche. No obstante con mayor potencia siempre es más agradable.

El siguiente escalón también con el 2.0 TDI son los 122cv que nosotros hemos probado, suficientes en todo caso.

En gasolina el acceso de la gama lo da el 1.5 TSI de 114cv, siendo esta la única versión en gasolina disponible.

El Caddy nos ha parecido un coche muy polivalente, espacioso por dentro y con alta capacidad de carga. El motor en su variante de 122cv en diésel cumple con unas prestaciones más que correctas y es válido para todo uso. Adelanta con solvencia y gana velocidad con rapidez.

Frenada

Con un peso contenido de aprox 1.720 Kg. el Caddy equipa un sistema de frenos muy acorde a sus prestaciones y uso.

Delante monta discos ventilados de 312mm, detrás monta discos macizos de 282mm.

Todo esto asociado a unas llantas de 16″ en medida 205/60.

El sistema de frenado después de pasar la prueba exigente de frenadas repetitivas a diferentes velocidades, no mostró síntomas de fatiga en ningún momento. También el uso del sistema de frenado en campo en zonas con agua, grandes charcos fue perfecto, ninguna merma de capacidad de frenada.

Nos ha gustado y convencido el tacto y mordiente que tiene el sistema de frenos. A la vez es muy modulable.

Tracción

Este vehículo, actualmente, solo se vende con tracción delantera. Puede que en un futuro exista alguna versión tracción 4×4, pero lo que es en la actualidad no existe.

Como todo coche de tracción delantera su comportamiento es el esperado, sin sustos ni fallos. El par motor del 2.0 TDI en la versión de 122cv es de 320nm, suficientes para poner en apuros al eje delantero si se abusa del acelerador en arrancadas fuertes.

Generalmente es muy difícil que se patine en salidas, tanto el cambio automático DSG como el sistema que de control de tracción mitigan casi al máximo este fenómeno.

Estabilidad

Como ya hemos mencionado brevemente a lo largo de la prueba, la versión probada se compone por unos neumáticos de mayor perfil y una suspensión más conservadora que permite una mayor comodidad en el día a día.

Pero a la hora de afrontar curvas cerradas en asfalto la suspensión aun siendo menos enérgica no tiende a perder firmeza y a dejar balancear la carrocería en exceso, el Caddy se conduce igual de fácil y bien en cualquier tipo de situación.

Reposacabezas

El Caddy homologa cinco plazas de un generoso tamaño para sus ocupantes. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Ninguno cuenta con sistema activo de ajuste en caso de accidente.

Cinturones

Al igual que en caso de los reposacabezas, el Caddy equipa cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al iniciar la marcha. Los tarseros solo avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños

Este pequeña furgoneta de la marca Volkswagen es un vehículo familiar perfecto, no es excesivamente grande para la ciudad, pero si lo es en su interior, el espacio está muy bien aprovechado. El maletero muy capaz y con formas muy arprovechables.

En los asientos de atrás el Caddy tiene el sistema ISOFIX y Top Tether de anclaje de sillitas de bebes, también se puede pedir cómo opción para el asiento delantero del acompañante.

Airbags

Este SUV viene bien surtido de Airbag. De serie trae 8 Airbag, como opción no se pueden solicitar más.

Euroncap

Recuperaciones

El propulsor diésel de 122cv mueve con mucha soltura al Caddy.

Con una velocidad máxima según ficha técnica de 186 Km. /h. En la práctica se muestra como un vehículo rápido y con facilidad para recuperar velocidad. En adelantamientos o incorporaciones es donde el motor da lo mejor de sí dejándose notar el tirón del turbo a bajas vueltas y que permite culminar la maniobra en pocos segundos.

Y es que es mejor que sobre potencia a que falte. Nunca se sabe cuándo se va a tener que utilizar o necesitar. Queramos o no también puede salvar vidas.

Caja de Cambios

El Volkswagen Caddy se comercializa con cambio manual y con cambio automático DSG.

Nuestra unidad montaba una caja automática el DSG de 7 velocidades que le da un plus de confort sin restarle deportividad. Para un uso en ciudad es una maravilla despreocuparnos por completo del embargue; los atascos se nos harán menos pesados.

El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validad para emprender la marcha, la D es el modo más utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro, la S es todo lo contrario exprime más el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por último el modo secuencial, que podemos hacer uso del desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo, desde el volante con las levas podemos hacer lo mismo.

Circulando por Carretera

Una gran parte de la prueba comprendió por carreteras de tipo nacional. En las que nos ofreció una buena estabilidad mezclada con una comodidad evidente, nos hizo quedar muy satisfechos de él. Pusimos al límite su bastidor en trazados virados y demostró que es muy neutro en cuanto pierde adherencia con el suelo. Se nota deslizar el tren delantero avisándonos que vamos muy pasados y dando tiempo a rectificar con tranquilidad.

El ESP entra de manera muy suave y ya cuando estamos fuera de trayectoria; corrige en pocos segundos dejando todo en su sitio.

El consumo que obtuvimos por carreteras nacionales fue bastante ajustado para lo que la marca homologa.

El homologado por la marca como consumo medio es de 5,2litros a los 100Km, nosotros estuvimos relativamente cerca de ese consumo 5,9 litros a los 100km. Hicimos buen uso del modo ECO en varios cientos de kilómetros.

Circulando por Autopista

En autopista el nuevo Caddy tiene un comportamiento muy semejante al de en carretera, sólo varia en poca cosa, los consumos aumenta como es lógico, y el agrado de conducción también ya que el asfalto está, por lo general, en mejor estado.

El sonido de rodadura de los neumáticos es más evidente a mayor velocidad, aunque está muy bien insonorizado y no se deja escuchar dentro en demasía. El propulsor no se oye mucho.

Circulando por Ciudad

También gran parte de la prueba fue realizada en ciclo urbano. El Caddy nos mostró que puede ser un urbano estupendo. Su “reducido” tamaño nos ayuda a callejear y aparcar. El propulsor diésel en ciudad es una maravilla, con pisar poco tenemos potencia de sobra.

Los consumos en ciudad son algo más altos, pero siguen siendo ajustados. El homologado es de 6.7 litros a los 100 km. Por nuestra parte fue difícil bajar de 7 litros en ciudad, ni siquiera haciendo una conducción eficiente.

Calidad de Acabados

Los acabados del VW Caddy son muy correctos, los plásticos convencen tanto al tacto como a la vista. Los ajustes son buenos y no acusan de crujidos o ruidos.

Calidad de Materiales

Los materiales utilizados como los plásticos son de buena calidad, es algo a lo que Volkswagen ya nos tiene acostumbrados. Y en el nuevo Caddy no iba a ser menos.

Conclusiones

En resumen, el nuevo Volkswagen Caddy, ya sea en cualquier versión disponible actual, es un vehículo muy interesante para un uso diario o para un uso familiar diario. Se adapta a lo que se le solicite y con unos excelentes resultados.

Siendo este el primer nuevo Caddy que probamos el cambio para bien en relación con el anterior es más que notable, no solo en su aspecto más físico. Se conduce de otra manera, proyecta al conductor la sensación de que esta en un mejor coche, mejor rematado, mejor terminado. Que cuesta cada euro que se ha de pagar por él.

Es un coche muy solvente en cuanto a potencia y parco en consumos.

 

 

A FAVOR:

Consumos, motor, diseño.

A MEJORAR:

Motor más ruidoso en frío, dirección poco informativa, suspensión poco enérgica en carretera.

 

DATOS TÉCNICOS

 

Versión: 2.0 TDI 122cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 320 Nm de 1.600 a 2.500 rpm Maletero: — litros
Distribución: Dos árbol de levas en cada culata Peso: 1.720 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa, CR

4 válvulas por cilindro.

Turbo GV – Intercooler

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 186 km/h
Cambio: Automática, 7 velocidades

 

 

Consumos

Consumo medio 5,2 (l/100 km)
Emisiones de CO2 135 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4500 / 1855 / 1798

 

 

0 a 100 km/h: — segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 33.293€

Galería de fotos