El Skoda Octavia es una berlina familiar muy reconocida por su gran capacidad dentro del mercado del automóvil, lleva vendiéndose más de 20 años, en los cuales su evolución con cada generación es notable no solo a nivel estético. También, por su puesto, a nivel mecánico y en seguridad.

Es el turno de probar el nuevo Octavia RS en su versión más familiar, la Combi. La unidad probada, con acabado RS, venia dotada del motor 2.0 TDI de 200cv asociado a un cambio DSG de 7 velocidades. Este motor no es nuevo, es ya conocido dentro del Grupo Volkswagen por ir recibiendo actualizaciones conforme han ido pasando los años, aumentando potencia y bajando los consumos. Dicha versión RS cuenta con 200cv, los mismos que dispone la versión Scout que probamos hace unos meses, solo que la versión Scout viene dotada de tracción 4×4 que hace que la potencia del motor sea entregada al suelo de manera más eficaz.

Tras una semana con el nuevo Octavia RS Combi es fácil acostumbrase a su forma de caminar, es un vehículo muy fácil de usar, tiene un magnifico andar gracias al motor 2.0 TDI que con sus 200cv muestra un alto empuje desde bajo régimen, con unos consumos verdaderamente ajustados aun tratándose de una versión más deportiva.

Externamente los pequeños cambios que tiene esta versión RS lo diferencian del resto de la gama, como paragolpes específicos, llantas de diferente diseño o un pequeño labio en la parte alta del maletero que le confiere un aspecto más deportivo, en el caso del combi este pequeño labio no existe. Dispone de otro alerón integrado.

En su interior los cambios son también apreciables, todo queda en su sitio y las pantallas son de buen tamaño y más fáciles de usar que en versiones anteriores.

Los asientos, como ya es un clásico en los RS de Skoda son de tipo semibacket, muy cómodos, bonitos y que ayudan en una conducción más decidida sujetando muy bien el cuerpo en zonas más viradas.

VISIBILIDAD

El Skoda Octavia se comercializa con faros de LED como opción, nuestra unidad contaba con ellos. Los faros de LED dejan patente su clara superioridad frente a los tradicionales faros dotados de bombillas halógenas. Teniendo una mayor cantidad lumínica, mayor anchura iluminada y una duración más alta de uso en cuanto a las bombillas clásicas.

Decir que los faros del Octavia son más que correctos para una conducción relajada por la noche. No son de lo mejor del mercado pero cumplen sobradamente en su cometido, sin duda.

La visibilidad del Octavia es a la fuerza correcta, no tenemos impedimentos que nos resten visibilidad, solo y como ya es costumbre los reposacabezas traseros, no obstante si los regulamos correctamente no tendremos mayor problema. La visibilidad fronto/lateral sigue siendo estupenda, no difiere del Octavia anterior.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos probado entre las motorizaciones disponibles para el nuevo Octavia RS la única en diésel.

El 2.0 TDI es el que “menos consume” de las tres motorizaciones disponibles. En ficha la versión hibrida gasta menos, pero en el momento que la batería se agota los consumo son superiores a los del TDI.

A falta de probar las versión anteriormente citada como la híbrida, el 2.0 TDI, como suele pasar con este propulsor, no decepciona en absoluto.

A la hora de sacar el máximo potencial del 2.0 TDI, los 200cv se hacen patentes en recuperaciones, adelantamientos y cuestas pronunciadas. Donde también se hacen patente es en el consumo, si le exigimos su máxima aceleración los consumos al igual que son buenos yendo tranquilo, son también más altos yendo con el cuchillo entre los dientes. Por suerte son bajos para su potencia. No tienen nada que ver con los del 2.0 TSI, que si se le exige puede superar los 10 litros holgadamente, el TDI es difícil que pase de los 8, 9 litros.

La suspensión no ha parecido en los modos “normal” y “confort” demasiado conservadora, aunque con un puntillo de dureza ideal. En modo “sport” se nota mucho más enérgica y adaptada para un uso más deportivo.

FRENADA

Skoda ha optado por utilizar frenos de una tamaño acorde a las prestaciones del vehículo, dotándolo de una buena capacidad de frenada. Montando frenos ventilados de 340mm en el eje delantero, y macizos de 288mm en el trasero.

Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando el Skoda en pocos metros con una eficacia envidiable.

Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia.

El tacto de los frenos es muy correcto y dosificable, con buen mordiente nada más pisar el pedal. Permite modular la frenada desde el primer instante sin clavar.

TRACCIÓN                                                       

El Octavia cuenta con sistemas electrónicos para mitigar en la medida de lo posible las pérdidas de tracción/adherencia.

Sin estos sistemas conectados, las pérdidas de tracción pueden ser considerables en terrenos húmedos o deslizantes. Por ello, con los sistemas conectados en arrancadas es casi imposible sufrir pérdidas de tracción.

En marcha si es más probable si andamos por carreteras reviradas, eso ya entra en el estilo de conducción de cada uno y el tipo de neumáticos del vehículo, pero en este caso las pérdidas son por llegar al límite de adherencia del neumático.

ESTABILIDAD

Con el acabado RS las pretensiones deportivas están patente en todo momento, su configuración de suspensión está pensada para un uso más dinámico sin perder el  buen confort de marcha, en el que sus ocupantes no sufran bruscos golpes por una suspensión excesivamente dura y enérgica. Y la verdad es que lo consigue.

La suspensión de este Octavia RS, aunque parezca dura y seca es envidiable en cuanto a comodidad, los baches, badenes y resaltos no se notan en exceso.

Cuenta con ESP de serie poco intrusivo, dado el buen chasis del Octavia en pocas ocasiones a de intervenir.

REPOSACABEZAS

El Skoda Octavia homologa cinco plazas disponibles con sus correspondientes reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura y profundidad.

Los traseros carecen de regulación de inclinación o profundidad, solo son regulables en altura.

CINTURONES

Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Skoda Octavia viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, es decir, de tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. Aviso acústico si no nos ponemos el cinturón al emprender la marcha.

BEBES Y NIÑOS

El nuevo Octavia es ideal para un uso familiar, siendo la versión más confortable y espaciosa de la gama. Tiene un buen acceso a las plazas traseras, provistas de anclajes ISOFIX y Top Tether para las sillitas de bebes. Un maletero que tiene una capacidad de 600 litros. Que no presentará problemas para transportar todo lo necesario de nuestros descendientes.

AIRBAGS

En seguridad pasiva el Skoda Octavia viene bien surtido, de serie trae 9 airbags.

RECUPERACIONES

El motor TDI de 2,0 litros de cubicaje y sus 200cv son capaces de catapultar al Octavia RS Combi de 0 a 100km/h en 7,4 segundos, son cifras realmente atractivas.

La velocidad máxima según ficha técnica es de 249 Km. /h. La capacidad de recuperación del Octavia dotado de este propulsor es muy buena. Disponemos de potencia desde muy bajas vueltas, la aparición del soplido del turbocompresor se hace patente desde las 1.750 revoluciones. Empujando sin desfallecer hasta superadas las 4.100 revoluciones.

CAJA DE CAMBIOS

El Skoda Octavia RS se comercializa solo con cambio automático DSG.

El uso de un cambio automático se limita a seleccionar con la palanca la posición “D” para emprender la marcha, la “R” para la marcha atrás o la “P” de parking a la hora de estacionar.

Existen también la “N” de neutro o el modo “S” de sport para una conducción más dinámica.

También, dependiendo del modelo el uso del modo secuencial mediante la palanca o desde las levas del volante, que en el caso del Octavia era muy útiles a la hora de sujetar el coche con el freno motor en puertos de carretera.

CIRCULANDO POR CARRETERA

En carretera el Skoda Octavia RS es ante todo confortable. Con potencia de sobra para encarar adelantamientos o recuperaciones rápidas. Sonoridad dentro del habitáculo proveniente del motor baja, al igual que la proveniente de la rodadura de los neumáticos. Una insonorización perfecta.

El consumo es una de las virtudes indiscutibles de este propulsor. Nuestro consumo con una conducción normal ya que para nada buscamos bajar consumos. Obtuvimos un consumo de 6 litros a los 100km, un consumo propio de sistemas híbridos.

Con una autonomía según ordenador de abordo superior a los 800km a pesar de que el depósito es solo de 50 litros, muy pequeño para una berlina como el Octavia.

La ficha técnica nos dice que el Octavia con este motor es capaz de consumir por este tipo de vías tan solo 4,1 litros a los 100km.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En autopista/autovía el comportamiento del Skoda Octavia RS es neutro, pisa bien en el asfalto, siendo la comodidad uno de sus puntos fuertes. Contamos con buena potencia para poder mantener ritmos altos en autopistas/autovías.

Gran confort de marcha, podemos realizar viajes largos, que tanto el motor como por potencia, autonomía, y confort de marcha nos lo permite. Consumos muy bajos en este tipo de vías, el nuestro se situó en 6 litros a los 100km. El homologado nos dice que aun podíamos haber bajado un poco más, 5 litros a los 100km.

CIRCULANDO POR CIUDAD

En ciudad, como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, además de una estupenda capacidad de absorber baches, tenemos un maletero muy aprovechable 600litros. Los casi 4,7m de longitud no presentan un problema a la hora de tener que aparcar en línea o batería.

El consumo en ciudad sube como es lógico, pero sigue siendo contenido para la naturaleza y potencia del motor.

Nuestro consumo no bajo de los 7 litros en ningún momento. El homologado es de 7,5 litros en ciudad. 129 gramos de Co2 por kilómetro recorrido. Y Euro 6.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

El nuevo Octavia RS Combi, al igual que su hermano, la versión berlina, sigue la senda marcada con líneas sobrias y de arriesgar más bien poco, como decíamos, de perfil se asemeja bastante a un Audi A4 Avant, los pilotos y su forma pueden llegar a engañar bastante.

Naturalmente desde la parte delantera es fácil saber de qué vehículo se trata, al ser un RS se distingue muy bien.

El anterior Octavia vio la luz en el año 2013, a grandes rasgos, las diferencias aparte de en el propio diseño y en el avance de la tecnología, son cada vez menos si comparamos como avanzaban los coches en los 90 o principios de los 2000. Pero no solo en los coches, también en otras tecnologías como los teléfonos móviles o los televisores. ¿Curioso, verdad? Parece que todo se ha ralentizado.

CALIDAD DE ACABADOS

Los acabados del nuevo Skoda Octavia Combi RS en general han mejorado, estando por encima de los de Seat, no comparable aun a los de Volkswagen. Hablamos en concreto del Octavia.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales empleados son correctos, abundan los plásticos blandos en partes que ni siquiera otras marcas de más renombre usan.

CONCLUSIONES

En conclusión: siendo este el quinto Octavia probado del nuevo modelo, hemos quedado gratamente satisfechos de su buen funcionamiento. El 2.0 TDI siempre es un motor muy agradable al uso.

Sin duda el nuevo Octavia sigue siendo una berlina de referencia en su sector.

 

A FAVOR:

Consumos, calidad de rodadura, precio.

A MEJORAR:

Depósito pequeño, ligeras pérdidas de tracción en arrancadas.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 2.0 TSI 200cv Puertas: 3
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 400 Nm de 1.750 a 3.600 rpm Maletero: 640 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.516 Kgs.
Alimentación: Turbo Diesel- inyección directa

Intercooler.

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 249 km/h
Cambio: Automática, 7 velocidades

 

CONSUMOS

Consumo medio 4,9 (l/100 km)
Emisiones de CO2 129 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto (mm)                                        4.702/1.829/1.457

 

0 a 100 km/h: 7,4 segundos

Precio de unidad probada sin extras y sin descuento: desde 35.532€

GALERÍA DE FOTOS