Esta semana os traemos la prueba de la versión más picante y prestacional del Cupra León, lo que antiguamente en Seat se hacía llamar el Seat León Cupra y que ha sido siempre el máximo exponente en cuanto a deportividad de la marca Española.

Con el nacimiento de la marca Cupra, dejando de ser solo la línea deportiva de Seat, ahora las versiones más potentes están en Cupra. Un claro ejemplo es la versión probada de León, dotada con el infalible 2.0 TSI qué, en esta ocasión, eroga una potencia de 310cv perfectamente utilizables gracias a la tracción total 4Drive mediante un embrague Haldex.

El empuje en esta versión es muy notorio desde bajo régimen, dejándonos pegados al asiento al sobre pasar las 2.000 vueltas donde los 400Nm par motor se encuentran en su máxima plenitud, hasta las 5.400 rpm.

Pero no todo es potencia y prestaciones, en este tipo de coches más Racing siempre se necesita que el sonido del motor y el del escape acompañen en la ecuación. En el caso del sonido del motor, el 2.0 TSI no desagrada en absoluto y tiene un bonito sonido en medio y alto régimen. Por otra parte el sonido de escape es más bien tirando a tímido, los Cupra la verdad es que, incluso en la época Seat, siempre han adolecido de un sonido de escape más bien simple y muy amortiguado.

En el caso de este Cupra León suena, sí, pero no esperes ni petardos ni un sonido ronco que te ha saber que estás ante una versión especial, la más potente que actualmente tiene el León. Suena exactamente igual que el Cupra Formentor con el mismo motor.

Externamente, nuestra unidad montaba el interesante pack Performance que, al margen de las modificaciones visuales, equipa al Cupra León con un sistema de frenado para quitarse el sombrero. De la mano de Brembo, en el eje delantero encontramos unas pinzas de cuatro pistones que abrazan unos generosos discos ventilados y perforados de 370mm.

Os puedo asegurar que la capacidad de frenada es mucha, con un mordiente inmediato. Toca acostumbrarse en los primeros kilómetros a la alta capacidad de detención que tiene este equipo de frenos.

Preparado sin duda para aguantar las frenadas más exigentes tanto en carretera como en circuito.

El interior no presenta variaciones con otros Cupra León, si bien los asientos tipo baquet son específicos, y el arranque en volante, lo demás no cambia.

¿Qué diferencias hay de un Cupra León normal a uno con el paquete deportivo?

Las diferencias son visibles tanto externamente con unas llantas de 19” aligeradas y de diferente diseño que, recojen unos más que impresionantes frenos de la marca Brembo.

Los neumáticos por su parte son también específicos, montando los Bridgestone Potenza RACE, prácticamente neumáticos “Slick” para calle y circuito.

Visibilidad

El nuevo Cupra León se comercializa en versión cinco puertas y ST.

Las lunas traseras laterales en la versión ST son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión. Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable y que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba proyectores dotados de lámparas LED.

Un sistema de diodos luminosos para las luces de cruce y de carretera. Después de probarlos durante unos días, si bien no están a la altura de los ya probados anteriormente de marcas como Audi o BMW. Sí que dan una iluminación potente. Y con una duración de vida alta.

Impresiones de Conducción

Antes de ponernos al volante del Cupra León han pasado por nuestra redacción las versiones anteriores Seat León Cupra, desde la primera en llevar el 2.0 TSI con 240cv, pasando por la versión “R” con 265cv. A las versiones de 280, 290 y 300cv respectivamente. Todos ellos tenían su encanto y su manera de transmitir la potencia.

Las versiones de tracción delantera, en húmedo eran propensas a tener pérdidas de adherencia. Por eso si buscas sacarle todo el sin duda la recomendación es ir a por la versión 4Drive, más rápida, pero también con consumos superiores, nada que sea desorbitado.

La tracción total nos ha permitido exprimir al máximo las altas cualidades de que dispone el Cupra de 310cv. Que os aseguro son muchas y diversas. No solo es un vehículo tremendamente ágil y efectivo en trazados sinuosos, que con los neumáticos Potenza RACE, que son como chicle, se pegaba al asfalto de manera ejemplar. Pudiendo realizar una conducción muy exigente.

El motor, por su parte, con un gran empuje desde las 2000 revoluciones hasta pasadas las 6000, sin cesar, con rabia y pidiendo más. Todo aderezado de un sonido cautivador de motor, más ronco según se sube de vueltas. Y con ligeros petardeos incluidos en cambios de marchas al apurar. Una delicia.

En zonas reviradas de curvas enlazadas tanto rápidas como lentas es donde el bastidor saca a relucir su buen hacer. Este bastidor es, sin duda, mucho más efectivo que el montado en ediciones anteriores.

Es el mismo que hacen uso los modelos VW Golf o Audi A3. Es un bastidor modular y adaptable llamado MBQ.

El León es un vehículo incisivo a la entrada de las curvas, entra con mucha decisión. Sin ningún tipo de subviraje. Pudiendo forzar la trayectoria.

Se muestra muy neutro y fácil de conducir en todo momento. La alta capacidad de aceleración del motor es determínate en este tipo de vehículos, el Cupra León es rápido ganando velocidad. Permitiendo poder realizar adelantamientos en un corto espacio de tiempo.

La unidad probada disponía de cambio manual de 7 relaciones, más lenta que el DSG pero no por ello peor.

Cupra León ST

Frenada

El equipo de frenos en la versión Cupra del León es más que suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes. Detrás monta discos ventilados de 310mm. Los delanteros son también ventilados y perforados de 370mm.

El kit Brembo es, en pocas palabras, espectacular. Muy buen mordiente de frenada, aguante a la resistencia y al calor, capaz de detener el vehículo en pocos metros.

Tracción

El Cupra León no solo está disponible con tracción total 4Drive y es preferible así, poder disponer de ambas opciones es muy interesante para el usuario final.

Aunque nuestra opinión es que este tipo de coches siempre mejor con tracción total. Si no, el eje delantero tendría que digerir el solo esa potencia y queramos o no, por mucha tecnología siempre se muestran perdidas de adherencia, sobre todo en mojado.

La tracción total 4Drive no solo es útil para caminos de tierra, barro o arena suelta. Si no que en el uso diario es un plus de seguridad. Permitiendo poder hacer uso de toda la capacidad de aceleración del propulsor, ya sea en arrancadas fuertes o en conducción decidida.

También, permite una conducción más relajada en vías con mucha agua, nieve e incluso hielo.

Estabilidad

El León ST asociado a un motor como el 2.0 TSI lo que busca es diversión al volante dentro de unos límites. Los 310cv que eroga este motor son suficientes para cualquier persona, es rápido ganando o recuperando velocidad. Adelantar con él es coser y cantar.

Su estabilidad es más que correcta en todo sentido, siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas viradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el bastidor del CUPRA León.

El motor, es difícil que se quede corto. El peso de más de 1.600kg no se deja notar. El empuje que otorga el motor desde muy bajo régimen es notorio y agradable.

Reposacabezas

Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros no precisan regulación al ser tipo baquet. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos. Esperemos que sea pronto.

Cinturones

Como sucede en el caso de los reposacabezas, trae cinco cinturones tipo estándar de 3 puntos de anclaje.

Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Gracias a que muchos coches como el León avisan del cinturón no abrochado mediante sonido o luminoso en el cuadro no hay excusa para no ponérselo.

Bebes y Niños

En este aspecto, el Cupra León ST es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (620L) le hacen ideal para el cometido. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Airbags

En cuanto a seguridad el León cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Recuperaciones

Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el CUPRA León con el 2.0 TSI de 310cv es un portento en recuperaciones. Cumple más que sobradamente con lo que se puede esperar de él. Su peso en vacío es de 1.640kg. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 4,9 segundos. Una cifra más que correcta para un vehículo de este tipo.

Disponer de 310cv debajo del capó hoy día no es muy habitual, solo versiones deportivas como este CUPRA tienen tal cantidad de potencia.

Caja de Cambios

El CUPRA León solo se comercializa con una caja automática de doble embrague DSG de 7 velocidades, preparada para soportar el alto par motor que produce el 2.0 TSI de 310cv.

Este tipo de caja es de fácil uso, con tan solo manejar la palanca selectora y posicionarla en la “D” de drive o directa se puede empezar la marcha, para la marcha atrás lo mismo pero con la “R” de reversa.

Existe la “N” de neutro, punto muerto. Y la “P” de parking para dejar estacionado el vehículo.

En el caso del CUPRA León se puede disfrutar del cambio secuencial mediante levas en el volante, rápido y de fácil uso.

Como suele pasar en casi la mayoría de las cajas de doble embrague, en conducción deportiva subir de marcha es rápido, como cabría esperar, pero bajar marcha no lo es tanto, pero es algo completamente salvable, sabiendo su funcionamiento.

Circulando por Carretera

En carretera el CUPRA León nos sorprende con unos consumos verdaderamente ajustados, pudiendo obtener medias por debajo de los 9 litros sin problemas. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos y haciendo conducción económica.

Según datos en ficha técnica, el consumo combinado es de 8,1 litros a los cien kilómetros recorridos.

Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos especialmente cuidadosos con el acelerador después de más de 600 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo de 9,1 litros a los 100km.

En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 8,9 litros a los 100km. Con un depósito de 55 litros podemos realizar tranquilamente más de 600km.

Circulando por Autopista

En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es poco perceptible desde el interior. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos. También están ausentes las vibraciones que podrían ser percibidas en volante, pedales o palanca de cambios.

Haciendo uso de los modos más deportivos como Sport o CUPRA el sonido del motor, escape y admisión se vuelve mucho más grave y deportivo. En el modo CUPRA se activa el sonido simulado mediante los altavoces del vehículo, es un sonido ficticio que, aunque puede que no guste por no ser natural, no es feo, le da mayor sensación de deportividad al conjunto.

Si bien siempre será mejor un sonido real y deportivo saliente de la admisión o del conjunto de escape.

Cupra León ST

Circulando por Ciudad

En ciudad el buen PAR del motor disponible desde las 2.000 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El León con este propulsor TSI se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. Y con la caja DSG aún más.

El consumo en ciudad se situó cercano a los 10 litros a los 100km recorridos.

Calidad de Acabados

Los acabados están a la altura de sus hermanos los Volkswagen. Nada se le puede reprochar.

Calidad de Materiales

Los materiales empleados en el León son correctos, tanto los plásticos de tactos gomosos, como las telas.

Conclusiones

Es el primer CUPRA León que pasa por nuestras manos y esperamos que no sea el último. Poco a poco iremos completando la gama con las versiones híbridas y la menos prestacionales.

El Cupra León es perfecto para viajar o de coche de uso diario. Correctos consumos, baja rumorisdad y muy habitable con un maletero más que capaz. Sin duda este CUPRA no será el último que pase por nuestras manos.

 

 

A FAVOR:

Pretaciones, motor, familiar

A MEJORAR:

Sonoridad motor en frio, consumos

 

 

DATOS TÉCNICOS

 

Versión: 2.0 TSI 310cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 400 Nm de 2.000 a 5.400 rpm Maletero: 620 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.640 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección mixta,

Directa e indirecta

Turbo – Intercooler

Depósito: 55 litros
Tracción: Total Velocidad: 250 km/h
Cambio: Automática, 7 velocidades

 

Consumos

Consumo medio 8,1 (l/100 km)
Emisiones de CO2 183 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4657 / 1799 / 1437

 

 

0 a 100 km/h: 4,9 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 57.095€

Galería de fotos