Otra semana, otra nueva prueba, esta vez de la mano de la marca Alfa Romeo con un ya viejo conocido y muy venido en nuestro país, el Stelvio.
Lo hemos probado en su versión más deportiva y equipada “Veloce” con el motor más potente y prestacional en diésel, el 2.2 Multijet que da una potencia de 210cv, que asociado a la tracción total Q4, hacen que el Stelvio sea un SUV muy interesante.
El Stelvio no es un modelo nuevo, es más, el próximo año 2023 sale un lavado de cara ya necesario en este coche. La semana que lo hemos estado probando es cierto que hemos podido percibir cómo aún hace uso de tecnologías ya desfasadas, por ejemplo no disponer de faros de led y seguir usando xenón, en este caso, bi-xenón.
Una tecnología si bien muy usada en su momento pero ahora mismo ya prácticamente extinta y superada por el led, que proporciona mayor luz y, también, mayor ahorro energético.
Visualmente el Stelvio sigue siendo un coche con un diseño rompedor, típico de Alfa Romeo, con mucho carácter y deportividad. Es un SUV, sí, pero un SUV con cuore y eso no lo pueden decir todos los SUV´s.
Interiormente, el acabado Veloce, el más equipado de la gama, hace que el Stelvio quede muy bien vestido y que por ello, se muestre con mucha calidad tanto en materiales como en la construcción del mismo.
El exterior nos muestra que no se trata de una versión normal con unas grandes, por no decir, gigantes llantas en color negro de 21” con ruedas 255/40 de perfil. Aun con su generoso tamaño quedan de maravilla en el Stelvio. También esta versión Veloce se identifica por una salida doble de escape, en color negro, las insignias de “Veloce” en las aletas delanteras y, la de Q4 en el portón trasero.
Es decir, estamos ante lo que es la versión más potente con mecánica diésel. El 2.2 Multijet es potente y consigue que el Stelvio con sus 1.820kg se mueva con una soltura pasmosa. No en vano completa el 0 a 100km/h en tan solo 6,6 segundos.
Visibilidad
Después de una semana al volante del Alfa Veloce y cientos de kilómetros pudimos comprobar que en este aspecto no presenta problemas, es más ni siquiera los pilares A que casi siempre suelen tener un grosor considerable y molesto para el conductor no molestan en exceso en el Stelvio en giros como las rotondas.
Nuestra unidad venia dotada de faros bi xenón con luces diurnas que van en el propio cuerpo del faro y se componen de leds de alta intensidad.
Los faros de xenón proporcionan una buena cantidad de luz y una anchura iluminada más que correcta.
En casi el 2023 ver un coche con faros de xenón es algo chocante, si bien es una tecnología que aún es perfectamente funcional. Ilumina bien y, además, el tipo de xenón que monta el Stelvio es de 55w y no de los de bajo consumo que salieron después de 25w sin lavafaros ni regulación. Estos últimos eran francamente muy pobres en cuanto a lúmenes, quedándose solo en 2000. Poco para una conducción confortable nocturna.
Los de 55w superan holgadamente esta cifra y se nota.
Impresiones de Conducción
A falta de probar alguna motorización gasolina solo podemos hablar de la aquí probada, que se trata del bloque de 2,2 litros Multijet de última generación. Que en este caso eroga 210cv. Una cifra a tener en cuenta.
Este motor montado en el Stelvio se muestra fuerte, sus 210cv consiguen mover con mucho brío al conjunto. El soplido del turbo entra desde muy bajas vueltas con fuerza siendo notable hasta el corte del motor. Nuestra unidad montaba neumáticos denominados deportivos, Pirelli PZERO en 255/40/21″. Una medida que para la potencia de este motor es cuanto menos cuestionable, no porque no la pueda mover, si no por las llantas tan grandes que, necesariamente, hacen tener que llevar un perfil más bajo y por ende una menor suavidad a la hora de pasar zonas bacheadas, donde las suspensión también es tirando a enérgica y se nota en el interior del coche. Pero hay que recordar que estamos en la versión más deportiva, Veloce.
Una de las bazas de este es su impecable estabilidad y su alto dinamismo a pesar de ser un coche de una talla generosa. Entra con fuerza en las curvas y gracias a la tracción total Q4 sale de ellas con potencia sin ninguna pérdida de adherencia por el camino.
Como todo buen Alfa Romeo cuenta con una dirección muy directa y, en este caso, informativa, pero no demasiado. Es un SUV y tampoco se puede hacer más. Aun con eso, nos demuestra que es un coche deportivo y divertido, con carácter, pero a la vez para el día a día, gracias a su mecánica diésel que permite unos moderados consumos.
Frenada
El sistema de frenado montado en el Alfa Romeo Veloce se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 330mm abrazados por unas pinzas de firma BREMBO de cuatro pistones, detrás discos también ventilados de 320mm.
El funcionamiento de los frenos es más que bueno, no cabría esperar menos de un equipo BREMBO. Disponemos de un buen mordiente en el primer tramo del pedal, que permite parar al vehículo sin ejercer demasiada presión en el pedal del freno.
En frenadas fuertes si debemos apretar con decisión el pedal del freno. Los frenos nos permiten dosificar perfectamente las frenadas. En una conducción decidida en una subida y bajada de puerto a un ritmo normal-rápido no apreciamos fatiga de los frenos. Y eso que se abusó bastante de los mismos. Dispone de ABS de última generación.
Tracción
Los motores diésel a muy bajas vueltas disponen de una buena cifra de par, en el caso del 2.2 Multijet de 210cv hablamos de 470Nm a 1.750 revoluciones. Esto añadido a una tracción total Q4 perfectamente afinada hace que la potencia se transmita al suelo de manera totalmente limpia y sin pérdidas. Es indiferente que el suelo este seco, húmedo o mojado. El límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio coche.
Estabilidad
El Alfa Stelvio es un vehículo muy estable, tiene un bastidor capaz de tragárselo todo. Permite un buen paso por curva. Está diseñado para ello. Por eso es ideal para realizar también viajes, los asientos además de recoger de maravilla el cuerpo en zonas variadas, son muy cómodos para viajes largos.
Reposacabezas
El Alfa Romeo Stelvio homologa 5 plazas, todas con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo en altura.
Cinturones
Viene equipado con cinco cinturones. Todos del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros equipados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.
Bebes y Niños
En este aspecto el Stelvio dispone de un buen espacio interior y de un más que correcto acceso a las plazas traseras. El maletero cuenta con una buena boca de carga y su espacio es de 525L. Suficiente para llevar todo los accesorios de nuestros hijos. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.
Airbags
La versión Veloce viene dotada de 9 airbag de serie. De conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. etc…
Recuperaciones
Lo más importante en las recuperaciones es un motor voluntarioso desde bajo régimen y sobretodo con una potencia suficiente para tener unas prestaciones decentes. En el caso del Stelvio con sus casi 1.900kg de peso en vacío podemos asegurar que los 210cv del motor 2.2 Multijet nos permiten buenas recuperaciones. Acelera de 0 a 100 Km. /h en tan solo 6,6 segundos y su velocidad máxima es de 215km/h. En adelantamientos e incorporaciones rápidas se nota la buena capacidad de aceleración que tiene el propulsor diésel, gana velocidad con rapidez.
Caja de Cambios
Alfa Romeo ha optado por un cambio automática de 8 relaciones para su versión más potente en diésel. Este cambio es preciso y cómodo, pero también es algo seco y rasposo a bajas vueltas. Se trata de un sistema por convertidor de PAR, perfecto para aguantar los envites y la potencia junto con el par del motor 2.2 Multijet.
En el uso del día a día es perfecta, ya que nos hace olvidarnos por completo de tener que cambiar de marcha. Es en frío, en los primeros instantes del uso del coche, donde se muestra un poco más tosca, un vez alcanza la temperatura de uso todo tiende a desaparecer.
Circulando por Carretera
Sin lugar a dudas es el tipo de carretera donde más disfrutaremos el Alfa Romeo Stelvio Veloce. Podremos saber qué es lo que tenemos entre manos exprimiendo su mecánica diésel y forzando la capacidad de adherencia de la tracción Q4. Es un vehículo extremadamente divertido en zonas viradas.
Una de las virtudes de esta bella maquina son sus buenos consumos. En carretera si somos de pie flojo y le pisamos más de la cuenta será realmente difícil pasar de los 9 litros a los 100km. Y si por lo contrario hacemos una conducción normal si tener que ser económica los consumos estarán cercanos a los 7 litros a los 100km.
Circulando por Autopista
En autopista es un vehículo que perfectamente puede ser de uso diario, para ir a trabajar. El propulsor diésel es capaz de llevarnos por autopista a velocidades altas sin rechistar. El consumo por este tipo de vías es cercano a los 7 litros. Un poco más alto que en carretera, dado que en este tipo de vía vamos a 120km/h. El Stelvio está muy bien insonorizado, dentro del habitáculo no se oye apenas el motor ni el ruido de rodadura de los neumáticos.
Circulando por Ciudad
Por ciudad agradeceremos disponer de un tarado de suspensión no excesivamente duro con los baches y demás obstáculos reductores. La suspensión es capaz de tratar con cierto mimo y confort a los ocupantes.
Los consumos en ciudad son algo más altos, nada desorbitados, nosotros logramos un consumo de 8,5 litros a los 100km haciendo mucha ciudad.
Calidad de Acabados
Los acabados son buenos, a primera vista se ven materiales de buena calidad, platicos blandos, cuero de buena presencia y tacto.
Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Alfa Romeo Stelvio Veloce son de buena calidad, plásticos blandos y tapizados resistentes.
Conclusiones
En conclusión, el Alfa Romeo Stelvio es un digno SUV deportivo. Es un vehículo con una línea espectacular, dispone de muchas motorizaciones y casi últimos adelantos tecnológicos. En el lavado de cara del próximo 2023 estará al día en todo.
El interior es amplio, y el puesto de conducción rebosa cuore.
El motor diésel Multijet de última tecnología es refinado, poco ruidoso y muy voluntarioso desde bajo régimen. Se muestra potente y de fácil trato. Con unos consumos muy ajustados y unas prestaciones más que interesantes.
A FAVOR:
Potencia, calidad de acabados, tracción total.
A MEJORAR:
Precio, suspensión demasiado dura para ciudad.
DATOS TÉCNICOS
Versión: | 2.2 Multijet 210cv | Puertas: | 5 | |
Cilindros: | 4 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) | |
Par máximo: | 470 Nm a 1.750 rpm | Maletero: | 525 litros | |
Distribución: | Dos árboles de levas en la culata | Peso: | 1.820 Kgs. | |
Alimentación: | Diesel- inyección directa | Depósito: | 58 litros | |
Tracción: | Total | Velocidad: | 215 km/h | |
Cambio: | Automática, 8 velocidades |
Consumo medio | 6,2 (l/100 km) | ||
Emisiones de CO2 | 163 (gr/km) | ||
Normativa de emisiones | Euro 6 |
Dimensiones
Largo / ancho / alto (mm) | 4687 / 1903 / 1693 |
0 a 100 km/h: 6,6 segundos
Precio de la unidad probada: 68.530 €
GALERÍA DE FOTOS