Esta semana ponemos a prueba el Volvo XC40 de acceso a la gama en gasolina, hablamos de la versión T2 con un motor de 1,5 litros de cilindrada y de construcción tricilíndrica. Esta variante eroga una potencia de 129cv disponibles. Suficientes para mover con soltura al XC40.

El Volvo XC40 es un modelo de nueva construcción, es decir, no viene a sustituir a un modelo anterior como si podría pasar con sus hermanos el XC60 o el XC90.

Externamente el nuevo Volvo XC40 tiene una alta semejanza con el Volvo XC60 y el XC90, lógico por otra parte.

Todos ellos parecen cortados por un mismo patrón, siguiendo la nueva línea de la marca sueca.

La gama XC puede presumir de una más que alta calidad en la construcción y de unos escogidos materiales. También podemos hacer mención de las bondades de la gama de motores actuales, completamente renovados y de última hornada.

La unidad probada con el acabado Momentum, es el de acceso a la gama que ya de serie viene muy surtido en todo tipo de gadgets y ayudas. La verdad es que a este nuevo Volvo XC40 no le falta de nada.

El motor probado es gasolina turbo alimentado, algo cuanto menos raro y curioso de ver en vehículos de esta clase, hasta donde no hace mucho era un coto cerrado para los motores diésel.

La versión T2 no es más que una denominación, siendo en este caso un motor tricilindrico que al uso no lo parece de 1,5 litros de cubicaje que eroga una potencia de 129cv. Suficientes para mover con brío y soltura el peso del XC40, situado en unos casi 1.600kg.

Dentro de la gama en gasolina, podemos optar por diferentes versiones y potencias:

  • Motor T2 129cv (El probado)
  • Motor T3 156cv
  • Motor T4 190cv
  • Motor T5 252cv

En diésel, sucede como con los motores de gasolina, el acceso a la gama es mediante el motor denominado D3 de 150cv. Terminando en el D4 tope de gama con una potencia de 190cv.

Al margen de los clásicos combustibles, existe una versión completamente eléctrica muy prestacional con una potencia de 408cv.

Y también una versión híbrida. La gama en cuanto a motorizaciones es muy extensa, difícil es no encontrar el sistema de propulsión que más nos encaje.

El exterior del Volvo XC40 es igual de sobrio que el de sus hermanos; XC60 y XC90. Líneas poco arriesgadas que nos muestra su madurez y robustez, a pesar de tratarse de un SUV de tamaño medio, en vivo parece más grande de lo que es.

Su interior, al igual que el exterior, es el de un modelo completamente nuevo, nacido desde cero. Con el acabado Momentum Pro y los innumerables extras que vestían la unidad probada es difícil no enamorarse de este coche.

Desde un cuero de verdad, nada de piel sintética, cosido a unos butacones, porque es lo que son, ideales para realizar miles de kilómetros sin acusar cansancio.

Asientos que además de comodidad y regulación eléctrica son calefactados, ventilados y con función de masaje (extra).

Todo el interior es ahora más sencillo, de fácil uso y manejo, desde la pantalla multimedia, de grandes y generosas dimensiones, algo que siempre es de agradecer, táctil y que nos permite gobernar todo desde unos pocos toques.

El cuadro de instrumentos como está haciendo la mayoría de marcas es también digital mediante una pantalla TFT, nos provee de mucha información que de otro modo, antes, era imposible.

Entre varios de los extras de la unidad probada como el alcántara, nos encontramos con inserciones en el salpicadero con excelente tacto, en partes claves de las puertas y salpicadero. Por supuesto, diferentes ayudas a la conducción como son el aviso de colisión con frenada City Safety. Dentro del Pack Xenium nos encontramos extras interesantes: Pantalla Head-up display, techo panorámico, cámara de aparcamiento 360º ideal para estacionar.

También la unidad probada disponía de la tecnología Drive Mode, que como su nombre indica, nos permite cambiar entre los diferentes modos de uso preestablecidos.

Probando todos, el más usable para el día a día es el Confort, donde obtenemos potencia y prima, como su nombre reza, el confort de marcha.

Los otros modos, como el ECO, también perfectamente usable, que baja un poco los consumos ya de por si ajustados en este nuevo motor.

Por supuesto no podemos olvidar el modo Dynamic, donde con mayor facilidad y seguridad podemos obtener el máximo potencial del motor y el bastidor.

El modo Dynamic consigue que los 129cv provenientes del motor parezcan ser más y mueve con mucha soltura un conjunto de casi 1.600kg.

Visibilidad

El Volvo XC40 tiene unas medidas más contenidas que sus hermanos, muy correctas, ni muy grande ni muy pequeño, con un tamaño de 4425mm de longitud y 1863mm de anchura.

Su interior es espacioso por unas formas muy aprovechables.

En cuanto a visibilidad, a lo largo de la prueba no tuvimos problemas que mencionar. Los pilares a pesar de ser de un tamaño generoso no crean problemas evidentes de visibilidad. Y la visión trasera es correcta.

Nuestra unidad contaba con faros de tecnología Full LED dentro del pack Light que proporciona una buena cantidad de luz. Con un haz potente.

Contaba con el sistema de aviso de puntos ciegos “Blis” muy útil en el uso diario, sobre todo en ciudad y en grandes retenciones. Su funcionamiento fue correcto en todo momento y muy aprovechable.

También contaba con cámara trasera, que para aparcar siempre es un plus de seguridad y tranquilidad. Evitando golpear o no ver obstáculos que de manera natural no veríamos. Como extra el lector de líneas, no demasiado intrusivo y que avisa y acciona sobre el volante si perdemos la trayectoria y nos vamos a salir de la calzada.

Nos llamó gratamente la atención el retrovisor interior, sobre todo por su diseño; mucho cristal y apenas marco visible. En el mismo se podía ver detalladamente la parte trasera del XC40.

Impresiones de Conducción

El motor T2 es el motor menos potente en versión gasolina que puede montar el Volvo XC40, con 129cv es más que suficiente en cuanto a potencia para un uso polivalente.

Los 129cv resultantes de esta mecánica son muy aprovechables y, en ocasiones, parecen ser más. Y es que la cilindrada, aun siendo solo un 1,5 litros se nota a la hora de aprovechar la potencia. Y también permite una conducción más confortable por un mayor PAR motor que una mecánica de menor cilindrada.

Es obvio que el 2.0 litros del T5 puede dar mucho más de sí en cuanto a potencia se refiere que el T2, pero nos ha demostrado a lo largo de toda la prueba que en absoluto está falto de potencia y fuerza.

A la hora de conducir el XC40 con esta mecánica, lo primero que se percibe y se siente, es que se lleva un motor bien hecho, contundente, que nos dará lo mejor de sí en todo momento y que empuja con mucha decisión y solvencia desde muy bajas vueltas.

El consumo medio, según ordenador, era de 8,2 litros a los 100km recorridos. Según fueron pasando los kilómetros conseguimos en una conducción normal, con algún que otra aceleración reclamando la máxima potencia del propulsor, bajara a los 7,2 litros a los 100km.

Un motor bien rodado es importante sin duda, no solo a nivel de consumos, también de prestaciones y para una mayor longevidad del mismo. En el caso del XC40 objeto de esta prueba, como es de esperar, se mostraba en plena forma.

Nuestros recorridos fueron de todo tipo, desde carreteras nacionales, comarcales, pistas forestales y, por supuesto, ciudad y autovía/autopista. Es en estas últimas es donde el XC40 se encuentra más cómodo. Por su motor, es ideal para emprender viajes largos con un alto confort de marcha. El motor apenas es inaudible desde el interior.

Las vibraciones percibidas en el interior son mínimas o inexistentes. Y si no te gusta el sonido de la calle siempre puedes hacer uso del sistema multimedia, en el caso de la unidad probada, un sistema Harman & Kardon con una alta calidad sonora.

Otro punto a favor y aunque parezca una tontería es el sonido del motor, suena muy bien. Y mejor aun cuando se le sube de vueltas. Invita a ello.

Frenada

El Volvo XC40 viene equipado con un potente equipo de frenos, discos sobredimensionados y ventilados en el eje delantero de 345mm y discos ventilados en el eje trasero de 302mm.

Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia. El equipo de frenos se comportó con normalidad a lo largo de toda la prueba. El recorrido del pedal es corto y empieza a frenar con fuerza desde el primer tramo del mismo siendo a la vez muy dosificable la frenada.

Tracción

El Volvo XC40 puede estar asociado a tracción total permanente o a tracción delantera.

Nuestra unidad montaba tracción delantera, suficiente para un buen desempeño en una conducción normal, incluso por vías de tierra su funcionamiento fue mejor de lo esperado.

No padecimos de problemas de tracción en marcha ni en arrancadas fuertes.

En zonas reviradas dependiendo de lo hábiles que seamos con el acelerador y el volante las pérdidas de adherencia si pueden ser apreciables, pero más que nada por superar la capacidad de adherencia del propio neumático sometido a altos esfuerzos en curvas.

En pistas forestales haciendo uso del modo Off-Road, nos sorprendió su buen desempeño en todo momento, incluso con neumáticos de calle pudimos adentrarnos en pistas de cierta complejidad sin el más mínimo problema.

El nuevo Volvo es un todo en uno, muy, muy, polivalente.

Estabilidad

Hay que reconocer lo bien que se comporta el Volvo XC40, su estabilidad está a la par de los SUV rivales o es superior dependiendo, pisa con fuerza y se muestra muy aplomado. Haciendo uso del sistema “Chasis Four-C” que disponía como opción la unidad probada, pudimos, de primera mano sentir el buen funcionamiento en general.

Como ya hemos contado al inicio de esta prueba, cuenta con cuatro modos de uso, desde el más usable para el día a día llamado Confort, pasando por el ECO, off-road y dynamic.

Todos ellos ideales en su cometido, hicimos mucho uso también del modo ECO, donde, por suerte, las buenas prestaciones del motor no se ven en absoluto mermadas.

La suspensión en modo dynamic como su nombre indica es más enérgica que en otros modos, y le otorga ese puntillo de dureza que no resta comodidad pero si permite una mejor sujeción de los movimientos de la carrocería. Os puedo asegurar que vira muy plano para tratarse de un SUV.

Es un vehículo de fácil conducción en todo momento, pudiendo ir muy rápido con él sin que de sensación de velocidad. Los buenos aislantes acústicos al disponer de cristales laminados y la baja sonoridad del motor propician que sea muy confortable viajar en él.

Reposacabezas

El Volvo XC40 homologa cinco plazas útiles. Todas ellas incorporan reposacabezas.

Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros también son regulables en altura e inclinación. Todos ellos son activos en caso de accidente.

Cinturones

Del mismo modo que con los reposacabezas el Volvo XC40 dispone de cinco cinturones tipo estándar de tres puntos de anclaje. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha mediante pitidos y testigo luminoso.

Bebes y Niños

El Volvo XC40 como lo fue su antecesor es ideal para un uso familiar. El acceso a las plazas traseras es directo, mediante las puertas. Pudiendo introducir una sillita de niño/bebe sin mayor problema y esfuerzo.

Dispone de anclajes ISOFIX con Top tether y cuenta con un maletero de 460 litros útiles.

Airbags

El Volvo XC40 viene provisto de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante (desconectable mediante llave), laterales, de cortina, traseros, etc…

Recuperaciones

El motor 1.5 T2 gasolina, por su par motor, no requiere tener que trabajar en exceso la caja de cambios.

Es capaz de recuperar y ganar velocidad con mucha soltura, realizando el 0 a 100km/h en tan solo 10,9 segundos.

En la práctica se muestra como un motor solvente y voluntarioso. Capaz de proporcionar potencia con rapidez a las demandas del conductor.

No es un motor explosivo en cuanto a reacciones si se le demanda potencia, la entrega de potencia es lineal pero cumple sobradamente con lo que se espera de él.

Caja de Cambios

El Volvo XC40 está disponible solo con cambio manual en las versiones T3, D3 y D4, las demás son automáticas con una caja de 8 velocidades.

El accionamiento del cambio es rápido mediante la palanca selectora, dispone de cambio secuencial. También de un modo Sport.

En ocasiones tiende a resbalar en exceso el embrague en arrancadas hasta pasar de primera a segunda velocidad.

El escalonamiento de las marchas es correcto no mermando las prestaciones y a la vez conteniendo los consumos.

La séptima y octava marcha gracias a los buenos bajos del motor son muy aprovechables y no solo en autovías/autopistas.

La caja manual goza de un buen tacto y en uso las marchas entran con facilidad y presenta un buen guiado que no da lugar a equivocaciones.

Circulando por Carretera

En todo tipo de vías el comportamiento del XC40 es semejante al de un vehículo de mayor tamaño, la comodidad de marcha es considerable.

Un alto silencio en el habitáculo, excelente aislamiento.

Todo responde a las mil maravillas en carretera, motor voluntarioso y correcto para adelantar con soltura y seguridad, estabilidad a toda prueba, frenos competentes y efectivos, lo mejor, unos consumos muy ajustados que siendo ligeros con el pedal del acelerador son aún mejores de lo esperado.

El homologado para este tipo de vía es de 6,1 litros a los 100 Km., nuestro consumo no estuvo cerca del homologado, difícil de conseguir. El consumo medio se situó en 7 litros a los 100km recorridos. Aun así nos ha parecido muy contenidos a lo largo de toda la prueba. Naturalmente una mecánica diésel es más idónea en cuanto a consumos, las versiones híbridas reúnen lo bueno de la gasolina con el confort del sistema eléctrico.

Circulando por Autopista

Al igual que en el caso de carretera el comportamiento del Volvo XC40 es bueno en todo tipo de vías.

Haciendo uso de los controles de velocidad adaptativos y asistentes podemos ir más atentos a la carretera además de disfrutar de un buen silencio de marcha y poder hacer uso del equipo multimedia que el Volvo XC40 posee, en este caso Navegador, radio CD MP3, con un sonido muy correcto firmado por la marca Harman & Kardon sistema reforzado con altavoces de mayor calidad y sonido envolvente con subwoofer.

El consumo en este tipo de vía es de unos 7,1 litros, nuestro consumo estuvo cerca, poco más de 7,5 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad

En ciudad la alta tecnología de los vehículos Volvo permite que hagamos uso de, por ejemplo, el sistema de asistencia al aparcamiento o el asistente de ángulos ciegos con radar Blis. También el sistema de pre-colisión, advirtiéndonos de una posible colisión mediante pitidos y avisos en el cuadro de instrumentos, frenado si la situación lo requiere.

También el sistema que nos avisa que estamos demasiado cerca del vehículo que está delante de nosotros. Mediante luces reflejadas en el parabrisas.

Diversos sistemas no solo de seguridad como el acceso al vehículo sin llaves que nos harán la vida más fácil y cómoda.

En la urbe y gracias a la suspensión conservadora el paso de badenes, resaltos o cualquier tipo de invento para reducir la velocidad lo notaremos menos.

El motor en ciudad es una delicia, sale muy bien desde muy abajo pudiendo cambiar de marcha muy pronto, bajando consumos.

El consumo homologado en ciudad es de 9,9 litros a los 100km. Por nuestra parte no pudimos alcanzar dicha cifra, teniendo en ocasiones medias de más de 10litros, mucho atasco y retención en Madrid. Gracias al modo ECO y el Stop & Start pudimos reducir el consumo.

Calidad de Acabados

Los acabados son correctos, mostrando en todo momento el buen hacer de Volvo, no se presenciaron crujidos o ruidos anómalos en la unidad probada.

Calidad de Materiales

Los materiales empleados son de buena calidad, desde la piel que forra los asientos, volante, hasta los plásticos más escondidos.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Es el segundo XC40 de Volvo que pasa por nuestras manos, al uso nos ha recordado mucho a su hermano mayor el XC60.

Los nuevos motores como el 1,5 T2 que hemos probado son motores hechos para durar, de bajos consumos y alta solvencia en cuanto a potencia.

El XC40 que hemos podido probar durante una semana me ha parecido, personalmente, un gran paso en todos los sentidos, siendo el pequeño de la gama SUV es igual de bueno en todos los aspectos que el XC60 o el XC90. En calidades no se queda atrás, al igual que en comportamiento dinámico.

La versión de acceso T2 cumple si su uso es de ciudad y algún que otro viaje. En este aspecto puede ser un vehículo familiar ideal.

Conclusiones

El XC40 es el hermano pequeño del XC60, sobre todo en dimensiones. El XC40 en este aspecto es más versátil, pudiendo callejear con él de manera más cómoda que con un vehículo de mayor tamaño.

Tanto exteriormente como interiormente el acabado Momentu Pro no tiene peros con una imagen juvenil, deportiva y con clase. Dinámicamente se muestra muy correcto en tramos revirados gracias a una suspensión más enérgica que a la vez no es para nada incomoda en zonas muy bacheadas.

La unidad probada disponía de varios sistemas y asistentes para ayudar en la conducción como el de aviso de ángulos ciegos, pre-colisión o el simple hecho de ayudarnos a aparcar. Todos son bien recibidos y sobre todo muy valorados los que velan por nuestra seguridad.

 

 

A FAVOR:

Valido para todo, motor, agrado de marcha

A MEJORAR:

Consumos, precio.

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 1.5 Turbo (T2) 129cv Puertas: 5
Cilíndros: 3 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 245 Nm de 1.500 rpm a 3.000 rpm Maletero: 460 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.574 Kgs.
Alimentación: Gasolina Turbo – inyección directa Depósito: 54 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 180 km/h
Cambio: Automático de 8 velocidades

 

Cotas de todo terreno  
Ángulo de entrada 21,7 grados
Ángulo de salida 30,4 grados
Ángulo ventral 21,9 grados
Altura libre 211 mm
Altura de vadeo 450 mm

 

 

0 a 100 km/h: 10,9 segundos

Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 37.612 €

 

Galería de imágenes