Con las últimas modificaciones que ha sufrido el motor del 308 GTi, nos era difícil no probar esta versión tan radical e interesante.

El motor del 308 GTi ha sido adaptado para superar las severas normativas anticontaminación de la nueva Euro 6d –TEMP.

Si nos fijamos en los datos podemos observar cómo pasa de tener 270cv a los actuales 263cv. La inclusión de un filtro de partículas ha hecho que esos pocos caballos se hayan perdido, pero ojo, a nivel prestacional el 308 GTi sigue arrojando las mismas magnificas cifras, como la de completar el 0 a 100km/h en tan solo 6 segundos.

El nuevo 1.6 PureTech sigue funcionando igual de bien que en antaño, con un andar muy vivo aun en las marchas más largas. Lo que si hemos notado es un menor sonido de escape, menos deportivo que su antecesor, una pena. Porque la verdad que se echa y mucho de menos. Pero entendemos que el nuevo filtro antipartículas no deja pasar el mismo volumen de aire sonido que sin él, es el precio que obligatoriamente se debe pagar por tener menores emisiones.

Y, la verdad, preferimos que sea así para poder seguir disfrutando del 308 GTi.

Los 263cv provenientes del 1.6 PureTech le avalan y hacen que sea un duro competidor, incluso para modelos más potentes sobre el papel. Como pueden ser: el Audi S3, Seat León Cupra o Volkswagen Golf R.

Todos ellos de potencias superiores, pero os podemos asegurar que para el Peugeot no es un problema.

A lo largo de la semana que hemos estado probándolo nos ha demostrado, sobradamente, que es un compacto deportivo que permite ser usado en el día a día con unos increíbles consumos de combustibles. Increíbles porque son verdaderamente bajos para lo que cabría esperar de un motor que eroga una potencia cercana a los 280cv.

Al inicio de la comercialización del 308 GTi se vendía en dos variantes diferenciadas de potencia; 250cv como el de acceso a la gama y la versión más potente con 270cv.

Actualmente ninguna de las dos versiones existe ya, tan solo las más potente de 263cv.

Con anterioridad hemos tenido el privilegio de probar el 1.6 THP de 270cv no solo en el anterior 308 GTi, también el Peugeot RCZ-R. Que montaba el mismo sistema de frenado que el actual 308 GTi. Frenos delanteros con discos de un más que generoso tamaño (380mm) y pinzas de cuatro pistones.

Es el mismo equipo de detención que monta el Peugeot RCZR, es un conjunto muy capaz y que puede soportar un trato muy exigente tanto dentro como fuera del circuito.

El motor 1.6 THP ahora PureTech, es un viejo conocido dentro de la marca gala, el idilio que hubo entre el grupo PSA y BMW dio como resultado este buen motor, que a día de hoy BMW ya no utiliza y ha retirado por otras motorizaciones. Pero PSA si sigue sacándole jugo al 1.6, y la verdad, no es para menos, es un motor redondo. Si bien, en sus inicios y en versiones “potentes” como fue el Peugeot 207 RC con 175cv se pudieron observar casos aislados de baja fiabilidad y de rotura por un defecto en los tensores de la distribución. Mal que hoy día ha quedado más que subsanado.

A día de hoy se puede considerar al 1.6 PureTech en todas sus variantes de potencia como un motor muy fiable y duradero.

Por nuestra parte es un motor que hemos tenido el placer de probar en diferentes vehículo e incluso marcas dentro del propio grupo PSA, en BMW y MINI. En todos los modelos probados nos ha parecido un motor solvente, poco ruidoso, de fácil conducción y con unos consumos muy ajustados.

En el caso dé, por ejemplo, el Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport que probamos hace un tiempo, con 208cv extraídos de este versátil motor, los consumos se situaron en una media de 6,5 litros a los 100km recorridos, con todo tipo de uso. Y, por supuesto, reclamando en más de una ocasión la máxima capacidad de aceleración del propulsor. Que era bastante. Y, también, su alta capacidad de recuperar velocidad en marchas largas.

El 308 GTi, con casi 80cv más que el 208 GTI es muy rápido, efectivo, emocional y que transmite mucho a su conductor. A pesar de estar todo tan filtrado nos hace sentir que estamos en un coche especial. Potente, con carácter.

Los 263cv entran con fuerza desde muy bajo régimen con el modo Sport activado, donde el PAR máximo de motor lo obtenemos a partir de las 2.100 revoluciones. De ahí en adelante el empuje es muy notorio, con fuerza, haciendo que el eje delantero y su autoblocante pasen apuros para poder digerir tal aluvión de potencia. En seco la capacidad de tracción es francamente buena, atípica en un vehículo delantera de esta potencia.

En mojado la cosa cambia, las pérdidas de adherencia en las marchas más cortas se hacen patentes. Aun así, permite exprimir al máximo el motor.

La unidad probada venía muy bien surtida de extras, desde el techo panorámico a asientos deportivos; cómodos, calefactables y de regulación eléctrica con masaje.

Dispone también de faros delanteros y traseros con tecnología LED, navegador, y el botón Sport justo al lado de la palanca de cambios y el botón de puesta en marcha del motor.

Dicho botón permite sacarle todo el jugo al motor y al vehículo. El cuadro de instrumentos se tiñe de color rojo intenso, en la pantalla del mismo aparecen valores como la presión del turbo el PAR motor y los CV usados del motor en cada momento.

El motor se muestra más contundente a la hora de entregar la potencia, la dirección es más dura y el tacto del acelerador más prematuro. Sin duda el botón Sport abre la caja de los truenos una vez es pulsado.

Peugeot 308 GTi

Visibilidad

El 308 GTi, al igual que la mayoría de los compactos actuales, prima el diseño exterior. “Más chapa y menos cristal”. Esto, evidentemente, afecta a la visibilidad que el conductor percibe desde dentro. El Peugeot 308 está, en parte, afectado por este fenómeno.

Si desde el puesto del conductor miramos hacia atrás, rápidamente nos daremos cuenta del menor tamaño de la luna trasera. Es suficiente para ver bien, pero los pilares C son de un tamaño muy generoso. Dificultando, en parte, la visión a la hora de aparcar.

El pilar A también es grueso, pero en este caso no notamos una merma especial en cuanto a visibilidad si lo comparamos con otros compactos.

Nuestra unidad contaba con faros con tecnología LED para luces de cruce y carretera. También para los demás usos, desde luces del interior a las luces de la matrícula.

Por la redacción han ido pasando varios vehículos dotados de esta nueva tecnología que, poco a poco está retirando los faros de xenón. En todos o casi todos los vehículos que hemos probado con este tipo de faros nos ha parecido que su capacidad lumínica es similar a la de unos buenos faros de xenón. Con el paso del tiempo y una mayor evolución superaran holgadamente a los xenón.

Realizamos pruebas en días de mucha lluvia con el asfalto mojado, teniendo presente que de este modo absorbe más luz. El funcionamiento fue bueno, un haz de luz potente en las luces de cruce. Las luces de largo alcance si presentan menos “fuerza” que unas convencionales xenón/halógenas.

Impresiones de Conducción

Hace ya más de una década que inicie mi andadura profesional probando coches, y de los primeros coches que tuve el placer y privilegio de probar fue, por aquel entonces, el MINI más potente. Se trataba de la reciente versión salida al mercado John Cooper Works de 211cv. Creo recordar que fue en el 2009. Dicho motor, un 1.6 THP/PureTech como el que nos ocupa en esta prueba, me dejo gratamente sorprendido con la alta capacidad que tenía de recuperar velocidad en la marcha más larga, la sexta relación, con una facilidad pasmosa y sin tener la obligación de tener que bajar una o dos marchas para obtener respuesta por parte del motor.

Recuerdo que era pisar el acelerador y aumentar de velocidad vertiginosamente como si de una marcha menor se tratara. Muchos años después y muchos coches después también, incluso algún que otro JCW de Mini no había encontrado algo igual en motores pequeños y con potencias medias/altas.

Pero señores, llego el Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport y, de igual modo que el Mini antes mencionado, salía catapultado en sexta marcha sin tener que reducir marcha incluso para adelantar. Soberbio.

Pues bien, el 308 GTi, en este aspecto es capaz de rizar el rizo. Con mayor potencia que el Mini y el 208 GTi by PSP hace lo mismo pero aún mucho mejor, con más contundencia.

Es un motor muy cómodo de conducir, que con independencia de en el régimen que se encuentre el motor siempre se obtiene respuesta. Los 263cv de potencia máxima se encuentran a 6000 revoluciones.

Frenada

El Peugeot 308 GTi equipa delante discos ventilados de 380mm. Detrás, discos macizos de 268mm. El tacto del freno es contundente, frena con fuerza desde que pisamos el pedal, no hace falta hacer excesiva fuerza para obtener una frenada potente y precisa.

Trae ABS de serie de última generación y ayuda a la frenada de emergencia, dotando al sistema de una mayor presión para hacer más eficaz la frenada y recortar metros.

El equipo de frenos está a la altura de las prestaciones del conjunto. Aguanta el tipo en conducción exigente y para una conducción normal va más que sobrado. Tiene una alta capacidad de detención del vehículo y no acusa “fadding” aun en conducción más que decidida.

Está claro que Peugeot sabe que no solo un motor potente es interesante, hay que saber y poder pararlo después y con este equipo de frenos es cosa de niños.

Tracción

Mínimas pérdidas de tracción (en seco) en el Peugeot 308 GTi, el control de tracción se encarga de mitigarlas, en el acabado GTi es de serie.

El Peugeot con el acabado GTi está más destinado a la deportividad. La suspensión es tirando a muy firme y permite pocos o ningún balanceo de la carrocería.

En ciudad absorbe precariamente las irregularidades del asfalto con una suspensión dura y enérgica. Sobre todo se ve afectado por pavimentos muy deteriorados o con grietas. Los badenes y/o resaltos los lleva mejor. Siendo en este aspecto más cómoda.

El Peugeot 308 GTi, en general, es un vehículo que goza de una alta comodidad y buena calidad de rodadura, no presenta perdidas de tracción en curvas enlazadas, ni en puertos de montaña.

Peugeot 308 GTi

Estabilidad

Nuestra unida de pruebas venia dotada de ESP de serie en el acabado GTi. El ESP en el Peugeot es poco intrusivo, nos deja llevar el coche bastante suelto antes de actuar. Su actuación es rápida y repentina. Corrige al vehículo en pocos segundos colocándolo en la posición correcta.

El 308 GTi presenta una magnifica estabilidad en cualquier terreno asfaltado, en carreteras nacionales nos dio una muy buena impresión en cuanto a estabilidad se refiere, es un vehículo efectivo, rápido y a la vez estable, muy estable. Excelente trabajo por parte de Peugeot.

Con el botón Sport activo, la suspensión no muestra cambio en su dureza, de por sí ya firme. Se echa en falta poder “dulcificarla” un poco en tramos urbanos.

Reposacabezas

El Peugeot 308 homologa cinco plazas. Por lo tanto viene equipado con cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura. Ninguno de ellos es activo en caso de accidente.

Cinturones

Al igual que sucede en el caso de los cinturones, el Peugeot 308 dispone de cinco. Los cuales son del tipo estándar, los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha. Lo traseros también cuenta con avisador de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños

La unidad probada del Peugeot 308 tenía cinco puertas, que facilita el acceso a las plazas traseras. En las plazas traseras el Peugeot puede llevar como opción el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX y Top Tether. El maletero, de buen tamaño, dispone de 432 litros de capacidad.

Airbags

En materia de seguridad el 308 viene bien surtido. Tiene 8 Airbag de serie. No se pueden solicitar más como opción.

 

Recuperaciones

El motor turbo gasolina de 1.6 litros es el encargado de animar al Peugeot 308 GTi, consigue unas muy correctas cifras de aceleración.

“El 0 a 100 Km/h lo completa en 6 segundos”

Con un CO2 de 148 g/Km. En la práctica, los 263 cv son demoledores a la hora de ganar velocidad con rapidez, el bajo peso del conjunto lo hacen tremendamente rápido y efectivo en este aspecto.

Caja de Cambios

La caja de cambios utilizada en el 308 GTi es de seis relaciones. Las relaciones están bien escalonadas entre sí, la sexta marcha no es muy larga pero vale para desahogo del motor, menor ruido en el habitáculo y un menor consumo, que ya de por si es mínimo en este propulsor.

El tacto que presenta la palanca y la caja de cambios es muy bueno y mecánico, las marchas entran con decisión pero teniendo que marcar bien y haciendo un poco de fuerza.

En conducción decidida la caja nos ha parecido un poco lenta a la hora de poder sacarle el máximo jugo al motor.

Circulando por Carretera

En carretera pudimos comprobar la buena calidad de rodadura que presenta el Peugeot 308 GTi. El buen andar que tiene por carreteras nacionales nos invitó a hacer más kilómetros de los esperados en la prueba por este tipo de vías. Su alta comodidad, bajo sonido de la mecánica y sobre todo un bajísimo consumo, han sido clave.

Con el botón Sport activo el sonido del motor es más apreciable, un bonito sonido que incita a sacar toda la caballería en todo momento. También se deja escuchar la válvula de descarga del turbo compresor. Y si somos muy avezados con el cambio podemos conseguir en conducción decidida qué, entre cambios, el escape petardee.

El 308 GTI transita por las carreteras nacionales españolas como si de su terreno personal se tratara, entra con mucha confianza en tramos revirados donde se le puede exprimir sin temor. Es un vehículo potente, ligero y muy efectivo. De todos los compactos GTI que he probado a lo largo de estos años, el 308 GTi a pesar de su menor potencia que los demás es el más divertido y el que más transmite a su conductor. Su filosofía GTI sigue intacta desde la época de los 309 GTi.

Circulando por Autopista

En autopista, aun se hicieron más evidentes los buenos puntos ya destacados en carreteras nacionales. La comodidad, a pesar de una suspensión enérgica muy notoria es digna de una buena berlina.

El consumo se redujo menos en autopista, el consumo medio que nos llegó a marcar el ordenador fue de 6,5 litros a los 100 km recorridos, verdaderamente bueno.

Estos consumos los obtuvimos a una velocidad de 120 km/h. Lo que también destaca del 308 GTi en autopista es una dirección demasiado asistida, aunque según aumentamos la velocidad se endurece. Pero, aun así, sigue siendo demasiado asistida para dicha velocidad. Cuestión de acostumbrarse.

Peugeot 308 GTi

Circulando por Ciudad

En ciudad como en autopista acapararemos todas las miradas, no es un vehículo apto para vergonzosos.

Gracias a una mecánica turbo alimentada de última generación los consumos son muy ajustados por la urbe.

Como hemos comentado anteriormente la suspensión del 308 GTi cumple sobradamente en donde tiene que hacerlo, ya sea una curva lenta o tragando sin cesar resaltos en poblado, en esto último las suspensión está muy bien diseñada no siendo para nada incomoda, a pesar de ir duro de verdad. Normal, para sujetarlo en curvas, y es que los 263cv son muy exigentes.

El consumo del 308 GTI 1.6 PureTech 263cv por ciudad es muy ajustado, tan solo consumió 8,9 litros a los 100km recorridos y con muchos atascos.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Peugeot siempre ha tenido a lo largo de los años modelo deportivos en su gama, recordemos como ejemplo el 205 GTi o su hermano mayor el 309 GTi, y si avanzamos en el tiempo, por ejemplo el 206 y 207 GTi. O el anterior 308 GTi.

Modelos perfectamente usables en el día a día como pasa con el que es objeto de esta prueba, permiten un uso muy plural sin dejar de lado su espíritu Racing que viene de antaño.

En el caso del 308 GTi su afinado bastidor, potente motor y perfecto dinamismo lo hacen muy codiciado por un selecto público que busca este tipo de hatchback, además de tener un muy buen precio para la potencia que dispone y todo lo que ofrece.

Después de usarlo a diario una semana completa para todo tipo de trayecto, el Peugeot 308 en su versión más picante GTi nos permite disfrutar de cada curva con una altísima seguridad. Y lo mejor, con un bajo consumo de carburante, pocos motores hoy día con esta potencia pueden rondar consumos reales de 6,5 / 7 litros a los 100km recorridos.

Nos gustaría que existiera, aunque fuera como opción, la posibilidad de montar una caja de cambios automática, sin duda completaría mucho la oferta.

Si bien la caja manual usada de 6 relaciones es muy efectiva, pero no es especialmente rápida entre cambio y cambio en una conducción deportiva.

La verdad es que pocas pegas se le pueden sacar a este compacto vitaminado, esperamos que las siguientes versiones que vayan saliendo al mercado sean como mínimo tan buenas como lo es esta.

Calidad de Acabados

En esta versión del 308 GTI, los acabados interiores son muy correctos. Abundan los buenos materiales a la vista. Los plásticos duros quedar relegados a zonas no visibles o directamente no existen.

Calidad de Materiales

Los materiales empleados en la gama 308 de Peugeot son buenos, desde los plásticos visibles a la piel de los asientos, volante, freno de mano, etc…

Conclusiones

Han pasado por nuestras manos, contando con este, unos cuantos Peugeot 308 de diferentes potencias, acabados y tamaños.

Todos ellos han destacado en algo, ya sea por su habitabilidad, espacio de carga, bajos consumos o prestaciones en el caso de la versión GTi.

La versión GTi está hecha por y para entusiastas del automóvil. Es un vehículo con buen precio, que lo que ofrece es mucho y su potencia fácilmente utilizable. Permitiendo ser coche único para uso diario.

 

 

 

A FAVOR:

Prestaciones, estabilidad, consumos.

A MEJORAR:

Caja lenta en conducción decidida, sonoridad escape.

 

DATOS TÉCNICOS

 

Versión: 1.6 PureTech 262cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 340 Nm a 2.100 rpm Maletero: 432 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.315 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa,

Admisión variable, 4 válvulas por cilindro.

Turbo – Intercooler

Depósito: 53 litros
Tracción: Delantera, Autoblocante Velocidad: 250 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

Consumos

Consumo combinado WLTP 7,5 (l/100 km)
Emisiones de CO2 148 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6d – TEMP

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4253 / 1804 / 1446

 

0 a 100 km/h: 6,0 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 33.800€

 

Galería de fotos