Si hace unos meses probamos el Mercedes-Benz Clase A en su versión A200 y una potencia de 163cv, ahora es el turno de la versión más potente en gasolina sin hablar del AMG A35 o A45.

Hablamos del Clase A250 que monta un motor turbo de 2 litros de cilindrada y eroga 224cv. Es un motor de 4 cilindros en línea muy silencioso y agradable al uso. Además de disponer de una más que interesante potencia que hace que el nuevo Clase A se mueve con mucha soltura en todo tipo de vías.

Asombra como este propulsor además de su alta voluntariedad consigue unos más que bajos consumos en todo uso. Y si se hace un mayor uso del modo ECO pueden ser aún mejores.

Externamente el nuevo Clase A poco tiene que ver con sus antecesores, si bien, el restyling del anterior modelo puede llegar a parecerse en algún aspecto al nuevo modelo, como decimos, poco o nada tienen que ver, sobre todo a nivel tecnológico.

Por fuera es fácilmente diferenciable si estamos ante una versión más normal o ante una versión más prestacional como las AMG, en caso de la unidad probada, venia provista del atractivo paquete AMG-Line que siempre le otorga un aspecto mucho más deportivo al conjunto.

Gana mucho con él, sin él tampoco es que sea un vehículo feo, en absoluto. Es más, hay clientes que a buen seguro lo solicitarán sin dicho paquete, ya sea porque no les guste estéticamente o porque no quieran tener una suspensión más enérgica o unas llantas de mayor tamaño.

Actualmente el Clase A se comercializa tanto con mecánicas turbo de gasolina como turbo diésel. En ambos casos se puede contar con un amplio abanico de potencias para diferentes tipos de clientes.

El modelo de acceso a la gama en gasolina parte de un A 180 con 136cv extraídos del motor 1,33 Turbo gasolina. Existe la posibilidad de que este modelo disponga de una caja de cambios automática de 7 velocidades “7G-DCT” de convertidor de PAR.

Le sigue en gasolina el A200 con 163cv, también con cambio manual de 6 marchas o la caja automática 7G-DCT que nosotros hemos probado.

Pasamos por el A220 de 190cv provenientes de un 2 litros turbo, que puede disponer de la tracción total 4Matic y la caja de cambios automática 7G-DCT.

Por último, el A250 también con el mismo motor que el A220 pero con 224cv totales de potencia.

Y las versiones más deportivas, en gasolina, la versión AMG A35 y A45, A45+, naturalmente con tracción total 4Matic y caja de cambios automática de 7 relaciones.

En diésel hay tres versiones disponibles, la 180d con una potencia de 116cv provenientes de un 1,5 turbodiésel. Pasando por el 200d con 150cv provenientes de un motor de 2 litros turbodiésel. Para terminar en el más potente en diésel, el 220d con una potencia de 190cv, también extraídos del motor de 2 litros turbo.

Como se puede ver la gama es muy completa y preparada para todas las exigencias de los clientes. Las versiones A45 AMG y 35 AMG son excelentes candidatos con unas más que interesantes prestaciones para cualquier mortal.

Pero pasemos a la parte interior del nuevo Clase A, donde nada más abrir la puerta, si monta el paquete deportivo AMG-Line, nos topamos con unos bonitos y vistosos asientos tipo baquet que sujetan y abrazan de maravilla el cuerpo en tramos más virados.

Pero lo que de verdad llama la atención en el nuevo Clase A son las pantallas del cuadro de instrumentos y del sistema multimedia. Es difícil no quedarse sorprendido al verlas y, sobre todo, preguntase uno mismo como ha podido estar tanto tiempo sin ellas.

El uso y lo intuitivas que son hacen que en pocos minutos ya sepas usar todas sus opciones y sacarles el máximo partido.

Otras marcas están suprimiendo la pantalla multimedia y concentrando todo en la pantalla del cuadro de instrumentos, nos parece más lógico lo que ha hecho Mercedes-Benz en el nuevo Clase A, una pantalla “continua” que no molesta y diferencia datos en una u otra.

Interiormente el Clase A, como todos los Mercedes, goza de unas altas calidades de construcción y de materiales empleados. Se paga lo que se ve, pero se sabe que ese extra que se paga es calidad que con los años será más duradera.

El puesto de conducción es muy parecido al del anterior Clase A, todo queda a mano del conductor, en el caso del AMG-Line asientos con múltiples reglajes y de banqueta un poquito más dura que no cansa en viajes largos.

La habitabilidad interior teniendo en cuenta que se trata de un coche de poco más de 4,4 metros es muy buena. El tamaño del coche no es pequeño sobre el papel, pero en la realidad no parece grande.

La parte trasera permite que 2 adultos viajen muy cómodamente.

VISIBILIDAD

En el Mercedes-Benz Clase A la visión delantera es más que correcta, los pilares A, aun estando bien forrados por materiales de calidad no restan visibilidad.

Los retrovisores exteriores, de una dimensiones más que generosas, foto crómicos, eléctricos, calefactables y con avisador de ángulos muertos, nos ayudan a tener una visibilidad muy clara de lo que acontece detrás del vehículo.

Los espejos reducen en todo los posible los ángulos muertos con un sistema mediante ledes luminoso que nos avisan si hay un vehículo en el ángulo muerto a la hora de cambiarnos de carril.

El retrovisor central de un diseño muy fino y poco intrusivo en el cristal está dotado con un sistema anti-deslumbramiento que nos hace la vida más fácil en conducción nocturna.

La visibilidad trasera del Clase A es correcta, aunque los reposacabezas al no ser regulables pueden estorbar en la visión directa.

La unidad probada contaba además con sistema de ayuda al aparcamiento, tanto delantero como trasero, siendo de mucha utilidad. Además, por supuesto, de cámara trasera y delantera.

Nuestra unidad montaba faros de diodos luminosos para luces de corto y largo alcance, también luces diurnas mediante ledes en el propio cuerpo del faro principal.

Hicimos uso de los faros de led en carreteras iluminadas y poco iluminadas. También en vías con ausencia total de luz artificial. En todos los casos nos pareció que la luz proporcionada era correcta, cumple sobradamente, otorgando una alta seguridad en conducción nocturna.

La verdad es que los faros del nuevo Clase A en su variante LED no presentan ningún tipo de queja, como hemos comentado cumplen. Disponen de asistente de luces de carretera, con un funcionamiento rápido y efectivo.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Dada las fechas en las que nos encontramos, finales de julio, es difícil, por no decir imposible encontrar lluvia estos días. Nuestra idea era poder “poner en a puros” a la tracción total 4Matic del Clase A.

Ni siquiera en zonas de la sierra oeste de Madrid y en el término municipal de Ávila tuvimos suerte de toparnos con alguna tormenta típica de verano. Una pena.

Por lo que en lluvia no hemos podido probarlo, en seco y con la carretera algo húmeda el comportamiento del Clase A es para quitarse el sombrero, totalmente pegado al asfalto y con un alto aplomo en tramos virados.

El paquete AMG-Line también ayuda no solo estéticamente a que el vehículo sea más atractivo al ojo, a nivel dinámico, la suspensión más enérgica es determinante en tramos más virados.

Su motor de 4 cilindros en línea proporciona una potencia de 224cv a 5800 revoluciones. Teniendo el corte de inyección por encima de las 6000 vueltas.

Dispone de 350 Nm de PAR desde las 1800 rpms. Realiza el 0 a 100 km/h en tan sólo 6,2 segundos. Con una velocidad máxima de 250 km/h.

En la práctica el Clase A250 se muestra como un vehículo fácil de llevar rápido. No requiere tener muchas manos para sacarle todo el partido.

Dispone también de muchas ayudas electrónicas que son capaces de intermediar entre el conductor y el coche, ayudando como su nombre indica a que el vehículo siempre permanezca dentro de la vía.

Después de transitar por nuestro trazado habitual de curvas viradas comprobamos la alta estabilidad del conjunto en general. Las suspensiones AMG-Line, de una dureza que podríamos llamar confortable funcionan francamente bien, ya que no son secas en exceso y si consiguen mitigar los balanceos de la carrocería.

En conducción tranquila el Clase A con el motor de 2.0 litros turbo asombra no solo por sus buenas prestaciones, también por unos más que bajos consumos que, si se trabajan, pueden ser incluso inferiores a los 7 litros en casos contados.

En una conducción decidida el Clase A nos muestra de que está hecho, con un bastidor que se nota que es capaz de digerir mucha más potencia de la que eroga el A250.

El 2.0 Turbo es un motor muy agradecido en todos los sentidos, empuja con fuerza desde bajas vueltas hasta el corte de inyección. El sonido que emana de él es francamente bonito siendo un sonido para nada trabajado, en modo Sport la potencia se entrega de manera más repentina pero no es que haya más caballos, si no que con tan solo acariciar el pedal del acelerador la potencia se manifiesta antes. Dando la sensación de que el coche es más potente.

FRENADA

El equipo de frenos está a la altura de lo esperado en un vehículo de este corte. Monta discos ventilados y perforados delante, detrás macizos.

Un equipo de frenos solvente, capaz y que no peca de nada malo. Se mostró a lo largo de toda la prueba competente y con alta capacidad de detener el coche en pocos metros.

La capacidad de frenada está a la par de la capacidad de aceleración del motor. Es un equipo muy equilibrado en este sentido.

Monta ABS de última generación muy funcional en frenadas fuertes.

TRACCIÓN

El Clase A, dependiendo de la versión puede o no disponer de la tracción total 4Matic, la unidad que nosotros hemos probado si disponía de la tracción total. Por ahora solo están disponibles con tracción total 4Matic la versión A250, la A 35 y A 45 AMG.

Con la tracción delantera, la que monta el amplio grueso de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no tendremos ningún tipo de problema en nada.

Si bien es cierto que, dependiendo del uso y el tipo de vía por la que se circule, la tracción total como la 4Matic puede ser más interesante a nivel de agarre y de mayor seguridad.

También lo es a la hora de sacarle el máximo jugo a las prestaciones del conjunto, permitiendo arrancadas sin ninguna pérdida de tracción.

ESTABILIDAD

Al igual que hemos comentado en la primera parte de la prueba, el Clase A, por lo menos la unidad que hemos probado, goza de una alta estabilidad en tramos virados, donde se puede sacar a relucir su buen andar en este tipo de carreteras.

Se desenvuelve con ligereza y muestra un alto aplomo en todo momento que le transmite una alta seguridad al conductor.

Llevando al límite el vehículo se muestra tremendamente neutral en sus reacciones siendo muy noble y de fácil colocación. Es un bastidor perfectamente afinado y preparado para digerir mayores potencias.

REPOSACABEZAS

Los reposacabezas delanteros no disponen de regulación al tratarse de asientos tipo baquet. Los traseros tampoco permiten regulación al ser parte del propio asiento.

CINTURONES

El Mercedes Clase A cuenta con cinco cinturones del tipo estándar y 3 puntos de anclaje. Van dotados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

BEBES Y NIÑOS

La versión Clase A de Mercedes quizás no esté muy pensada para un uso muy familiar, para ello mejor la CLA Shooting Brake con un mayor espacio de carga en el maletero.

Aun así, es válido para el transporte de nuestro hijos o bebe, incluso podemos llevar todo los bártulos necesarios que el maletero cuenta espacio suficiente -370litros-.

Los asientos traseros vienen provistos de anclajes ISOFIX y TopTehter que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe.

El CLA Shooting Brake puede ser un buen candidato como vehículo familiar, la dualidad entre vehículo prestacional y vehículo familiar es existente.

AIRBAGS

En seguridad activa en el Clase A es muy completa, cuenta con 9 Airbags de serie, de conductor, rodillas, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes es bien recibido.

RECUPERACIONES

Los motores turbo gasolina de cierta potencia siempre han tenido una buena respuesta y unas recuperaciones muy superiores a sus hermanos gasolina atmosférico. El A250 nos ha impresionado gratamente con la facilidad que tiene para recuperar velocidad, incluso en marchas largas.

El 0 a 100 Km. /h es un buen determinante de las prestaciones de un vehículo y en el caso del A250 es realizado en 6,2 segundos.

CAJA DE CAMBIOS

El Clase A250 se comercializa solo con caja de cambios automática/secuencial 7G-DCT.

La probada es la caja de cambios 7G-DCT de tipo convertidor de par, muy agradable al uso, rápida y cómoda.

A lo largo de la prueba nos ha dispensado un uso más que correcto, siempre funcional y que no nos ha parecido o lenta o que haga perder prestaciones al conjunto.

Caja de cambios que se podría decir servicial y funcional, sin más. Cumple su cometido. También en conducción más decidida da la talla.

CIRCULANDO POR CARRETERA

Cualquier carretera es buena para el nuevo Clase A.

La buena estabilidad del conjunto nos permite pasar por curvas en las que con otros vehículos hemos de levantar el pie o frenar, sin apenas esfuerzo para este.

El consumo medio homologado WLTP en todo tipo de vías es de 7,3 litros a los 100km recorridos.

Nuestro consumo con una conducción normal y primando el ahorro fue de 7 litros a los 100km recorridos.

Si hacemos mucho uso de la capacidad de aceleración del propulsor nos será fácil sobrepasar los 9 litros a los 100km recorridos.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En autopista gozamos de un alto confort de marcha, el nivel sonoro procedente del motor es bajo, si no hundimos en exceso el pie en el acelerador.

Lo más destacable por autopista/autovía es el buen rodar que presenta el nuevo Clase A.

Los consumos son excelentes tratándose de la potencia que dispone, los 224cv no son para nada sedientos en una conducción real y diaria.

Nuestro consumo estuvo lindando entre los 7 litros y los 7,5 litros a los 100 km recorridos de consumo medio. Pero en más de una ocasión hemos podido ver consumos por debajo de los 7 litros. Todo depende de la prisa que se lleve y lo que se le exija al motor.

CIRCULANDO POR CIUDAD

En ciudad debemos prestar especial atención a bordillos y baches pronunciados, la altura libre con el suelo del Clase A AMG-Line es reducida y el perfil de los neumáticos bajo.

El motor Turbo de 2 litros en ciudad es magnífico, gracias a su buen PAR nos permite rodar en marchas muy superiores sin tener la necesidad de bajar marcha para ganar velocidad rápidamente, con el considerable ahorro de carburante.

El Clase A probado monta el cambio 7G-DCT que otorga un mayor confort en ciudad.

También debemos prestar atención a los baches ya que con el perfil bajo de los neumáticos podemos pinchar con mayor facilidad.

Los consumos en ciudad son bastante correctos. Pero como es natural se ven más resentidos que en otros tipos de vías, pero no hay que alarmarse que son muy contenidos, no veras cifras escandalosas en tu ordenador de a bordo aunque hagas todo el día ciudad.

Es notable el menor consumo en general si comparamos el actual Clase A con otros modelos de similar potencia. De la orden de un litro menos en todos los registros.

CALIDAD DE ACABADOS

Acabados correctos con buena calidad en plásticos, telas y piel. La unidad probada no mostraba ningún tipo de deterioro en sus acabados o materiales.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales utilizados en la fabricación del nuevo Clase A son de alta calidad, dejando notar el buen hacer de Mercedes-Benz.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Es el segundo Clase A de la nueva generación que pasa por nuestras manos, y el A250 con mayor potencia es igual de interesante o más que el A200 que probamos hace unos meses.

El mayor uso de la tecnología hace que este nuevo Clase A sea mucho más atractivo en todos los sentidos.

También hace uso de nuevas mecánicas más eficientes en cuanto a consumos y emisiones nocivas ser refiere.

El motor 1,33 litros creado en conjunto con Reanult y Nissan tiene un funcionamiento muy bueno en todos los aspectos; potente, suave, parco en consumos, agradable de conducir y más benevolente con el medio ambiente que sus antecesores.

Es un motor ideal para el nuevo Clase A, ya que es capaz de moverlo con alta soltura y no se echa de menos mayor cilindrada por parte del motor.

También es ideal por sus bajos consumos, es difícil creer que un vehículo cercano a los 200cv pueda realizar medias sin esfuerzo menores a los 6 litros. Cuando hay motores más pequeños y menos potentes que ya consumen bastante más de eso.

Nos podemos hacer una idea de lo bien afinado y del buen uso que hace de la tecnología el nuevo 1.33 Turbo.

El 2.0 Turbo es parecido al 1.33 Turbo, igual de agradable al uso, más potente pero igual de ajustado en consumos, es difícil creer como un motor de 224cv puede tener consumos de 7 litros o menos en carretera, pero así es.

Hemos quedado gratamente sorprendidos en todos los sentidos con el nuevo Clase A de Mercedes-Benz, esperamos, a no mucho tardar, poder traeros la prueba de la versión diésel o gasolina más potente.

CONCLUSIONES

En resumen, es un vehículo apto para el uso diario, su motor así lo permite, los consumos casi de diésel no son un problema.

Para ser una versión intermedia en cuanto a potencia su polivalencia y como desenvuelve en carretera hace que sea tremendamente usable y, que sea también, a nuestro juicio, el más equilibrado y el que más se va a vender.

 

 

A FAVOR:

Motor, consumo, tecnología

A MEJORAR:

Sonido rodadura neumáticos, precio, tamaño deposito.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 2.0 Turbo 224cv   Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea   Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 350 Nm a 1800 rpm   Maletero: 370 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata   Peso: 1505 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo – Intercooler

  Depósito: 51 litros
Tracción: Total   Velocidad: 250 km/h
Cambio: Automático, 7 velocidades  

 

CONSUMOS

Consumo medio WLTP 7,3 (l/100 km)
Emisiones de CO2 151 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

 

0 a 100 km/h: 6,2 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 49275€

GALERÍA DE FOTOS