Esta semana os traemos una comparativa de tres modelos compactos y compactos familiares “vitaminados”.
Todos ellos animados por el fabuloso motor de 2 litros de cubicaje turbo alimentado de inyección mixta; directa e indirecta.
Hablamos del motor 2.0 TSI/TFSI, un motor que se monta en muchos otros modelos dentro del Grupo VAG.
Dicho motor es el encargado de mover a los tres protagonistas de esta comparativa con potencias comprendidas entre los 300 y los 310cv.
Poco a poco a lo largo de esta comparativa iremos desgranando las ventajas y desventajas de cada modelo probado. Con independencia, eso sí, de su precio. Es obvio que por precio y calidad de construcción, el ganador seria el Audi S3 Sportback.
Pero no queremos centrarnos solo en eso, buscamos ser lo más objetivos posibles y, también, hablar de las cualidades dinámicas de cada modelo, no en vano estamos ante tres bestias que rinden una potencia de más de 300 cv en el caso del S3 y el Golf R. El Cupra “solo” cuenta con 300cv.
¡EMPEZAMOS!
Las tres unidades probadas no solo cuentan con casi el mismo motor, el 2 litros turbo del Grupo VAG, todos ellos tienen tracción total mediante embragues autoacoplables Haldex, denominada de diferente forma según el modelo; 4MOTION, quattro o 4DRIVE.
En la práctica la composición y funcionamiento del sistema es idéntico en los tres modelos, compuesto por un embrague en el diferencial trasero autoacoplable que se pone en funcionamiento cuando el propio vehículo detecta falta de tracción en el eje delantero.
Dicho sistema es capaz de suministrar hasta un 50% de fuerza al eje trasero en momentos de mayor necesidad, pero nunca llegará a disponer de más del 50% mencionado.
Externamente nos encontramos ante tres modelos muy vendidos en nuestro país, no en las versiones probadas pero si el modelo en sí. Todos ellos han sufrido desde su lanzamiento un lavado de cara ligero para modernizarlo y seguir contando con las últimas novedades del mercado en cuanto seguridad, motores y sistemas multimedia.
En su versión anterior el Golf R y el Audi S3 disponían de 300cv. Y es el Seat León Cupra el que más ha ido aumentando de potencia, empezando por 280cv, pasando por 290cv, para terminar en los 300cv de la versión normal. La versión Cupra R, la más potente de la historia, dispone de 310cv.
Como decíamos, externamente los cambios que han ido sufriendo estos modelos no son especialmente severos, tan solo actualizaciones necesarias para modernizar el conjunto, con cambios sutiles que en los tres modelos han conseguido perpetuar su alto flujo de ventas en nuestros país. Además no olvidemos que de hablamos de tres modelos ya longevos en el mercado y que, dentro de poco, serán sustituidos por el nuevo modelo.
En el caso del Golf la versión VIII ya ha sido filtrada a los medios especializados. Y se sabe que el León este presente año 2019 tendrá su sustituto.
El Audi A3 también será renovado en un corto periodo de tiempo.
Internamente al igual que en su exterior se nota como cada modelo ha tirado por una senda, pero ninguno de ellos ha querido arriesgar, son líneas muy continuistas y que gustan a todos.
Si hacemos memoria el anterior Seat León, en general, fue un modelo mucho más explosivo visualmente hablando, con unas líneas más atrevidas que gracias a ello aguanto muy bien el paso de los años.
Es más, hoy día y pasados 15 años desde su lanzamiento si viéndose moderno. No olvidemos que el Seat León de anterior generación partió del Seat Altea que empezó su andadura comercial en el 2004.
Fue un diseño mucho más arriesgado y menos continuista que el actual, que si bien gusta a todos, no termina de enamorar como el anterior.
El Audi A3 y el Volkswagen Golf son modelos que siempre han sido muy continuistas. El Audi A3 nunca ha destacado por tener unas líneas arriesgadas en ninguno de sus modelos ya pasados.
Tan solo podemos mencionar como modelos que si llamarón la atención a las versiones RS por su caracterización deportiva que los hacía y hace muy vistosos y tremendamente atractivos.
Los Audi S3, por lo general, y ojo que no es para nada malo, suelen pasar muy desapercibidos porque son demasiado parecidos a las versiones “S-Line” que se venden actualmente.
Está claro que la persona que sabe, fácilmente puede distinguir un S3 del resto, además es muy fácil, sus 4 voluminosas salidas de escape no pasan desapercibidas.
El Volkswagen Golf al igual que el Audi A3 no ha destacado nunca o casi nunca por una línea verdaderamente arriesgada, es un modelo muy continuista y lo lleva demostrando en los últimos modelos, desde el Golf VI que recordemos es un restyling profundo del V, todos son muy parecidos entre sí, y parece que la nueva versión VIII, con mejoras notorias, no va a cambiar la senda marcada.
Los tres modelos objeto de esta prueba, pueden estar disponibles en versión compacta o familiar. El Golf en su versión R también está disponible en Variant, con mayor espacio de carga y las mismas prestaciones.
Como sucede con el Golf, el Audi S3 está disponible en la versión compacta o en la Sportback que también permite un mayor espacio de carga.
Y por último el Seat León, disponible en la versión compacta o la ST, que es la versión familiar y objeto de esta prueba.
Tanto el Golf como el Audi disponen de la tracción total con independencia de si es o no familiar. El León dispone de tracción total solo en la versión ST, en la versión de 5 puertas es tracción delantera.
A nivel mecánico, como hemos mencionado al inicio de la comparativa, la similitudes son evidentes, los tres gozan del mismo propulsor, eso sí, con ciertas diferencias.
El motor 2.0 TSI/TFSI eroga una potencia resultante en el Golf R de 310cv con un par motor de 380NM.
En el caso del Audi S3 la potencia es la misma, pero si nos fijamos en los números en la ficha técnica, existen ligeras variaciones. Por ejemplo, un aumento de 20NM en el par motor.
Y el caso del Seat León Cupra, naturalmente menor potencia, también el mismo par motor que en el Golf R, 380NM, pero se entrega antes, a las 1800 revoluciones, en vez de a las 2000 como pasa en el Audi S3 y el Golf R.
También la potencia máxima se entrega más tarde, a las 5600 en vez de a las 5500 revoluciones, siendo el abanico más corto, porque el Audi S3 y el Golf R estiran hasta las 6500 y el León Cupra tan solo hasta las 6200 vueltas.
Esto es lo que nos dicen las cifras, pero que nos dicen las sensaciones percibidas con cada modelo.
En cada apartado de la comparativa podéis ir leyendo nuestro parecer.
VISIBILIDAD
A lo largo de la prueba realizada a los tres modelos y comparándolos entre ellos las diferencias visuales si están patentes.
Pero debemos tener presente desde antes de empezar que por precio, por lo general, que no siempre es así, viene dotado con una tecnología superior. En el caso de la visibilidad nos referimos a los faros con los que vemos por la noche.
Los tres modelos hacen uso de la última tecnología, la tecnología de diodos luminosos. Cada marca la ha modificado a su gusto y conveniencia para que sea lo más efectiva posible.
En defensa del Seat León, queremos partir una lanza a su favor por ser el primero en incluir esta tecnología en un compacto de precio ajustado. Antes de que el Audi A3 y el Volkswagen Golf utilizaran los ledes, el Seat León ya los usaba.
Esto es bueno y malo a la vez, bueno por que dio la oportunidad a los compradores de poder adquirir el León con esta tecnología mucho antes que sus competidores. Malo porque, aunque no lo parezca, se ha quedado anticuado al lado de sus competidores.
Y no nos referimos anticuado en el sentido de montar unos ledes viejos, sino más bien superados. La tecnología led está en constante evolución, y si en su día cuando probé el Seat León me pareció un avance, también comente que los anteriores faros bi-xenon eran más capaces lumínicamente hablando.
Comparar los faros del Seat León con los del Volkswagen Golf o el Audi A3 es absurdo, claramente los del Golf y los del Audi proporcionan una mayor cantidad de luz, no solo en anchura y distancia, también en fuerza. Algo de lo que el León adolece. Pero ojo, es comparando entre estos tres modelos. Fuera de esta comparativa el León es muy superior a otros modelos con faros halógenos.
En los tres modelos la visibilidad que percibe el conductor desde el interior es igual de buena, sin ángulos muertos, en el caso del Audi S3 se disponía de ayuda para ellos. El Golf R también montaba un sistema que nos informaba si un vehículo estaba en el ángulo muerto.
IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN
Como hemos mencionado al inicio de esta comparativa, los tres modelos probados montan el mismo propulsor con ligeras modificaciones en la potencia y en el par motor.
En la práctica, que es lo que de verdad interesa, los tres tienen un funcionamiento muy parecido en su caminar.
El Audi S3 y el Golf R para el crono en el 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos clavados.
En el caso del Seat León su menor potencia y una caja de cambios DSG de 6 velocidades en vez de 7 como llevan el Golf y el S3 puede también hacer que sea un poco más lento.
Completa el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. La diferencia no es apreciable a la hora de reclamarle potencia, es igual de explosivo que sus hermanos. Incluso me atrevería a decir que es mucho más radical a la hora de entregar la potencia. Es sí, por detrás del Golf R que hemos probado, que con el opcional del escape Akrapovic no solo sonaba de maravilla, también mejora y notoriamente las prestaciones del motor al tener una menor retención que con el escape de serie. Y, además, es 7 kg más ligero que el de serie.
El peso en vacío para los tres modelos linda entre los 1.505 kg del Golf R, pasando por los 1.540 del Audi S3, para terminar en los 1.545kg del Seat León Cupra ST. La diferencia es pequeña como para ser significativa en aceleraciones puras, pero ya se sabe, a menor peso, más rápido será.
Los tres modelos permiten que sean usados a diarios, sobre todo el Audi S3 que nos ha parecido el más “aburguesado” del trio. El Golf R y el León Cupra son más radicales para el día por dureza de suspensión. Aunque los tres modelos lleven ajuste de dureza y diferentes modos de suspensión, el Audi es el más usable en este sentido.
También el radio de giro del Golf es menor que el del Audi A3 o que el del León que es el mejor de los tres.
En cuanto a sensaciones y nivel dinámico, los tres son máquinas que te sacaran una sonrisa en todo momento. Tremendamente efectivas en cualquier tipo de carretera virada. El plus de la tracción total los hacen incluso hasta vehículos aburridos y de fácil conducción.
Hasta para unas manos inexpertas es fácil llevar rápido estos tres coches, permiten mucho y la seguridad es muy alta.
De los tres el que más emociones nos ha transmitido ha sido el Golf R por el añadido del sistema de escape Akrapovic, si no, nos quedábamos con el León Cupra, menos filtrado, más natural.
Sin meternos en diferencias económicas, que del más barato al más caro hay una diferencia de más de 15000€, el más equilibrado, como le pasa siempre, es el Golf.
Sensaciones percibidas y personalmente, es difícil decidirse por uno, todos ellos aportan cosas diferentes. La usabilidad del Audi S3 a diario, el sonido increíble del Golf R y la naturalidad y excelente funcionamiento del Cupra. Es una tarea difícil, pero, seguramente optaría por el Golf.
A nivel de consumos y solo dando una pincelada que luego argumentaremos más extensamente, el menos gastón de los tres es el Audi S3, es el único que hemos conseguido en una conducción normal bajarlo de los 8 litros a los 100km recorridos.
El Golf R queda en segundo lugar, como medio litro por encima del Audi. Y por último el León Cupra, que si gasta como un litro más que el Audi S3 y medio más que el Golf.
Es curioso como tratándose del “mismo” motor, con pesos semejantes y misma plataforma, el consumos es tan dispar. En favor del León Cupra, la caja es de 6 velocidades y hace que vaya más alto de vueltas en la última velocidad. Aun con eso los consumos del Seat León son muy ajustados para el alto desempeño del motor.
FRENADA
Hemos tenido la suerte de que los tres modelos han montado frenos diferentes, tanto en tamaño como en capacidades.
En el caso del Golf R, al llevar el paquete “Performance” no solo monta el interesante escape Akrapovic, los frenos son superiores a los de serie, que ya de por si son muy competentes.
Las pinzas de freno son aligeradas, ahorrando peso al conjunto de masas no suspendidas. También los discos de frenos son diferentes, siendo perforados. Estas modificaciones le otorgan una mayor frenada al Golf R.
El Audi S3 probado montaba la frenada de serie, notamos diferencia con el Golf R en mordiente y capacidad de frenada. No por ello el sistema montado en el S3 es malo, cumple sobradamente con las prestaciones del vehículo y con lo que se espera de él. Tras ponerlo en apuros soporto el uso intensivo sin problemas.
Y por último el Seat León Cupra, también montaba el paquete adicional “Performance” que sustituye el equipo de frenos de serie, idéntico al del Audi S3, por un sistema mucho más capaz firmado por Brembo con pinzas de cuatro pistones que muerden unos descomunales discos perforados y con campana de aluminio, curiosamente de la marca Audi.
En cuanto a rendimiento de equipo de frenos está claro, el vencedor es el Seat León, frena mucho, pero mucho mucho. Y no desfallece aun con un uso intensivo.
Lo bueno es que hemos podido probar el sistema de serie en el Audi S3, suficiente para cualquier mortal y un uso correcto en carretera.
El del Golf R, a medio paso del Audi S3 y el Seat León. También espectacular su funcionamiento y que presenta una capacidad de frenada sin ninguna pega.
Y para terminar el del León, poco más se puede decir de él, Brembo es una marca más que reconocida dentro del sector de los equipos de frenos. Su larga trayectoria asegura que este sistema de frenado es bueno, muy bueno.
Si los modelos probados, todos ellos hubieran montado el conjunto de serie, no habría sido tan fácil tomar la decisión de cual es mejor o funciona mejor. Pero repetimos, el sistema de frenado de serie no es malo, para nada, es capaz de soportar un uso mayor que cualquier otro sistema de frenos. Lidiar con una potencia de 300cv no es para nada fácil.
TRACCIÓN
Los tres protagonistas de esta comparativa hacen uso de la tracción total para enviar la potencia máxima del motor al suelo.
El sistema empleado es el mismo para los tres coches, tracción total mediante un conjunto de embragues, que por presión permiten pasar fuerza al eje trasero. Un máximo del 50% total, quedando el vehículo con una tracción total distribuida en 50% – 50%.
El sistema no siempre está en funcionamiento, por norma general, los tres coches hacen más uso de la tracción delantera que de la tracción total. Es en momentos de pérdidas de tracción en el eje delantero donde, de manera automática, y gobernado por el sistema Haldex, entra en funcionamiento el diferencial trasero y, dependiendo de la situación puede mandar hasta el máximo 50% antes mencionado.
El funcionamiento es idéntico en los tres protagonistas de esta prueba, no solo físicamente son iguales, si no que en la práctica funcionan igual de bien. El conductor nunca sabrá ni percibirá en qué momento se está activando el diferencial. Si puede intuirlo si, al apretar con decisión el pedal del acelerador la salida desde parado se efectúa sin ningún tipo de pérdida de tracción.
Si no se dispusiera de este sistema, las pérdidas de tracción y adherencia serian notables aun contando con un control de tracción electrónico.
El alto par motor hace que el eje delantero pase verdaderos apuros, en las versiones de solo tracción delantera, para digerir el aluvión de fuerza y potencia.
Del trio probado el único que se comercializa con, también tracción delantera es el Seat León Cupra. Solo la versión ST goza de la disposición de la tracción 4Drive.
Puede que la implementación de la tracción delantera y, comparando el Cupra con tracción total y delantera, haga que el dotado del sistema 4Drive sea más aburrido en una conducción más decidida. Donde todo está controlado y es verdaderamente fácil exigir la máxima aceleración del propulsor incluso en plena curva.
Si bien es cierto que la versión de solo tracción es más divertida y juguetona, también requiere mayores manos y pericia al volante por parte del conductor.
ESTABILIDAD
Los tres modelos probados cuenta con una suspensión que permite regulación en dureza, es casi imperdonable tener un coche como este y no disponer de este sistema.
Sin él, la suspensión de serie es dura aunque no excesivamente molesta. Con este sistema, llamado DCC en las tres marcas, podemos dentro de los modos ya preestablecidos regular la dureza y tarado del conjunto.
No solo es ideal para una conducción eminentemente deportiva, para el día a día poder contar con un modo “Confort” facilita y mucho transitar por ciudades plagadas de resaltos que no se llevan nada bien con suspensiones enérgicas como la de los tres candidatos de esta comparativa.
Además el bajo perfil y, dependiendo del neumático, la dureza del flanco, pueden ayudar o hacer que aún se noten más las irregularidades de la calzada.
Todos ellos montaban llantas de 19” con un perfil de 35 en medida de 235. Es lógico pensar que con dicho perfil se puede notar hasta un palillo en el asfalto.
Pero gracias al sistema DCC y el modo Confort, impensablemente podemos ir cómodos, muy cómodos en una conducción urbana.
A nivel personal nos ha parecido en este modo el más cómodo, inesperadamente, el Seat León Cupra, con una alta benevolencia al paso de resaltos y firmes en mal estado.
Le sigue el Audi S3, para terminar en el Golf R, estos dos últimos apenas notamos diferencia en ellos. No en vano hacen uso del mismo conjunto de suspensión.
Ahora bien, si le damos la vuelta a la moneda, en conducción deportiva, ¿cuál es más efectivo?
Todos cuentan con un modo específico para sacarle los colores al más templado. En el caso del Volkswagen Golf R, dicho modo se hace llamar “Race” y tan solo activarlo ya despierta al animal que está dentro del capó.
Todo el conjunto se pone en modo Sport, desde la suspensión, dirección, caja de cambios DSG, a incluso el sonido de escape, abriendo las válvulas para un sonido más explosivo en todo momento.
Con este modo activo el Golf R, ya de por si rápido y divertido, se vuelve en una maquina definitiva de devorar curva tras curva sin desfallecer.
El Audi S3 Sportback al igual que el Golf R, cuenta con un modo llamado “Dynamic” que de igual modo hace que el vehículo se ponga todo en modo Sport, exactamente igual que en el Golf R.
Y por último el Seat León Cupra ST, también, como no podía ser menos, dispone de un modo deportivo llamado “Cupra”. Preparado para sacarle todo el jugo al conjunto. Por su puesto modifica lo anteriormente mencionado en el caso del Golf R, suspensión más enérgica, dirección más pesada, caja DSG en modo Sport, sonido de escape y motor más acentuado y el motor con la entrega de potencia más marcada y con mayor carácter.
Estos tres modos mencionados son el modo más radical, pero, por ejemplo en caso del Seat León Cupra existe el modo Sport como un nivel intermedio.
Con el modo más radical activado, los tres, gozan de un paso por curva simplemente espectacular, sin movimiento ni balanceos en la carrocería y una entrada en curva limpia.
De nuevo nos ha sorprendido en este aspecto el Seat León Cupra, pero tiene su explicación. La unidad probada montaba unos espectaculares neumáticos “semislick” homologados para calle Michelin Sport Cup 2 que son chicle y se agarran impresionantemente al asfalto, en seco eso sí. En mojado, como es de esperar, no son tan efectivos.
En el caso del Audi S3 con neumáticos Pirelli PZero y el Golf R con unos Continental ContiSportContact 6, no estaban a la altura de los SportCup2 de Michelin, neumáticos que por cierto monta por el paquete Performance.
Con unos neumáticos más de “serie” sin duda en tramo virado no habría existido tanta diferencia entre los 3.
REPOSACABEZAS
Los tres coches homologan cinco plazas disponibles con sus correspondientes reposacabezas. Los delanteros no son regulables en altura e inclinación en el caso del Audi S3 y Seat León Cupra por ser parte del asiento y tratarse de semi-baquets.
En el caso del Golf R si se dispone de regulación en altura e inclinación con los asientos de serie.
Los traseros en los tres, carecen de regulación de inclinación, solo son regulables en altura.
CINTURONES
Al igual que en el caso de los reposacabezas, los tres coches vienen provistos de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, es decir, de tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos.
También aviso acústico si no nos ponemos el cinturón al emprender la marcha en todas las plazas.
BEBES Y NIÑOS
Si nos ceñimos a las unidades probadas, el Seat León Cupra ST es por espacio y capacidad de carga el más útil e interesante para un uso familiar. Seguido por el Audi S3 Sportback por espacio y acceso interior que no de maletero.
El Golf R al tratarse de un compacto de 3 puertas es, naturalmente, todo lo contrario a sus competidores. El espacio es menor y el acceso a la plazas traseras es extremadamente precario para introducir una sillita de bebe, por ejemplo.
Recordar que el Golf R también está disponible en versión Variant, donde al igual que en el Seat León Cupra ST, es considerado un compacto familiar.
Todos ellos vienen provistos de anclajes ISOFIX para las sillitas de bebes y Top Tether.
- Audi S3 Sportback espacio del maletero: 340 litros sin abatir asientos.
- Volkswagen Golf R espacio del maletero: 343 litros sin abatir asientos.
- Seat León Cupra ST espacio del maletero: 587 litros sin abatir asientos.
Es curioso cómo, la diferencia entre el Audi S3 y el Golf R en cuanto a maletero es de tan solo 3 litros en favor del Golf, externamente nadie pensaría que el Golf tiene un maletero mayor.
AIRBAGS
En seguridad pasiva los tres coches vienen bien surtido, de serie trae 9 airbags.
RECUPERACIONES
El motor TSI/TFSI de 2 litros de cubicaje y sus 300 o 310cv son más que capaces de catapultar al compacto que sea de manera soberbia.
El 0 a 100 km/h como referencia, en el caso del Audi S3 y el Golf R es completado en 4,6 segundos.
El Seat León Cupra ST es un poco más lento, parando el crono en unos para nada despreciables 4,9 segundos.
En sensaciones reales y dejando de lado lo que nos dicen los datos, los tres son coches rápidos muy rápidos a la hora de ganar y recuperar velocidad. En el momento que se pisa con decisión el acelerador el empuje en total hasta el corte de inyección.
Son coches que permiten adelantar vehículos, sí, en plural, en vías de doble sentido en un abrir y cerrar de ojos con una alta seguridad. Dado que invadimos un menor tiempo el carril contrario en toda la operación.
Es inútil pensar que, por tener 300 o más de 300cv ya supone un peligro para el conductor, y que corres más riesgos que con, por ejemplo, un vehículo de pongamos 130cv.
En el caso del coche de 130cv, el adelantamiento por lógica será más lento y por ende más peligroso al permanecer mayor tiempo en el carril contrario.
Pero todo ello es dependiendo del conductor. Un conductor imprudente y negligente hará lo mismo con un vehículo de 100 que de 300cv. Siempre ira a “fuego”.
Mayor cantidad de caballos en el motor no está ligado a mayor riesgo de padecer un accidente. Para nada, al contrario, puede salvarnos la vida ese extra de potencia en un momento crítico.
Los tres coches probados vienen auto limitados electrónicamente a una velocidad máxima de 250km/h.
En el caso del Golf R, al disponer del paquete Performance esta deslimitado y puede alcanzar unos teóricos 267km/h.
El motor dispone de potencia desde muy bajas vueltas, la aparición del soplido del turbocompresor se hace patente desde las 2000 revoluciones. Empujando sin desfallecer hasta superadas las 6500 revoluciones.
La potencia máxima la entrega a 6500 revoluciones o 6200 en el caso del Cupra.
Pudiendo exceder ligeramente este régimen si fuera necesario.
CAJA DE CAMBIOS
Todos ellos montan una caja de cambios de doble embrague en baño de aceite. La única diferencia es que la usada por el Golf R y el Audi S3 es más moderna, con 7 velocidades y preparada para soportar un mayor par motor.
El Seat León Cupra probado lleva la caja DSG antigua de 6 velocidades, en el nuevo Cupra ya se monta la variante de 7 velocidades idéntica a la de sus hermanos.
En la práctica las diferencias conduciendo solo residen en la ausencia de la séptima velocidad en el caso del Cupra, donde va más alto de vueltas en la última relación. Pero también pero esto mismo, es más enérgico al reclamarle potencia en la marcha más larga, saliendo con mayor brío que los otros dos.
El DSG/S-Tronic le da un plus de confort al vehículo sin restarle potencia o aumentar el consumo. Para un uso en ciudad es una maravilla, nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados.
El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son válidas para emprender la marcha, la D es el modo más utilizado, los cambios entre marcha son normales y buscan el ahorro, la S es todo lo contrario exprime más el motor buscando la máxima aceleración en todo momento.
Y por último el modo secuencial, que podemos hacer uso de él desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo, desde el volante con las levas podemos hacer lo mismo.
Siempre se ha comentado que las cajas de cambios de doble embrague, por la capacidad que tienen de predicción son lentas en una conducción más decidida. La caja siempre tiene preparada una marcha superior engranada, para que así el cambio sea casi instantáneo, pero a la hora de reducir una velocidad es donde realmente nos damos cuenta de la velocidad real de una caja de doble embrague. Es en ocasiones donde se atraganta y tarda demasiado.
También adolece, en ocasiones, en conducción deportiva si se hace uso del sistema manual/secuencial y estiramos, por ejemplo la segunda velocidad en un tramo virado sin querer llegar a tercera que, al llegar a límite de giro del motor, de manera automática y por protección, sube marcha solo, aun estando en modo manual.
No lo hace siempre, pero cuando lo hace, obliga al conductor a frenar ligeramente y reducir de nuevo a segunda. Recordemos que lo hace como salvaguarda y protección para no llevar al motor en exceso en su parte máxima de giro, es decir, en el corte de inyección inútilmente.
Al contrario que otras personas nos ha parecido un sistema de protección lógico y entendible y buen ajustado. Si en un descuido tocas una leva y te quedas en manual pensando que vas en automático y le pisas y pisas el solo subirá marcha por ti.
CIRCULANDO POR CARRETERA
La carretera, a más revirada mejor, es donde mejor comportamiento muestran los tres vehículos probado. Lógico por otra parte, son versiones deportivas y donde más jugo se les puede sacar es en este tipo de vía.
Lo mejor de todo, es que los tres guardan un excelente y evidente equilibrio entre confort de marcha y deportividad. Con potencia de sobra para encarar adelantamientos o recuperaciones rápidas.
Sonoridad dentro del habitáculo proveniente del motor baja si hacemos uso del modo Confort o Normal, si se emplea el modo Sport o más deportivo de cada vehículo el sonido, sobre todo en el Golf R aumenta considerablemente.
En este sentido el menos sonoro es el Seat León Cupra, de motor el sonido es el esperado, los tres suenan muy parecidos de motor que no de admisión.
De escape e interior el claro ganador es el Golf R, nos ha gustado también el sonido del Audi S3, que estando de serie logra un perfecto compromiso entre deportividad y seriedad.
Lástima que el León Cupra no tenga un sonido más definido, el escape si bien suena, pero nada que ver con los otros dos. Interiormente si, en modo Cupra, se aprecia una mejoría en el sonido.
El funcionamiento de los tres en este tipo de vías es esperado, rápidos en trazados virados, donde la tracción total permite abrir gas incluso antes de la salida de la curva. No se perciben ni sobrevirajes ni subvirajes acusados. El buen hacer del sistema de tracción mantiene a raya al bastidor.
El motor es parte fundamental en los tres protagonistas, su funcionamiento en conducción deportiva es más que destacable por su fuerza desde un bajo régimen, pasadas las 2000 revoluciones todo es fuerza y quedarse pegado al asiento sin desfallecer hasta el corte de inyección. Es un motor tremendamente elástico y aprovechable.
El consumo es una de las virtudes también indiscutibles de este propulsor 2.0 TSI/TFSI, a pesar de tener más de 300cv y el arrastre de la tracción 4×4 gasta poco.
Nuestro consumo con una conducción normal, sin buscar bajar consumos se situó en 8,5 litros a los 100km, de media, en los tres vehículos. Es un consumo propio de vehículos de menor potencia. Con una autonomía según ordenador de a bordo superior a los 550km con 55 litros de depósito.
El consumo homologado para este tipo de vía es:
- Audi S3 Sportback: 5,5 litros.
- Volkswagen Golf R: 6 litros.
- Seat León Cupra ST: 6,1 litros.
En el papel el que menos carburante gasta de los tres es el Audi S3, y en la práctica así es, es poco, pero se nota si se hacen muchos kilómetros.
CIRCULANDO POR AUTOPISTA
En autopista/autovía el comportamiento del trío es tranquilo, sosegado, calmado. Pisa bien en el asfalto, siendo también la comodidad uno de sus puntos fuertes –aunque no lo parezca-. Contamos con buena potencia para poder mantener ritmos muy altos en autopistas/autovías.
Alto confort de marcha; podemos realizar viajes largos, que tanto el motor como por potencia, autonomía y comodidad nos lo permite.
Consumos ajustados en este tipo de vías, el nuestro se situó en 8,4 litros a los 100km, en el Golf R y el Seat León Cupra, el Audi S3 se situó en 8 litros en incluso bajo hasta los 7,9 litros.
El consumo homologado para este tipo de vía es:
- Audi S3 Sportback: 6,5 litros.
- Volkswagen Golf R: 7 litros.
- Seat León Cupra ST: 7,2 litros.
CIRCULANDO POR CIUDAD
En la ciudad son vehículos que, dependiendo del modo de dureza de la suspensión a utilizar pueden resultar un poco más incomodos, pero para nada es un problema.
Después de conducir una semana cada modelo, ninguno de los tres me ha parecido incomodo en este aspecto. El más confortable ha sido, para mi gusto, el Seat León, sobre todo en el modo Confort, nada tiene que envidiar a una berlina en este sentido.
Si hay que tener un poco más de cuidad con el estado de las calles, sobre todo en alcantarillas, rotos del asfalto u otro problema por el perfil de los neumáticos, aunque no tiene por qué pasar nada, más vale prevenir.
El consumo en ciudad sube como es lógico, pero sigue siendo contenido para la potencia del motor y la tracción total.
Nuestro consumo no bajo de los 10 litros en ningún momento, eso sí, con un alto uso en ciudad.
El homologado es muy dispar entre los tres modelos, quedando como más bajo el Audi con 8,2 litros, le sigue el Golf R con 8,7 y termina el León Cupra con 9,1 litros.
El consumo no bajo de los 10 litros por los innumerables atascos y retenciones que padecimos en las vías de acceso y salida de Madrid. Gracias al modo ECO/Efficiency y el Start & Stop el consumo fue muy contenido.
CALIDAD DE ACABADOS
Los acabados del en general son más que aceptables en los tres modelos, por supuesto el Audi goza de unos mejores materiales y mayor calidad de construcción.
El Volkswagen Golf se sitúa en un término medio, dejando al Seat León en el último lugar. Natural si tenemos presente el precio de los protagonistas.
CALIDAD DE MATERIALES
Los materiales empleados son correctos, abundan los plásticos blandos en partes que ni siquiera otras marcas de más renombre usan.
LA OPINIÓN DEL PROBADOR
Tras convivir una semana con cada uno de los candidatos y que son objeto de esta comparativa, haciendo el mismo uso en los tres, uso diario, de trabajo, de desplazamientos habituales, de ocio.
Los tres son perfectamente usable para diario, ninguno de los tres peca por tener un consumo desorbitado o ser tremendamente incómodo. Para nada.
Es evidente que hay una diferencia económica entre los tres modelos, el Audi S3 Sportback parte de los 51.860€, siendo el más caro de los tres, pero también el que mejor terminado esta, además de usar mejores materiales.
El Golf R se queda a medio camino y su precio es de 44.360€ sin extras, ya que la unidad probada contaba con el paquete adicional performance.
Y por último el Seat León Cupra en su versión ST con la tracción 4Drive. Disponible desde unos interesantes 38.210€. Entre el Audi y Seat la diferencia económica es de 13.650€, el valor de lo que puede llegar a costar un coche pequeño y urbano.
La pregunta es, merece la pena pagar ese sobre coste si, el Seat León Cupra es “casi” igual que el Audi S3 dinámicamente halando.
Pues eso depende de cada uno y, sobre todo de su bolsillo. Si puedes y quieres el Audi, perfecto, no te defraudara. Pero si quieres un coche potente, familiar, automático con tracción total y económica, el León Cupra es sin duda una excelente opción. No tiene rival en este sentido.
El Golf R, como ya ha pasado en más de una ocasión en esta comparativa, parece estar en el medio, tanto por precio como por otros aspectos. Y la diferencia con el Seat León Cupra no es tan abultada, por poco más de 6000€ puede ser una opción interesante.
Es una difícil decisión quedarse con uno de ellos, los tres son ideales en los suyo, en sacar una sonrisa cada vez que se pisa el acelerador.
Pero puestos a elegir, optaría por el más equilibrado, el Golf R, aunque el Seat León también es más que interesante.
CONCLUSIONES
En resumen, tras una semana de uso y disfrute a diario de los tres, animados por el 2.0 TSI/TFSI de 300/310cv con tracción total y habiendo probado los modelos de años anteriores, es evidente el buen funcionamiento y la mejora, sobre todo en consumos.
En todos ellos, es claro ver la simbiosis existente entre la deportividad del modelo y la alta usabilidad como vehículo de diario.
Pocos modelos pueden realizarlo, y más teniendo disponible 300 o más cv bajo el capó. Es algo que siempre no ha gustado de este tipo de coches. Lo usables que son como vehículo para todo.
Volkswagen Golf R
A FAVOR:
Prestaciones, sonido, presencia.
A MEJORAR:
Sonido rodadura neumáticos, acceso plazas traseras.
Audi S3 Sportback
A FAVOR:
Prestaciones, estabilidad, consumos.
A MEJORAR:
Demasiado burgués, poco sonido motor.
Seat León Cupra ST
A FAVOR:
Prestaciones, estabilidad, precio.
A MEJORAR:
Bajo sonido de escape, Caja DSG de 6 velocidades.
DATOS TÉCNICOS – Audi S3 Sportback
Versión: | 2.0 TFSI 310cv | Puertas: | 5 | |
Cilindros: | 4 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) | |
Par máximo: | 400 Nm de 2000 a 5400 rpm | Maletero: | 340 litros | |
Distribución: | Peso: | 1540 Kgs. | ||
Alimentación: | Gasolina – inyección mixta directa e indirecta
4 válvulas por cilindro. Turbo – Intercooler |
Depósito: | 55 litros | |
Tracción: | Total | Velocidad: | 250 km/h (autolimitada) | |
Cambio: | Automática, 7 velocidades |
CONSUMOS
Consumo urbano | 8,2 (l/100 km) | ||
Consumo extraurbano | 5,5 (l/100 km) | ||
Consumo medio | 6,5 (l/100 km) | ||
Emisiones de CO2 | 149 (gr/km) | ||
Normativa de emisiones | Euro 6 |
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto (mm) | 4322 / 1785 / 1404 |
0 a 100 km/h: 4,6 segundos
Precio de la unidad probada sin extras y con descuento: desde 51860€
DATOS TÉCNICOS – Volkswagen Golf R
Versión: | 2.0 TSI 310cv | Puertas: | 5 | |
Cilindros: | 4 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) | |
Par máximo: | 380 Nm de 2000 a 5400 rpm | Maletero: | 343 litros | |
Distribución: | Peso: | 1505 Kgs. | ||
Alimentación: | Gasolina – inyección mixta directa e indirecta
4 válvulas por cilindro. Turbo – Intercooler |
Depósito: | 55 litros | |
Tracción: | Total | Velocidad: | 266 km/h (autolimitada) | |
Cambio: | Automática, 7 velocidades |
CONSUMOS
Consumo urbano | 8,7 (l/100 km) | ||
Consumo extraurbano | 6,0 (l/100 km) | ||
Consumo medio | 7,0 (l/100 km) | ||
Emisiones de CO2 | 160 (gr/km) | ||
Normativa de emisiones | Euro 6 |
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto (mm) | 4263 / 1790 / 1465 |
0 a 100 km/h: 4,6 segundos
Precio de la unidad probada sin extras y con descuento: desde 44360€
DATOS TÉCNICOS – Seat León Cupra ST
Versión: | 2.0 TSI 300cv | Puertas: | 5 | |
Cilindros: | 4 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) | |
Par máximo: | 380 Nm de 1800 a 5500 rpm | Maletero: | 587 litros | |
Distribución: | Peso: | 1545 Kgs. | ||
Alimentación: | Gasolina – inyección mixta directa e indirecta
4 válvulas por cilindro. Turbo – Intercooler |
Depósito: | 55 litros | |
Tracción: | Total | Velocidad: | 250 km/h (autolimitada) | |
Cambio: | Automática, 6 velocidades |
CONSUMOS
Consumo urbano | 9,1 (l/100 km) | ||
Consumo extraurbano | 6,1 (l/100 km) | ||
Consumo medio | 7,2 (l/100 km) | ||
Emisiones de CO2 | 164 (gr/km) | ||
Normativa de emisiones | Euro 6 |
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto (mm) | 4548 / 1816 / 1431 |
0 a 100 km/h: 4,9 segundos
Precio de la unidad probada sin extras y con descuento: desde 38210€
GALERÍAS DE FOTOS
Audi S3 Sportback
Seat León Cupra ST
Volkswagen Golf R