La actual polémica de la Fórmula 1 sobre las normas y directrices de pilotaje podría zanjarse rápidamente si los circuitos se replantearan las escapatorias de grava, según han afirmado varios pilotos destacados. El debate sobre esta cuestión ha estallado desde el pasado Gran Premio de Estados Unidos, cuando una batalla entre Max Verstappen y Lando Norris puso de manifiesto los defectos del sistema actual.

En particular, la obligación de dar la ventaja en una curva al piloto que llega primero al vértice ha abierto la puerta a un comportamiento en el que algunos están soltando los frenos demasiado y antes de tiempo para asegurarse de que el morro de su monoplaza está delante, aunque corran el riesgo de entrar en ese punto demasiado rápido e irse fuera en la salida de la curva.

Tras las conversaciones mantenidas entre los pilotos y la FIA en México el pasado fin de semana, se ha programado una reunión para el Gran Premio de Qatar, con el fin de revisar las directrices y eliminar las zonas grises. Sin embargo, ha surgido una corriente de pensamiento alternativa, según la cual si los circuitos tuvieran más elementos naturales que impidieran a los pilotos irse largo, como escapatorias de hierba o grava, se eliminarían este tipo de problemas, en los que se aprietan los unos a los otros, arriesgándose a abrirse demasiado.

Lewis Hamilton sugirió en Brasil que una de las mayores diferencias a la hora de entender la agresividad de las carreras hoy en día, en comparación con cuando él llegó a la F1, era que los circuitos permitían a los pilotos saber hasta dónde podían llegar, ya que penalizaban los errores con las escapatorias.

Lando Norris, McLaren MCL38, battles with Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

«Creo que, cuando llegué a la F1, no teníamos estas grandes áreas de escapatorias, así que, cuando llegabas por primera vez, realmente tenías que [entender dónde estaba] el límite«, dijo. «No podías ir más allá, salirte de la pista y volver a ella. Eso es lo que más noté cuando, quizás en la época de Max o justo antes, empezaron a tener esas grandes escapatorias, donde los pilotos más jóvenes podían entrar y abusar de esas zonas y no encontrarse con la hierba, por ejemplo».

«Creo que eso les dio un buen colchón [y la posibilidad de no] encontrar el límite, al contrario de la época de Fernando Alonso o antes de eso, donde no se podía ir más allá del límite. Estabas en la grava. En Pouhon, por ejemplo, en la curva 10 de Spa, solía haber hierba justo más allá del piano, y grava. Definitivamente, era preocupante cuando solías entrar en una curva como esa».

«Yo diría que ese ha sido el mayor cambio. Sería estupendo volver a la vieja escuela, si fuera posible. Tener escapatorias de de grava o algo así. Quizá no sea seguro, pero ya veremos», siguió el británico.

Esteban Ocon, por su parte, comentó que, como alguien que no era partidario de imponer demasiadas reglas a los pilotos, sí que pensaba los límites de la pista eran un factor crítico a la hora de dictar cómo se comportaba cada uno.

Oscar Piastri, McLaren MCL38, runs through the gravel

«No soy un gran fan de las reglas cuando se trata de competir en sí», explicó. «Tiene que ser seguro, obviamente eso es lo principal, pero creo que el primer problema está en la pista. Si se pusiera hierba o grava, las cosas serían muy diferentes. Hemos visto muchos menos adelantamientos por el exterior en la curva 3 del Red Bull Ring, por ejemplo, en comparación con lugares con escapatorias fáciles, como la curva 12 de Austin. Ahí es donde va a ir ahora el proceso de reflexión».

El piloto de Haas Kevin Magnussen consideró que la situación actual respecto a las directrices para los pilotos era «bastante desordenada».

«Creo que la FIA es consciente de ello y está buscando hacer cambios», dijo. «Pueden ver que no es así, que esto no es algo bueno en este momento. Hay mucho margen para explotar estas directrices. Tienen que replanteárselo un poco, volver a lo básico».

Y coincidió con sus compañeros de parrilla en que el diseño de las pistas era un elemento crítico para lograr mejoras: «Los circuitos lo ponen increíblemente difícil, porque hay toda esta [zona de escapatorias] y ni siquiera sientes que sales fuera«, detalló.

Kevin Magnussen, Haas VF-24, in the gravel

«Competir entre nosotros es demasiado fácil, sólo te aferras al exterior de la trazada. Luego intentas tener el alerón delantero por delante en el vértice, y otra vez en la salida, y luego intentas que parezca que te han empujado. Todo es como si no fuera real. Estás tratando de hacer que parezca de ciertas maneras en lugar de, simplemente, intentar adelantar«, continuó el danés.

«Creo que es una pena, así que la grava o algo para disuadir en las escapatorias va a ayudar. Y en esas pistas, creo que deberían dejarlo en manos de los pilotos. Tener algunas reglas como moverse al frenar y reaccionar al movimiento del coche de detrás. Creo que eso tiene que estar ahí. Pero el gran problema son las pistas», finalizó.

Vía – Motorsport.com