Complicada clasificación la que hemos vivido hoy en el Hungaroring, después de que la lluvia haya hecho acto de presencia en el circuito, sobre todo al principio de la sesión. Esto nos ha dejado sorpresas, como la eliminación de Russell en la Q1, el accidente de Sergio Pérez en la misma sesión, y algo no tan sorprendente ya, la pole position de Lando Norris.

Sesión de clasificación Q1

La inestabilidad climática ha sido protagonista en esta primera sesión, pues antes de que comenzara la clasificación, la lluvia ha comenzado a caer sobre el trazado, aunque de manera intermitente. Esto ha provocado una larga cola en la salida del pit leane nada más comenzar la Q1, ya que todos los pilotos querían marcar un tiempo rápido con el compuesto blando, ante la posibilidad de una lluvia de mayor magnitud.

Los pilotos se han mantenido constantes en esta Q1, aprovechando que la pista se iba secando y mejorando progresivamente. Hamilton lograba encaramarse a la primera posición aprovechando estas condiciones, después de superar a los dos McLaren, mientras que Pérez y Leclerc luchaban en la zona media-baja de la tabla para intentar progresar.

Precisamente, el piloto mexicano de Red Bull se ha convertido en el protagonista de la sesión, tras perder el coche después de la chicane y terminar contra el muro. A falta de algo más de seis minutos para el final de la sesión, Pérez ha perdido el coche tras pisar el piano situado a la salida de la chicane, que al estar húmedo, ha provocado que el Red Bull se descontrolase, provocando una bandera roja.

El relanzamiento de la sesión nos ha dejado una actividad frenética en el último minuto, después de que los dos Sauber y Russell salieran de avanzadilla para tantear la pista. Los tiempos han seguido mejorando y Stroll, Ricciardo y Hülkenberg han logrado salvarse, cayendo eliminados Sergio Pérez, George Russell, Guanyu Zhou, Esteban Ocon y Pierre Gasly.

Sesión de clasificación Q2

Esta sesión ha sido más relajada en comparación con la Q1, los pilotos han iniciado esta Q2 con compuesto usado, para comprobar la evolución de la pista después de que la lluvia se hubiera disipado.

En el caso de Alonso, Albon, Leclerc, Sainz y Ricciardo, han decidido esperar para salir y montar directamente un compuesto nuevo, lo que les ha permitido colocarse en posiciones más altas en el inicio de la sesión, aunque el mejor tiempo lo marcaba Verstappen, seguido de Piastri, ambos con un compuesto usado.

El último stint de la Q2 ha supuesto una nueva mejora de tiempos para la gran mayoría de pilotos, dejando a los dos españoles clasificados para la Q3, al igual que Hamilton, que se ha salvado por diez milésimas. Así pues, han caído eliminados en la Q2, Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas, Alex Albon, Logan Sargeant y Kevin Magnussen. 

Sesión de clasificación Q3

La hora de la verdad empezaba con la amenaza de nuevo de la lluvia, lo que ha provocado una desbandada en el primer stint de esta sesión, donde Verstappen se ha sacado de la manga una vuelta excelente, la cual se la arrebataba posteriormente Lando Norris, más de tres décimas más rápido que el piloto de Red Bull.

El segundo intento también se aceleraba ya que la lluvia comenzaba a caer levemente sobre el trazado del Hungaroring, con los pilotos intentando aprovechar al máximo las condiciones de seco del trazado. De este modo, la pista seguía mejorando a pesar de la leve lluvia y los tiempos volvían a mejorar, dejando a Sainz, Verstappen y Norris dentro de la lucha por la pole, aunque finalmente, ésta se veía interrumpida por un accidente de Tsunoda a falta de dos minutos para el final, dándole la pole a Lando Norris, acompañado de Oscar Piastri y con Max Verstappen en tercera posición.

Aunque la sesión se ha relanzado con poco más de dos minutos de tiempo, los tiempos no han mejorado, de hecho, pilotos como Verstappen y Alonso ni tan siquiera han vuelto a salir, por lo que la pole no se ha movido del bolsillo de Norris, mientras que Carlos Sainz ha conseguido el cuarto mejor tiempo y Fernando Alonso el séptimo.

Vía – Thebestf1.es