La Comisión de Fórmula 1 de la FIA se reunió ayer, miércoles 13 de noviembre, para cerrar los últimos cambios y detalles pendientes en la preparación de la temporada próxima temporada 2025. Entre estos, se encuentra la aprobación de un sistema de refrigeración para los pilotos en carreras con temperaturas extremas.
Preocupación por la salud de los pilotos
Durante la junta presidida por el jefe de la FIA, Nikolas Tombazis, y el CEO de F1, Stefano Domenicali, se ha estudiado la petición conjunta que realizaron hace unos meses los equipos para mejorar la ventilación y la refrigeración del habitáculo de los pilotos. Este tema ha suscitado especial preocupación entre las escuderías y a los mismos corredores por motivos de salud.
Tal como relataron el Gran Premio de Qatar de 2023 fue especialmente duro por la sensación térmica de más de 40 º y humedad superior al 70% que tuvieron que soportar, además del calor propio del cockpit. Estas condiciones formaron un cocktail infernal que provocó a gran parte de los pilotos visión borrosa, deshidratación, vómitos y casi desmayos. Tanto es así, que Logan Sargeant no fue capaz de finalizar la carrera por salud.
El sistema aprobado por la FIA
Según ha revelado el medio Autosport, las propuestas iniciales para poner fin a este problema implicaban la instalación de un equipo de aire acondicionado que ventile el habitáculo, sin embargo, apuntan hacia un sistema aún más simple que todavía no ha sido especificado. Sin embargo, esta medida solamente estará disponible cuando la FIA determine que las condiciones son extremas, ya que, deberán aumentar el peso mínimo de los coches en consecuencia.
Además de este aspecto, en la reunión también ha tenido lugar un análisis de los limites financieros de la próxima temporada y tal como ha avanzado Tombazis, se ha realizado un avance positivo de las regulaciones técnicas de 2026.
Vía – caranddriver.com