La Fórmula 1 encamina la final de la temporada, que incluye, además del Gran Premio de Estados Unidos, las últimas carreras del año. Los equipos, ya concentran sus esfuerzos en el desarrollo de los coches de 2026, pero también miran al futuro más inmediato. El 1 de enero de 2025 comenzarán a desarrollar la próxima generación de coches, que entre otras novedades, traerán un sistema de freno distinto.
Innovaciones en los sistemas de frenado
Esta nueva era de cambios reglamentarios que acompañan a esta transición, se estima que cambiarán el orden de los pilotos y equipos para abrir un nuevo panorama. Una de las novedades más esperadas son las pinzas de freno que Brembo está desarrollando para los coches de 2026.
Según Mario Almondo, CEO de la empresa que proveerá a los equipos de este elemento, estas pinzas van a tener un diseño que permitirá utilizar un montaje de cuatro pastillas en lugar de las dos actuales de Pirelli. Esto estará impulsado por el nuevo reglamento de la FIA con un objetivo, el de mejorar la frenada y, al mismo tiempo, reducir el desgaste, pero también obtener un mejor reparto de presiones.
Almondo explica que toda esta nueva estructura ayudará mejorar la eficiencia de frenada, se podrá obtener un menor consumo y, por tanto, un menor impacto medioambiental. «El paquete va a funcionar de forma más óptima con nuestro carbono, aumentará la duración y el rendimiento del carbono en las diversas condiciones«, recoge el medio Formu1a.uno.
Preparación para la nueva era
Según adelanta la Federación, los vehículos de 2026 no solo se convertirán veloces, sino que a su vez abrazarán mucho más la sostenibilidad. Con una reducción de la carga aerodinámica y una mayor integración de los componentes eléctricos, se prevén mejoras del rendimiento y de la eficiencia.
De acuerdo a Brembo, se estima que para un eje delantero experimentará un aumento del 16-20% de la energía involucrada, por su parte, el eje de atrás podría disminuir hasta un 60%, gracias a una mayor aportación de la parte eléctrica.
Vía – caranddriver.com