Tras la exhibición de Max Verstappen en el Gran Premio de Sao Paulo, el campeonato de pilotos quedó visto para sentencia, siendo prácticamente imposible que se le escapase al neerlandés, como acabó refrendando en Las Vegas. Sin embargo, queda otro título por otorgarse, y además, con una lucha al rojo vivo.
Ferrari vs McLaren
Se trata del Mundial de Constructores, ese ‘otro’ campeonato que suele ir en concordancia con el de pilotos pero que en ocasiones se producen anomalías. Lo fue en 2021, cuando en pilotos triunfó Verstappen pero en equipo se lo llevó Mercedes. De ahí hay que retroceder hasta 2008, cuando Lewis Hamilton consiguió el título en pilotos pero en constructores triunfó Ferrari. Y de ahí, al 99, con título de Mika Hakkinen pero Ferrari en marcas. O en el 94, con título para Williams, pero con triunfo de un joven Schumacher.
Pero quizás la novedad más importante recae en los candidatos a llevarse este Mundial de Constructores ya que por primera vez desde 2009, cuando ganase Brawn GP, no será ni para Mercedes ni para Red Bull, quienes han dominado la categoría estos 14 años.
Y es que la temporada 2024 ha acabado siendo, en cierta manera, una caja de sorpresas. Comenzó con un dominio aplastante de Max Verstappen y Red Bull hasta el punto de parecer que no iba a haber ninguna lucha, una de esas temporadas tremendamente monótonas que ocurren de vez en cuando. Y entonces, McLaren. El equipo papaya se destacó y empezó a frecuentar podios e incluso victorias.
En ese punto, la percepción cambiaba prácticamente cada carrera. De imposible que se le escape a Max, a no parece posible que lo aguante, esto es de Norris. Curiosamente, en Constructores no fue así, pues el que fue el ganador de 2023, Red Bull, llegado el momento afirmó que la lucha por el título se les había escapado, dejándolo en manos de McLaren que por momentos se ha sentido ganador.
Con lo que no contaba nadie es con una especie de resurgir del equipo Ferrari, quien, como McLaren, también ha ocupado plazas altas en la tabla de puntos. A esto hay que añadir cómo McLaren, desde que cambió su polémico alerón flexible, por causalidad o casualidad, está encadenando una racha bastante negativa de resultados, con solo un podio en los últimos Grandes Premios.
Sin ir más lejos, en la última carrera Ferrari logró recortarle 12 puntos a McLaren, dejando la diferencia total en solo 24 puntos, cuando curiosamente, quedan solo dos Grandes Premios por delante. Con Qatar al ‘sprint’, los equipos pueden ganar hasta un máximo de 103 puntos, o dicho de otra manera, todo puede pasar.
Ni Mercedes ni Red Bull por primera vez en 14 años
En Ferrari creen que McLaren va ser más fuerte que ellos en la próxima carrera, pero que todo podría pasar en la última cita. Y sobre todo, que con una temporada tan movidita, absolutamente todo es posible.
Para Ferrari sería el primer título desde el de constructores que ganaron entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa en 2008, año en el que se les escapó el de pilotos. Y al mismo tiempo, un cierre de etapa perfecto para Carlos Sainz, que el año que viene cambia de aires. En el caso de McLaren, habría que retrotraerse hasta 1998, con Mika Hakkinen y David Coulthard, que relevó el de 1991 de Ayrton Senna y Gerhard Berger.
Frederic Vasseur lo tiene claro; “Lo hemos preparado bien en la fábrica. Charles y Carlos están listos, más decididos que nunca.”