Los equipos de F1 están debatiendo con Liberty Media, propietaria de la categoría, los términos del nuevo Pacto de la Concordia, que entrará en vigor en 2026.

Ese documento define cómo se gestiona la F1, con un acuerdo relativo al marco reglamentario y otro en el que se esbozan las condiciones comerciales.

El borrador de las condiciones generales del Pacto de la Concordia se envió recientemente a los equipos como siguiente paso del progreso, antes de lo que probablemente serán intensas discusiones para alcanzar un acuerdo con el que todas las partes estén satisfechas.

Y uno de los puntos de esos términos es que Ferrari mantenga su histórico pago de primas, pero a un nivel reducido.

Estructura de premios en el nuevo Pacto de la Concordia de F1

Carlos Sainz, Ferrari SF-24 Oscar Piastri, McLaren MCL38

El Pacto de la Concordia establece la estructura exacta de los premios, y define cuánto reciben los equipos como parte del bote cada año, pero también por cada posición final en el campeonato de constructores.

En el actual Pacto de la Concordia, vigente desde 2021 hasta 2025, los equipos recibían un 50% de los beneficios de la F1 hasta un cierto punto, y luego recibían una parte menor si se generaban más ingresos.

Se entiende que con los niveles de ingresos actuales, superiores a los 3.000 millones de dólares (más de 2.750 millones de euros) el año pasado, los equipos de F1 reciben una participación del 45%.

Uno de los aspectos más intrigantes del Pacto de la Concordia ha sido el pago extra histórico que recibe Ferrari por su eterna aportación e importancia para la categoría. Es el único equipo que ha competido en todas las temporadas desde que comenzó el campeonato del mundo en 1950.

Mientras que los pagos extra a los equipos que ganan el campeonato se basan en el éxito, la prima de Ferrari es irrelevante para lo que haga en la pista.

Bajo los términos del actual Pacto de la Concordia, Ferrari recibe un pago que es al menos el 5% de todo el fondo de premios.

Se entiende que recibe esa cifra de referencia si el bote total de premios distribuido a los equipos no supera los 1.100 millones de dólares.

Sin embargo, existe una fórmula de escalada que significa que si el bote de premios aumenta, entonces Ferrari recibe una mayor parte de cada incremento.

El porcentaje máximo será del 10% para todo lo que supere los 1.600 millones de dólares, que es exactamente donde estarían ahora las cifras de ingresos.

Algunas fuentes han revelado que la propuesta para el próximo Pacto de la Concordia es que el pago de primas de Ferrari se limite al 5%, independientemente del dinero que haya para repartir a todos.

Eso significa que Ferrari seguirá recibiendo una parte considerable de los ingresos de la F1, pero perderá la bonificación escalonada de la que ha disfrutado últimamente.

Debate sobre el Pacto de la Concordia nuevo de la F1

Frederic Vasseur, Team Principal and General Manager, Scuderia Ferrari, talks to the press
Frederic Vasseur, jefe de equipo de Ferrari

Mientras que algunos de los rivales de Ferrari creen que ya no es justo que los del Cavallino sean los únicos que reciban una bonificación especial, otros aceptan que hay razones para que reciba un trato especial.

El año pasado, el jefe del equipo Williams, James Vowles, dijo: “Creo que Ferrari aporta algo especial a este deporte. Sinceramente tenemos que ser honestos al respecto”.

“Si preguntas a una persona normal a quién conoce en la Fórmula 1, verás que Ferrari sigue siendo un nombre que destaca”.

“Esa es la verdad. Aportan un cierto nivel de herencia y reconocimiento al deporte. Así que creo que hay una razón para que existan esas cosas”.

Aunque los equipos han recibido de la F1 el borrador de los términos del Pacto de la Concordia, su contenido es confidencial y son reacios a dar más detalles sobre lo que piensan en este momento.

Cuando se le preguntó por la situación del borrador del Pacto de la Concordia en Imola, el jefe del equipo Ferrari, Fred Vasseur, dijo: “Sabes que puedes hacer la pregunta, pero la pregunta es para ti, porque sabes perfectamente que nunca responderé. Disfruta haciendo la pregunta, ¡pero sabes que nunca responderé!”.

Stefano Domenicali, Consejero Delegado de la F1, declaró recientemente en una conferencia sobre resultados que para él la prioridad era conseguir un Pacto de la Concordia que fuera bueno a largo plazo y no se desviara mucho del anterior.

“Estamos en proceso de discusión con los equipos”, dijo. “El punto más importante es mantener la situación lo más estable posible. Esos son los puntos de discusión”.

“Y como se pueden imaginar, no podemos entrar en detalles de ello, pero tan pronto como podamos, compartiremos lo que podemos hacer”.

“La situación es óptima para seguir discutiendo con los equipos, con todas las partes relevantes, la mejor manera de ultimar todo para un futuro más sólido a más largo plazo”.

Vía – Motorsport.com