El DRS tiene ya los días contados en una Fórmula 1 que ha presentado en el día de hoy la reglamentación técnica de la temporada 2026 con la que los coches cambiarán por completo en comparación a lo que podemos ver actualmente. Una de las principales novedades que se implementa es la introducción de la aerodinámica activa, una solución con la que la categoría quiere mejorar la espectacularidad de las carreras y que tiene como consecuencia la eliminación del sistema DRS actual.

Un sistema que fue implementado por primera vez en 2011 y que desde entonces ha sido utilizado de manera continuada hasta que se retire en 2026. Un sistema de apertura del alerón trasero para reducir la resistencia aerodinámica y favorecer a los adelantamientos, que será sustituido en 2026 por dos modos de aerodinámica que serán desarrollados con la nueva aerodinámica activa que introducirán los monoplazas de 2026. Además, el DRS también será reemplazado por el Manual Override Mode, que ofrecerá al piloto de detrás un extra de potencia eléctrica durante la vuelta.

Pero la principal novedad es la introducción de dos modos de aerodinámica, el Z y el X. El Modo Z hace que se cierren tanto el alerón delantero como el trasero y el coche genere máxima carga aerodinámica, mientras que el Modo X reducirá el drag, la resistencia al avance, y permitir que el piloto disponga de una mayor velocidad punta en las rectas. Este último modo, al igual que el DRS, tendrá puntos determinados de los circuitos para su funcionamiento y es el resultado de la introducción de una aerodinámica activa en la que la FIA lleva años trabajando y en la que los equipos podrán trabajar a partir del próximo 2 de enero de 2025.

“El Modo X es nuestra terminología para el bajo drag, que ofrecerá una velocidad punta más alta. Ese es el estado en el que correrás cuando estés en recta o quizá a la salida de una curva. Cuando te acerques a la zona de frenada, podrás cambiar al modo Z, con el que ganarás más carga aerodinámica, ya sea al momento de frenar o en la curva”, comenta el jefe de aerodinámica de la FIA, Jason Somerville.

“Tenemos estos dos modos que se establecerán en varias zonas de la vuelta, en los que los pilotos podrán cambiar de modo cuando esté permitido. Hay algunas regulaciones deportivas, en las que, por ejemplo, se puede prevenir su uso en condiciones de mojado, pero salvo esa circunstancia, esperamos que puedan hacer uso de ellos en cada vuelta”, añade.

Vía – thebesrf1.es