La primera aparición de Lewis Hamilton en la Fórmula 1 con Ferrari parece que será con su coche de 2021 o 2022 a principios del próximo año, ya que de momento está descartado que dispute el test postemporada tras el GP de Abu Dhabi en diciembre.
El siete veces campeón se unirá a la escudería de Maranello en 2025, después de tomar la decisión a principios de este año de abandonar Mercedes tras 12 temporadas con el fabricante alemán.
Ferrari tenía la esperanza de que su asociación con Hamilton podría comenzar antes si Mercedes hubiera liberado al británico para la prueba de neumáticos postemporada que tendrá lugar en Abu Dhabi dos días después de la última carrera del curso, el martes 10 de diciembre.
Sin embargo, Motorsport.com ha podido saber que ese escenario ha sido descartado, ya que Mercedes ha comprometido a Hamilton con algún evento promocional de fin de año, entre otros uno con patrocinador del equipo, Petronas, ese día de test en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi.
La falta de disponibilidad de Hamilton para el test de Abu Dhabi significa que Ferrari tendrá que esperar hasta el inicio del próximo año para poder ponerle al volante de uno de sus coches.
Más allá de un filming day, no se permite rodar con el monoplaza 2025 fuera de los test de pretemporada en Bahrein, pero Ferrari planea sacar a Hamilton a pista con uno de sus coches anteriores antes de esa fecha.
El director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, dijo que la idea provisional es hacer uso de uno o dos de los días de «Pruebas de coches anteriores» de la escudería para hacer debutar a Hamilton, y cree que será más que suficiente para ponerle al día.
«No estoy seguro de que necesite muchas horas de aclimatación», dijo Vasseur a Motorsport.com.
«Tiene la experiencia suficiente para ser rápido el primer día, o al menos muy pronto. Tendremos uno o dos días de test con coches anteriores, más la pretemporada de Bahrein, y eso será suficiente».
Las reglas de los test con coches anteriores (llamados TPC) de la F1 permiten a los equipos rodar con monoplaza que fueron «diseñados y construidos para cumplir con el Reglamento Técnico de cualquiera de los tres (3) años naturales inmediatamente anteriores al año natural que precede al año del campeonato».
Eso significa que desde este año, los equipos han podido rodar con sus coches de 2021, la primera generación de monoplazas de la actual normativa de efecto suelo.
Lo más probable es que Ferrari le ofrezca a Hamilton la oportunidad de rodar con su monoplaza de 2021 o el de 2022, el F1-75, en su propio circuito de pruebas de Fiorano, que está justo al lado de su fábrica de Maranello.
Vasseur dijo que se estaba trabajando en la fábrica para ultimar un programa para poner a Hamilton al día con la manera de trabajar de Ferrari antes del inicio de la campaña 2025, pero no era algo en lo que él estuviera personalmente involucrado en este momento.
«Por supuesto que tenemos parte del equipo ya centrado en el 2025, en el plan de pruebas, en la comunicación y demás, y Lewis está siendo parte de ello», dijo. «Pero no es con el equipo de carreras, no está en mi mente».
Vía – motorsport.com