La Fórmula 1 ha encontrado desde la pandemia un espacio de privilegio dentro de los espectáculos deportivos como uno de los más mediáticos desde 2019 en adelante, estimulada por diversas gestiones de Liberty Media, actuales propietarios de la FOM, entre las que destaca la serie de Netflix ‘Drive to Survive’, que ya cuenta con fecha de estreno de su nueva temporada.

Sin embargo, dentro de esta tendencia global, conviene matizar que dentro del caso español, la popularidad de la que goza el campeonato es en buena medida consecuencia del regreso a la Fórmula 1 de Fernando Alonso, y los diferentes movimientos que, como olas, han arreciado las expectativas sobre el regreso del asturiano a la cúspide; véase ‘El Plan’, ‘La 33’ o el emergente ‘Hyper-focus’ de Aston Martin.

Sin duda esta baza juega está jugando a favor de la afición española en auneto, representada en pista también por Carlos Sainz en el equipo Ferrari. De ahí en buena medida el interés de Madrid por sumarse al calendario del ‘gran circo’, como hará desde 2026 como nueva sede del Gran Premio de España.

Un cambio que supondrá el primer traslado del GP de España en más de 30 años, lo que ha motivado a Domenicali ha identificarlo como un desafío para la veteranía de Fernando Alonso, aunque el piloto asturiano no ha compartido el entusiasmo de su exjefe en Ferrari y actual presidente de la Fórmula 1.

Fernando Alonso no se emociona por em cambio de sede del GP de España

De este modo, el mandatario italiano al frente de la categoría automovilística resaltó el estreno del circuito de Madrid en IFEMA como nueva sede del Gran Premio de España desde 2026 como “un desafío” para el piloto más veterano de la historia de la categoría, que debería estirar hasta los 45 años su andadura como piloto de F1.

Paralelamente al estado de optimismo sobre el cambio de sede del GP de España del que hizo gala Stefano Domenicali, para el que fue su piloto estrella en Ferrari, este traslado tiene poco de emocional, con un Fernando Alonso que de momento no lleva la vista tan al frente:

Estaré feliz de correr en Barcelona, ​​estaréfeliz de correr en Madrid, si estoy aquí en 2026. Si no estoy aquí, lo verépor televisión y no cambiarámucho”, opinaba por su parte el bicampeón del mundo de Aston Martin, que pese a su esplendoroso estado de forma en 2023 no piensa a largo plazo, y menos por un gran premio o un circuito.

¿Correrá Fernando Alonso en el Circuito de Madrid de Fórmula 1 en IFEMA?

Sin embargo, no es descabellado a estas alturas pensar en que Fernando Alonso pueda alargar hasta esa fecha su permanencia en el gran circo, pues el aliciente del cambio de motores de 2026 y la relación de exclusividad de Aston Martin con Honda parece suficiente para que el asturiano reconsidere su futuro, bien si incluso sus cualidades al volante no están al más alto de los niveles.

Y es que tal como ilustran cambios como de motores como el de 2014, las diferencias inmediatas que implican estas importantes modificaciones reglamentarias podrían, en el mejor de los casos, dejar a Fernando Alonso con pocos rivales más allá de su compañero de equipo, lo que en cualquier caso garantiza algún tipo de éxito.

Un pronóstico que, si bien es soñador, no deja de tener sobre el papel todos los requisitos mínimos para cumplirse. Así se explica el potencial atractivo de la temporada 2026 para muchos pilotos, entre ellos Fernando Alonso. Un 2026 que también marcará el regreso de la Fórmula 1 a Madrid.

Vía – caranddriver.com