El piloto neerlandés del equipo Mercedes, Max Verstappen, ha conseguido una nueva pole position en su carrera deportiva tras brillar en la sesión de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi. El neerlandés ha sido capaz de imponerse en la sesión cronometrada de la última cita del año, logrando una importante pole de cara a la lucha por el campeonato. El otro de los candidatos en esta batalla por el título, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), se ha tenido que conformar con la segunda posición. Otro británico, en este caso Lando Norris (McLaren), ha cerrado el top3.
La cuarta posición ha ido a parar a manos de Sergio Pérez (Red Bull), quien ha jugado un gran papel en la sesión de hoy, mientras que Carlos Sainz brillaba con su Ferrari para ser quinto. Valtteri Bottas (Mercedes) lograba un discreto sexto puesto, justo por delante de Charles Leclerc (Ferrari) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri). Esteban Ocon (Alpine) y Daniel Ricciardo (McLaren) cerraban el top10. Por otro lado, Fernando Alonso (Alpine), quedaba eliminado en la Q2 por culpa del tráfico.
Q1
Con la tarde cayendo sobre Yas Marina, arrancaba la última crono del año con prácticamente la mitad de pilotos optando por salir a pista rápidamente, como era el caso de Max Verstappen, quien era de los primeros en proponer un crono. Lewis Hamilton tampoco tardaba en realizar su primera vuelta lanzada de la sesión, colocándose con el mejor tiempo de la sesión y proponiendo 4 décimas de ventaja con respecto a su máximo rival. La cosa cambiaría con los intentos posteriores, ya que la progresión del circuito reduciría los tiempos y las diferencias con el paso de los minutos.
Con los pilotos más rápidos habiendo registrado ya un tiempo tranquilizador y alcanzando prácticamente el ecuador de la sesión, la atención pasaba, como siempre, a ver que pilotos son eliminados y cuales pasan a Q3, teniendo que montar para este momento un nuevo juego de neumáticos. Sin embargo, un bolardo suelto en medio del circuito provocaba la neutralización de la sesión con una bandera roja de poca duración que arruinaba la estrategia de varios pilotos en pista, como por ejemplo los dos Ferrari, quienes habían hecho su primer intento con goma media.
Y así entrábamos en los últimos 5 minutos de sesión, momento en el que todos los pilotos en situación de peligro salían a pista para realizar la mejor actuación posible. Finalmente, viviríamos pocas sorpresas en cuanto a la zona de eliminación, aunque aún habría tiempo para la mejora de los dos pilotos de Mercedes, quienes completaban un último intento con goma usada que ejemplificaba la mejora de las condiciones de pista.
Eliminados Q1: Nicholas Latifi (Williams), George Russell (Williams), Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Mick Schumacher (Haas) y Nikita Mazepin (Haas)
Q2
Avanzábamos a Q2 con la hipótesis de si era posible pasar a Q3 con la goma media, algo que intentaban todos los pilotos, excepto los de Aston Martin, Ferrari y Alpine, en el primer intento de la tanda. Lewis Hamilton comandaba la tabla tras la primera intentona, pero no quedaba muy lejos un Max Verstappen que restaba sólo a 4 milésimas del piloto inglés. Valtteri Bottas también era capaz de mostrarse competitivo y se quedaba tercero a 61 milésimas del mejor crono, restando ya más lejos el resto de pilotos de parrilla.
Una vez establecidos los tiempos de los de cabeza, la lucha se centraba ahora entre los coches con goma blanda, siendo Carlos Sainz el más rápido con este compuesto y, además, de toda la tabla de tiempos, momento en el que la Q2 entraba en un parón antes de que todos volvieran a salir a pista para un segundo intento con menos de 5 minutos restando en el reloj. Finalmente, y con algunos pilotos optando por un segundo intento con goma blanda donde el protagonista era el tráfico a la hora de empezar la vuelta cronometrada, vivíamos un final de Q2 algo caótico que acababa por decidir a los eliminados y que Max Verstappen arrancaría la carrera con una estrategia diferente a Lewis Hamilton.
Eliminados Q2: Fernando Alonso (Alpine), Pierre Gasly (AlphaTauri), Lance Stroll (Aston Martin), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y Sebastian Vettel (Aston Martin)
Q3
Y llegaba la hora de la verdad. Arrancaba la última Q3 del año bajo los focos de Yas Marina en la que el primer intento iba a parar a manos de un Max Verstappen que realizaba una gran vuelta en la que además aprovechaba el rebufo brindado por su compañero de filas, Sergio Pérez, endosando medio segundo a un Lewis Hamilton que tan solo podía ser segundo. Sergio Pérez, tras realizar un excelente trabajo en equipo, terminaría colocándose tercero tras los primeros intentos. Tras el habitual parón, empezábamos un segundo intento en el que poca cosa cambiaba y, pese a las mejoras, Verstappen se llevaba la pole position.