Andy Green, director técnico de Racing Point y que suma unos 30 años de experiencia en la Fórmula 1, habló recientemente del cambio reglamentario que entrará en vigor a partir de la próxima temporada en la máxima categoría, unas nuevas normas que podrían dejarnos alguna que otra sorpresa.
El experimentado ingeniero británico destacó en una entrevista para Auto Motor und Sport la fragilidad de la nueva reglamentación de la Fórmula 1 para 2021, el de Racing Point teme y apuesta por ver un nuevo caso parecido a lo que sucedió en 2009 con Brawn GP y su doble difusor.
Así lo explicó Andy Green: «Creo que la regulación es frágil y que hay áreas que pueden explotarse. Apuesto que habrá un nuevo caso de ‘doble difusor’ como sucedió en 2009 con BrawnGP. En ese punto, la reacción de los equipos para copiar la solución ganadora o mandar una queja a la Federación será fundamental».
La Federación pidió a los equipos notificar si encontraban alguna laguna en las normas, pero es algo que seguramente no suceda lógicamente: «La FIA quiere que informemos de las áreas grises, pero no estamos obligados a hacerlo. Las regulaciones para la siguiente temporada se pueden aclarar si es necesario. No me parece justo castigar a quienes han hecho un mejor trabajo que la competencia».
El experimentado ingiero se mostró impresionado con la nueva reglamentación: «Es la mayor revolución que he experimentado en toda mi carrera. Los cambios son monstruosos. Tenemos un modelo de 2021 en el túnel de viento desde finales del año pasado, pero el proyecto aún es joven, todavía tenemos mucho que aprender».
Los alerones delanteros de 2021 serán un gran reto para los equipos: «Lo que dificulta obtener un flujo aerodinámico ‘limpio’ es el hecho de que tendremos una ala delantera muy simple y, por lo tanto, el flujo aerodinámico estará mal ordenado. Resolver el problema de un flujo 100% sucio será imposible, el desafío será mitigarlo tanto como sea posible».
Por último, Andy Green reconoció que los monoplazas de 2021 serán más pesados y complicados para la conducción de los pilotos: «Será imposible respetar el peso de 768 kg, las máquinas serán más pesadas debido a las piezas estandarizadas y las medidas de seguridad que debemos observar. No creo que sean coches particularmente divertidos para conducir«.
Vía – caranddriver.com