Nueva medida de seguridad propuesta en un laborioso informe que ha estudiado los mayores accidentes recientes.
El departamento encargado de la seguridad dentro de la Federación Internacional del Automovilismo ha elaborado un informe tras el intenso estudio de 28 graves accidentes ocurridos recientemente, entre los que se incluye el fatal accidente que costó la vida de Anthoine Hubert en Spa-Francorchamps.
En el citado informe, donde se detallan causas, debilidades y zonas a mejorar, la FIA lanza ciertas directrices en materia de seguridad, llamando a incorporar con celeridad el uso del distintivo led que los vehículos llevan en su parte trasera, cuyo primer uso fue aumentar la visibilidad en días de lluvia, para avisar de cualquier tipo de peligro en la pista.
Es decir, que el mencionado led, que hasta ahora tenía posición fija en carreras de lluvia, parpadeante cuando el piloto estaba regenerando energía, o color verde cuando el piloto estaba considerado novato según las reglas de la FIA, especialmente usado en los pilotos no habituales de las sesiones de verde, ahora sumará colores para informar al resto de pilotos de la situación en pista.
Por ejemplo, ante la llegada a una zona de peligro, el led podría iluminarse de color amarillo, advirtiendo de zona de banderas amarillas, o parpadeo amarillo para doble bandera amarilla. De igual manera podría iluminarse naranja para advertir de la presencia del coche de seguridad o de un color blanco o azul para avisar de pista deslizante o agua.
Se trata de una medida extremadamente sencilla de implementar, tanto por costes como por logística, ya que todos los monoplazas modernos incorporan estos led, por lo que a falta de definir su uso y colores, se puede intuir que estará en los circuitos más pronto que tarde.
Implementación rápida y barata
Estos led se suman a la aparición de las banderas en la pantalla a todo color que los pilotos acostumbran a portar en su volante, así como a los paneles led que desde hace unos años se colocan junto a los puestos de los comisarios, como apoyo a las banderas especialmente en días de baja visibilidad.
Vía – thebestf1.es