El Gran Premio de Fórmula 1 que alberga el circuito ubicado en Montmeló fue una de las primeras carreras en posponerse esta temporada, unas semanas después y tras varias conversaciones con Liberty Media, el trazado catalán ha admitido que vería con buenos ojos realizar su evento a puerta cerrada.

Un GP de España sin público

La FIA y Liberty Media siguen buscando todas las formas posibles de ofrecerle a sus aficionados un campeonato en este 2020, un año que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus y que ya plantea nuevos formatos con eventos dobles y carreras sin aficionados en las gradas al menos al inicio de la temporada.

Después de la afirmación de Austria, el GP de España también ha dado el visto bueno a realizar su cita a puerta cerrada: Con la Fórmula 1 discutimos varios escenarios. Uno es que la temporada comience en verano y la otra es que arranque en septiembre. Nos preguntaron que si el campeonato empezaba en verano nosotros estaríamos dispuestos a organizar un GP a puerta cerrada. Respondimos que sí, siempre y cuando esto nos permita tener un campeonato este año, lo que nos permitiría enfrentar la temporada 2021 de una manera más sólida que si no tuviéramos nada en 2020″.

“Además, creemos que con toda nuestra experiencia y teniendo en cuenta que fuera una carrera sin público, podríamos tenerlo todo preparado en 2 o 3 semanas una vez nos lo confirmaran”, añadió Joan Fontseré, director del Circuito de Barcelona-Catalunya.

Diferentes condiciones económicas

El trazado catalán está dispuesto a realizar su cita sin público, pero pide una mejora en las condiciones contractuales que sería más que lógica: “Si finalmente la carrera es a puerta cerrada, desaparece la fuente de ingresos del promotor, por lo que el contrato existente a día de hoy con la Fórmula 1 dejaría de ser válido, ya que las condiciones serian diferentes. No hemos entrado en detalles todavía, porque no sabemos cómo va a suceder todo esto. Pero desde el momento en que consideras un GP a puerta cerrada, las condiciones obviamente deberían ser diferentes“.

“No se trata solo de vender boletos. Debe recordarse que un GP es atendido en promedio por 100,000 espectadores, más todo el circo. Esto tiene un impacto en el territorio, y cuando un gobierno invierte, como es el caso de La Generalitat de Catalunya, no tener a todas estas personas tiene un impacto económico. Este impacto, desde el momento en que solo pueden venir los equipos y los medios, se minimiza”, afirmó Fontseré.

F1 Winter Testing In Barcelona - Day Four

¿Un Gran Premio doble en España?

La cita española acepta celebrar un evento doble, pero descarta la posibilidad de realizar una carrera en sentido contrario: En el Circuit de Barcelona-Catalunya es imposible realizar una carrera en el sentido inverso a lo habitual. Y el motivo es claro, es un tema de seguridad. Hay muy pocos trazados que estén diseñados para eso y el Circuit no es uno de ellos. Las escapatorias por ejemplo no están diseñadas para eso, en Barcelona es imposible”.

Por último, el director del trazado catalán quiso mostrar su apoyo a la Fórmula 1 ante la idea de organizar un campeonato de la mejor forma posible: “Es evidente que no tener un campeonato sería un duro golpe para todos. Es lógico que la F1 y los promotores hagamos todo lo posible para tener un campeonato y los equipos tengan algo donde agarrarse para volver más fuertes en 2021″.

Vía – caranddriver.com