En apenas unos meses el motor Ferrari pasó de ser el que más potencia desarrollaba en las rectas a ser el más deficiente. Durante el pasado fin de semana, las velocidades máximas registradas tanto por la escudería Ferrari como por Alfa Romeo y Haas F1, resultó desconcertante. El hecho de que sean los más lentos al inicio de la temporada preocupa a los equipos clientes y en tal sentido, Günther Steiner, director de Haas F1, exige una investigación o al menos que se aclare si las nuevas regulaciones en la medición de flujo de combustible tiene algo que ver con el déficit de potencia.
El año pasado, el motor Ferrari fue objeto de una controversia tras ser investigado por la FIA, en este caso Steiner no asegura que las deficiencias observadas en Austria tengan algo que ver con alguna medida impuesta por el ente regulador, pero está seguro de que algo anormal sucede con la mecánica Ferrari. Para Haas F1 resultó decepcionante el Gran Premio de Austria puesto que en calificación Romain Grosjean no pasó de la Q1 y Kevin Magnussen apenas pudo pasar a la Q2, y en carrera ambos pilotos abandonaron por problemas con sus frenos. Por su parte, para los pilotos de Alfa Romeo la sesión calificatoria también fue negativa, con Kimi Räikkónen y Antonio Giovinazzi quedándose en la Q1.
Por más que el podio de Charles Leclerc intente maquillar un fin de semana deficiente para Ferrari, los registros están allí para el análisis, las velocidades punta en cada sector del Red Bull Ring, tanto en calificación como en carrera, demuestran que la unidad de potencia italiana está por detrás de sus rivales en rendimiento. Steiner supone que algo no está bien porque ni siquiera en la escudería Ferrari pudieron estar medianamente a la altura de Mercedes o de Red Bull en rendimiento.
Según las primeras conclusiones que ha podido sacar, el problema de Haas F1 podría estar en la correlación de datos puesto que lo sucedido en la pista de Austria no coincide con lo que lograron extraer de sus simuladores. Los datos reales contrastan en gran medida con las teorías y los estudios previos situación que le resulta preocupante porque apenas en la primera carrera del calendario advierten que su monoplaza carece de potencia y además no puede correr al límite porque calienta los frenos hasta el punto de hacerlos colapsar.
En palabras de Günther Steiner:
No sé si esta situación tendrá que ver con el flujo de combustible. Seguro que hay un denominador común en el motor de los tres equipos que van más lento en la calificación con respecto al año pasado, como todos vieron. Creo que debemos investigar lo que sucede y ver hasta dónde llegamos. Es más una pregunta para Ferrari que para mí.
Vía – diariomotor.com