El Gran Premio de Brasil se disputa en Interlagos, al igual que se lleva haciendo en numerosos años con motivo de la prueba sudamericana del calendario de la categoría reina. Sin embargo, con motivo de este evento, hemos querido recordar la edición de 2003, en la que se vivió una carrera muy accidentada por culpa de la lluvia y sobre todo, porque pudimos ver un escalón del podio completamente vacío.
Con el transcurso de las vueltas, los incidentes, las apariciones del Safety Car y demás sucesos que dejaron fuera de carrera incluso al vigente campeón, Michael Schumacher, provocaron que hacia la vuelta 52, Kimi Räikkönen, quien lideraba la carrera cometiera un error que permitió a Giancarlo Fisichella subir a la primera posición en la vuelta 53. En la 54, Mark Webber chocaba al salir de la curva que conduce a la recta principal, provocando la salida del coche de seguridad. Fernando Alonso se encontró en la pista restos del coche de Mark Webber y su Renault salió disparado, tras impactar contra un neumático, en primer lugar hacia una pila de neumáticos que se esparcirían por la pista y posteriormente contra el muro del lado contrario del trazado. Dicha situación impedía que se pudiera continuar con la carrera por razones de seguridad.
Al no haberse disputado 75% de la carrera, según dictaba el reglamento de la Fórmula 1, las posiciones finales se determinaron de acuerdo a la posición de los pilotos dos vueltas antes de decidirse el final del evento. Sin embargo, hubo una confusión con los resultados de la carrera ya que los comisarios pensaron que el líder, Giancarlo Fisichella, todavía no habia comenzado la vuelta 55 cuando se produjo el accidente, al contrario que Kimi Räikkönen, por lo que le adjudicaron de manera incorrecta la victoria al de McLaren.
Sin embargo, una de las imágenes del fin de semana fue ver como en el podio del Gran Premio de Brasil 2003, únicamente dos pilotos pudieron subir, ya que el tercer clasificado, Fernando Alonso, tuvo que ser evacuado al hospital más cercano en ambulancia tras su gran impacto. Según cifras oficiales, el asturiano tuvo un ligero impacto con la rueda de 4.5 G, mientras su primer impacto con las barreras fue de 35 G laterales y 35 longitudinales, a unos 270 km/h.
Tras varios días de investigación de los datos de la carrera del Gran Premio de Brasil, los datos oficiales mostraban que Giancarlo Fisichella si había completado la vuelta 54 y en el momento del accidente ya se encontraba en la 55, algo que hizo recular a los comisarios y tuvieron que cambiar los resultados de la carrera, dándole la victoria al italiano de Jordan, el segundo lugar a Kimi Räikkönen y manteniendo el tercer escalón Fernando Alonso. El asturiano se mostró como la revelación de la temporada, consiguiendo rodar tercero en su tercera carrera con Renault, sin embargo, ese 2 de abril de 2003 ganó más que un podio. Por otra parte, Kimi Räikkönen le dio el trofeo de ganador en Imola a Giancarlo Fisichella, en la recta de meta.
Vía – thebestf1.es