Los administradores del equipo Force India de Formula 1 han aceptado una oferta de un consorcio liderado por Lawrence Stroll.
Force India ha estado en concurso de acreedores desde el viernes anterior al Gran Premio de Hungría ya que las partes involucradas buscaron protegerlo contra la amenaza de una orden de liquidación por deudas crecientes.
El martes por la tarde se confirmó que un consorcio, liderado por Stroll, se había reunido con el director de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer y la alta gerencia del equipo.
Un acuerdo con los administradores conjuntos, designados por FRP Advisory, ha logrado devolver al equipo a la solvencia.
Los compañeros inversores de Stroll son el empresario canadiense Andre Desmarais, Jonathan Dudman, de Monaco Sports and Management, el líder de la industria de la moda John Idol, el inversor en telecomunicaciones John McCaw Jr, el experto financiero Michael de Picciotto, y el socio comercial de Stroll, Silas Chou.
Las deudas de Force India se pagarán en su totalidad, se mantienen los 405 puestos de trabajo del equipo y se ha garantizado la continuidad de la financiación.
La nueva configuración, que firmó un acuerdo de exclusividad el martes, se hace cargo de la propiedad del equipo de Vijay Mallya y Orange India Holdings Sarl.
«Esto asegura el futuro del equipo Force India en la Fórmula 1 y nos permitirá competir con todo nuestro potencial», dijo Szafnauer. «Estoy encantado de contar con el apoyo de un consorcio de inversores que cree en nosotros como equipo y que ven el considerable potencial comercial que tiene Force India dentro de la F1 en el presente y en el futuro».
«En Force India, nuestra experiencia y compromiso han significado que siempre hemos superado nuestro propio peso y esta nueva inversión garantiza que tenemos un futuro brillante por delante”.
«También me gustaría dar las gracias a Vijay, al Grupo Sahara y a la familia Mol por todo su apoyo y por llevar al equipo tan lejos como lo permitían sus circunstancias».
A Stroll se le relacionó con la compra de Force India durante algún tiempo y su necesidad de un nuevo propietario representaba una oportunidad para involucrarse más directamente.
Ha estado junto a Williams apoyando a su hijo Lance, que pilota para el equipo británico desde que hizo su debut en la F1 la temporada pasada.
Otros inversores habían expresado su interés, incluidos dos consorcios estadounidenses y una empresa británica.
«Es raro que una empresa pueda ser rescatada y devuelta a una posición de solvencia», dijo el administrador conjunto Geoff Rowley.
«La calidad de las diversas partes interesadas ha sido impresionante y requirió una cuidadosa consideración a medida que la administración avanzaba”.
«Tras haber seguido un importante proceso de selección, al final nos quedamos con una oferta muy creíble para salvar a la empresa y restaurar la solvencia”.
«Los fondos para apoyar al equipo estarán disponibles a partir de hoy y una vez que la empresa salga del concurso de acreedores habra muchos más, algo que esperamos que suceda dentro de dos o tres semanas».
Ahora que se ha aceptado una oferta, el administrador buscará confirmar detalles más precisos, incluida la finalización del acuerdo para comprar el equipo y acordar elementos como el contrato para usar los motores Mercedes que se debe transferir a la nueva compañía.
El equipo le debe dinero a varios acreedores, especialmente a Mercedes y al piloto Sergio Pérez, que pusieron en marcha el mecanismo para desencadenar la acción que llevó a que Force India entrara en concurso de acreedores.
Force India necesita que se complete el cambio de titularidad para que pueda encargar a los proveedores la producción de nuevas piezas, lo que será crucial en su batalla por el campeonato.
El equipo es actualmente sexto en el Mundial de constructores, siete puntos por detrás de Haas y 23 detrás del cuarto, Renault.
[Fuente: Motorsport.com]