Los monoplazas de Fórmula 1 deberían dejar de perder alrededor de un tercio de carga aerodinámica, lo que facilitaría los adelantamientos, según los últimos cálculos de la FIA.
A raíz de las dificultades que se han visto este año para adelantar, los equipos y el máximo organismo acordaron una serie de cambios aerodinámicos para 2019 para tratar de solventar esta situación.
Entre ellos se incluyó la modificación del alerón delantero y trasero, con el objetivo de ayudar a que los coches se puedan seguir más de cerca, lo que debería ayudar a los pilotos a ofrecer más lucha en pista.
Aunque no está claro el efecto que tendrán los cambios hasta que los coches estén pista, el jefe técnico para monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, cree que será especialmente notable en las curvas de media velocidad.
“Creemos que la distancia crítica entre coches será alrededor de 15 o 20 metros”, dijo Tombazis en el último número de la revista de la FIA. «Esa es la distancia que esperamos ver entre los coches rodando a medio segundo en curvas de velocidad media”.
“En la actual generación, el coche perseguidor pierde aproximadamente un 30% de su carga aerodinámica en esta situación. Esperamos que se reduzca en un 10%».
Aunque algunos equipos se muestran escépticos de que los cambios tengan un efecto tan grande, Tombazis insiste en que si la F1 no hubiera hecho nada, los próximos dos años habrían sido aún peores.
“Diría que hay una tendencia en los equipos de desarrollar más carga aerodinámica, lo que agravaría más el problema. Si no hubiéramos intervenido, creo que en 2019 sería peor que en 2018, y en 2020 aún más. De esta manera, creemos que 2019 será mejor que 2018, pero nadie espera que los F1 peleen como los turismos».
El cambio de la FIA ha sido respaldado por el director técnico de Williams, Paddy Lowe, quien dice que durante mucho tiempo temió el impacto negativo de la normativa aerodinámica que entró en vigor en 2017.
«No era muy fan de la regulación de 2017, ya que pensé que suponía un paso atrás para adelantar», comentó Lowe. “Creo que no hacer nada ahora significaría que durante varios años se empeoraría la situación, a medida que los equipos desarrollaran más carga aerodinámica”.
«La FIA y la FOM tenían razón al actuar sobre este punto para hacer algo diferente de cara a 2019 y 2020. Tengo bastante confianza en lo que se ha hecho, que nos traerá de vuelta a la dirección adecuada”.
[Fuente: motorsport.com]