En Ferrari, la atención se centra principalmente en las 24 Horas de Le Mans, que dentro de 20 días marcarán el regreso del 499P al Circuito de la Sarthe un año después de su triunfo en 2023.

La cuarta prueba del WEC tiene un gran valor para la estructura de Maranello, que quiere no sólo defender el éxito del año pasado, sino también dar la vuelta a una temporada en la que hasta este momento no han conseguido resultados a la altura de sus hipercoches.

Los tres 499P -los oficiales #50 y #51, más el privado #83 de AF Corse- realizaron la semana pasada a un shakedown en Fiorano para comprobar que todo estaba en orden antes de ser enviados a Francia, y en esta entrevista exclusiva con Motorsport.com, el ingeniero Ferdinando Cannizzo (responsable de los coches de Resistencia de Ferrari) explicó cómo están viviendo estos últimos días de emoción y preparación.

P: Ferdinando, ¿estás satisfecho con esta primera parte de la temporada, en términos de rendimiento?

R: “Absolutamente, el coche está rindiendo muy bien, pero tengo que decir que el equipo también. El 499P ha mostrado una gran mejora respecto al año pasado, gracias a lo que aprendimos en 2023 y a las muchas oportunidades que aprovechamos durante el invierno para hacer pruebas. Eso nos ha dado la oportunidad de crecer en todas las áreas y entender el comportamiento en términos de neumáticos, controles, puesta a punto y motor”.

P: El 499P está demostrando ser muy versátil

R: “Los resultados que hemos visto hasta ahora confirman que estamos listos para preparar el coche y hacerlo rendir bien en circuitos muy diferentes, como Imola y Spa; fuimos competitivos en ambos, especialmente en Emilia Romagna, que tiene características particulares en las que sufrimos la temporada pasada, como las curvas lentas. En cambio, lo hicimos muy bien ahora y fue un paso adelante, así que podemos estar muy contentos”.

P: Ahora vamos a las 24 Horas de Le Mans, que ganasteis el año pasado; ¿creéis que sois favoritos?

R: “En realidad no podemos decirlo porque este año la competición está mucho más reñida, sobre todo entre los Hypercars, y el número de coches en pista es muy alto. Creo que para todos, no sólo para nosotros, será un reto muy difícil, habrá que intentar evitar errores y puede pasar cualquier cosa”.

#50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen
#50 AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

Foto de: JEP / Motorsport Images

P: ¿Cómo será el planteamiento, como vigentes ganadores?

R: “En 2023 éramos novatos y afrontábamos la carrera sin presión, ahora tendremos que saber gestionarla dado el éxito que hemos tenido y las expectativas. Estamos trabajando como equipo para intentar llegar a Le Mans de la misma manera, sin presión y haciendo todo lo posible para conseguir el mejor resultado”.

P: Como se ha mencionado, el 499P es ahora competitivo en diferentes circuitos, ¿os sitúa eso en una mejor posición que el año pasado en Le Mans?

R: “En términos de rendimiento sí, pero en Le Mans ahora todo el mundo querrá ganarnos, también porque el año pasado no esperaban que fuéramos tan rápidos y estuviéramos en la lucha por ganar. El objetivo es estar al mismo nivel que en 2023, pero hacerlo aún mejor, porque somos Ferrari y no podemos conformarnos. Lo intentaremos, pero también somos conscientes de que será un reto mayúsculo, mucho más difícil”.

P: No habrá sistemas de calentamiento de neumáticos, pero desde el punto de vista de la degradación ahora lo gestionáis bien; ¿creéis que tenéis ventaja en este aspecto?

R: “En la vuelta de salida creo que conseguimos calentar muy bien los neumáticos, pero desde luego en Le Mans será un aspecto complicado de gestionar, sobre todo por la noche porque no es un circuito abrasivo y las temperaturas pueden ser bajas. De todas formas, en 2023 nos fue bien, luego está claro que también dependerá mucho de la meteorología, ya vimos lo que pasó el año pasado y sabemos que puede pasar de todo. Digamos que preferiría una carrera sin reveses ni sorpresas por parte de la meteorología”.

#50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen
#50 AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

Foto de: JEP / Motorsport Images

P: ¿Será posible utilizar más neumáticos blandos que el año pasado? Quizá el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

R: “Dependerá mucho del tiempo y de las condiciones de la pista. El año pasado gestionamos bien todos los compuestos, cambiando a los neumáticos de lluvia en el momento adecuado y luego volviendo a los secos, utilizando tanto los blandos como los medios. Hemos adquirido los conocimientos necesarios para saber qué elegir en cada momento y en cada condición de carrera”.

P: El año pasado utilizasteis más los neumáticos medios…

R: “Creo que la diferencia entre los neumáticos no era tan grande, así que dependía mucho de cómo se manejaran durante los stints. En algunos momentos había que apretar más al inicio y luego tratar de conservarlos al final, todo eso son variables que se verán en el transcurso de la carrera, así que de momento es difícil decir cuántos y qué neumáticos utilizaremos más”.

P: El año pasado os preocupaba la fiabilidad, pero ahora el 499P se ha mostrado muy sólido; ¿tenéis confianza?

R: “Desde luego, hemos demostrado estar a un nivel en ese sentido, pero en una carrera de 24 horas no se puede pasar por alto el aspecto de la fiabilidad. Recordemos que el coche no ha cambiado desde 2023, aparte de algunas pequeñas modificaciones, como la incorporación de los focos centrales específicos para las 24h. A veces te traicionan las tonterías, así que hay que tener en cuenta cada mínimo detalle y prepararlo de la mejor manera posible con el máximo cuidado y atención.

#83 AF Corse, Ferrari 499P: Yifei Ye, Robert Kubica, Robert Shwartzman
#83 AF Corse, Ferrari 499P: Yifei Ye, Robert Kubica, Robert Shwartzman

Fotos de: Francesco Corghi

P: Este año los Hypercars han crecido en número; ¿cree que será una batalla a tres bandas con Toyota y Porsche, o podrán otros unirse a la lucha? 

R: “Creo que todos pueden formar parte de la lucha y así lo espero. El objetivo es ser lo más regular posible para estar en una buena posición el domingo por la mañana, pero creo que todas las marcas pueden estar en la batalla “.

P: ¿Tenéis previsto introducir actualizaciones con los “Evo-Jokers” en la segunda mitad de la temporada?

R: “Estamos trabajando en algunos cambios y el objetivo es introducirlos antes del final de la temporada, pero aún no sabemos cuándo ni dónde. No serán grandes cambios, pero queremos intentar mejorar el rendimiento y algunos aspectos del coche”, concluyó.

Vía – Motorsport.com