La segunda semana de test de pretemporada terminaba con cierto enrarecido en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ya no era la preocupación por el Coronavirus o el anuncio de la cancelación del Salón del Ginebra, una decisión que sin duda afecta a toda la industria automotriz. La noticia con la que abría El Confidencial su portada digital apuntaba a una serie de dificultades financieras que estaba pasando la pista catalana, apuntando a que el Govern de Quim Torra estaba muy cerca de renunciar al Gran Premio (recordemos que se renovó in extremis por otra temporada hace solo unos meses), así como las dificultades que podía tener Montmeló para poder continuar funcionando con normalidad a partir de 2021.
En las informaciones recogidas por el medio se informaba acerca de la reunión de pasado martes del consejo de administración de la mercantil Circuits de Catalunya en la que se revelaba que las pérdidas acumuladas llegaban a los 32,6 millones de euros, lo que ponía en seria duda que se pudiera continuar con el Gran Premio de Fórmula 1, y tal vez tampoco con el Gran Premio de Catalunya de Moto GP.
“Ni la Generalitat (JxCAT y ERC) ni el Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona en Común) están ya dispuestos a seguir poniendo dinero para tapar las pérdidas que genera el funcionamiento ordinario del trazado” zanjaba la información de El Confidencial, apuntando además que se habían detectado algunas decisiones anómalas, así como pluses salariares que habrían superado los 722.000 euros, así como la relación de estos problemas con la dimisión de Vicenç Aguilera, el cual se encontraba al frente del Consejo de Administración del Circuit desde hace casi ya una década.
La respuesta por parte del Circuit ha sido inmediata, con Joan Fontserè, director del Circuit de Barcelona-Catalunya saliendo al paso de todas estas informaciones y negando el Colapso Financiero del que hablaba El Confidencial. Su intervención en El Món de RAC1 de Jordi Basté ha venido seguida de un comunicado oficial a través de la web del propio circuito que pasamos a reproducir íntegramente en la parte inferior.
Actualmente se está negociando el nuevo contrato del Gran Premio de F1 del próximo año, aunque todavía no sabemos si será un acuerdo por dos, tres o cuatro años más. No es cierto que tengamos pérdidas de 30 millones de euros. Las previsiones del ejercicio apuntan que serán menos de 2 millones de euros. En 2017 fueron 10, en 2018 unos 16,8 y en 2019 estaremos por debajo de los dos millones. Es mentira que la Generalitat y las instituciones catalanas hayan decidido dejar de dar soporte a la Fórmula 1 en el Circuit. Se está trabajando en este sentido desde la Generalitat, la Diputació y l’Ajuntament. Está recogido en las partidas de presupuestos.
COMUNICADO INTEGRO DEL CIRCUIT:
Ante la noticia publicada en fecha 28/02/2020 por el diario “El Confidencial” y difundida por otros medios de comunicación, el Circuit de Barcelona-Catalunya desmiente el contenido de la misma y expone que:
1.Siempre ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de las principales instituciones y ayuntamientos.
2. La evolución de los resultados de los últimos años muestra una tendencia positiva y se prevé que el 2019 se cierre con unas pérdidas de 1,6 millones de euros, frente a los 7,8 millones del año 2018. La gestión de la entidad está orientada a mantener esta tendencia.
3. El pasado mes de noviembre, la Junta General de Accionistas encargó a una Comisión de Trabajo el estudio de un modelo sostenible que permita la organización de las carreras de Formula 1® a partir del año 2021.
4. El Consejo de Administración trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico del Circuit para los próximos años con tal de que el Circuit refuerce su posición actual y se convierta también en un referente en entretenimiento e innovación, de manera que esto repercuta en su rentabilidad.
5. La voluntad de la instalación deportiva es asegurar la continuidad del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA y las conversaciones con Liberty Media se iniciarán próximamente con tal de ampliar el contrato. Además, desde 2015, el Circuit trabaja para conseguir la categoría de “evento de excepcional interés público” para el Gran Premio, cuyo proceso se encuentra avanzado para ser incorporado en los presupuestos de este año del Estado.
6. El Circuit también seguirá trabajando con Dorna para mantener el Gran Premi de Catalunya de MotoGP™ más allá del 2021, año en que expira el contrato vigente.
El Circuit de Barcelona-Catalunya presenta para esta temporada 2020 el calendario más completo y de más calidad de los últimos años. Como ejemplo, estas dos últimas semanas, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha acogido los Formula 1 Pre-season Testing, que por primera vez son un evento oficial de la Formula 1. Celebrarlos en el Circuit un año más y de forma consecutiva demuestra la confianza que no solo tienen los equipos de la máxima categoría automovilística, sino de la propia organización de la Formula 1.
Vía – thebestf1.es