Stéphane Peterhansel hoy no ha dejado escapar a la presa y se ha anotado el triunfo en la sexta etapa del Rally Dakar, la más larga de esta primera semana con 477 kilómetros de recorrido. El francés superó a Carlos Sainz en 1 minuto y 33 segundos, una distancia corta si tenemos en cuenta el kilometraje y que el madrileño, junto a Lucas Cruz, abría pista tras su triunfo de ayer.
Los dos Mini tuvieron más ritmo hoy, dominando la etapa desde el principio. Sainz empezó en cabeza y volvió a ponerse primero mediada la jornada. En el tramo final el madrileño parecía tener mejor ritmo, pero Peterhansel apretó en los cien últimos kilómetros, en los que endosó un minuto a la pareja española. La buena noticia para Sainz es que su ventaja sobre Nasser Al-Attiyah aumenta en 1:49. El catarí terminó tercero hoy, eso sí, como el mejor de los Toyota.
Fernando Alonso, por su parte estuvo cerca de igualar su mejor resultado. Fue sexto con el Toyota 310, a 7:10 de Monsieur Dakar (y a apenas 1:14 del saudí Yazeed Al-Rajhi, con un coche similar al suyo), una diferencia que vuelve a demostrar que el asturiano le ha cogido el aire a la carrera antes de lo previsto. Habrá que estar muy atentos a su evolución en la segunda semana
Carlos Sainz y Lucas Cruz han terminado la primera parte del Dakar 2020 como líderes, con una ventaja sobre Al-Attiyah que hoy ha crecido hasta los 7:48, mientras que la distancia sobre Peterhansel es de 16:20. El francés, pese al contratiempo de cambiar de copiloto a última hora está respondiendo como se espera de una leyenda del Dakar y será un enemigo importante.
Toyota permanece a la expectativa, con todas sus opciones intactas pese a que la primera semana ha resultado más favorable para los buggys. El terreno ha sido más roto y pedregoso de lo esperado y eso se ha adecuado más a las cualidades de los coches alemanes.
Además, los pinchazos no han dado tregua a los Hilux, aunque se espera que este factor desaparezca en la segunda semana. Pero, pese a que todos los factores han estado en su contra, su principal baza, Nasser Al-Attiyah no ha sufrido grandes contratiempos.
No tan bien le han ido las cosas a la otra carta, la de Giniel de Villiers y Álex Haro, que llegan al día de descanso muy lejos de la cabeza, a más de 55 minutos. Los pinchazos se han cebado con ellos y también una pequeña lesión en el cuello del sudafricano que le ha mermado en los dos últimos días.
Nani Roma se reencontró con el ritmo y hoy rozó ya el top 10, Isidre Esteve terminó 33º y los tres coches de Sodicars (Manuel Plaza, Óscar Fuertes y Cristina Gutiérrez) terminaron 39º, 40, y 41º, respectivamente.
Clasificación general del Dakar 2020