• De los cuatro tramos previstos para esta jornada, uno ha sido suspendido por exceso de nieve. El rallye pone rumbo a la meta de Mónaco.
  • Los supervivientes del equipo SEAT Coches Históricos siguen adelante y Salvador Cañellas ha remontado del puesto 81 al 54 de la general.

No hay lluvia, no hay nubes, brilla el sol y, sin el viento del norte, la sensación térmica ya no es terriblemente incómoda como lo fue en la jornada anterior. Pese a ello, el exceso de nieve y hielo ha hecho que uno de los tramos, el de Saint Bonet Le Froid, tuviera que ser suspendido por ser inaccesible. Más de dos metros de nieve se acumulaban en algunas de las carreteras colindantes al tramo, al que ni las máquinas quitanieves se atrevieron a acceder.

Salvador Cañellas y Eloi Alsina siguen mejorando a pasos agigantados y si en la jornada de ayer les dejábamos en el puesto 81, en el momento de cerrar estas líneas habían remontado hasta la 54 posición de la general. Los pequeños problemas de los primeros días han quedado atrás para el piloto catalán. Cañellas no se encontraba completamente a gusto al volante del SEAT 124 1800 Especial Grupo 4, sobre todo en las bajadas más pronunciadas. El coche no le transmitía la confianza necesaria y tenía que aminorar mucho la marcha, tanto que llegó a penalizar en un par de ocasiones.

Ahora, con la experiencia de los tramos recorridos, y el tipo y cantidad de nieve y hielo acumulados, ha quedado demostrado que la elección de los neumáticos casi siempre debe ser la más extrema. De esta forma, el equipo SEAT Coches Históricos dispone de tres tipos de neumáticos para sus pilotos: los Nokian Hakkapeliitta, unos fantásticos neumáticos de contacto; los ICE y los Burzet, unos neumáticos de clavos especialmente fabricados para coches históricos de competición, disponibles para llantas de 13 y 14 pulgadas.
Por su parte, Josep Viaplana y Carles Jimenez volvieron a tener un susto en esta jornada al volante del SEAT 1430: se encontraron con un camión de gran tamaño en dirección contraria. Esta vez se tomaron la maniobra con más tranquilidad y no tuvieron que salirse de la pista para dejar pasar al camión.

Ahora llega el momento más duro del rallye. La jornada que arranca hoy martes llega tras más de veinticuatro horas sin dormir en el enlace inicial, y de dos días subiendo y bajando por carreteras estrechas llenas de hielo y nieve. Serán tres tramos seguidos y de madrugada: Saint-Nazaire-le-Désert, Verclause y Entrevaux, antes de dirigirse al parque cerrado de Mónaco, a eso de las tres de la tarde, para reparar y si alguno puede, dormir un poco. Luego vendrá la noche del Turini, con la subida al mítico Col de Braus y, por último, a Lantosque; antes de volver al Puerto de Mónaco a eso de la 1:00 del miércoles, 6 de febrero. En ese momento ya se sabrá quién es el vencedor de la 22º edición del Rallye Monte-Carlo Histórico.

 

Clasificación tras tramo 8

Pos. Piloto / Copiloto Coche Puntos
1 FRA BADOSA Michel
FRA REIDL Mogens
Renault 8 570
2 ITA CANELLA Massimo
ITA ARENA Nicolas
Lancia Fulvia coupe 1.3S 930
3 ITA DE ANGELIS Alessio
ITA SISTI Sergio
Fiat Ritmo 60 1020
4 FRA GAUBERT Ghislain
FRA GAUBERT Guillaume
Porsche 911 SC 1320
5 ITA ZANCHI Piero Lorenzo
ITA AGNESE Giovanni
Lancia Fluvia HF 1.6 1500
54 ESP CANELLAS GUAL Salvador
ESP ALSINA DOT Eloi
SEAT 124 Especial 1800 4070
171 ESP VIAPLANA SALA Josep
ESP JIMENEZ VALLS Carles
SEAT 1430 23370