Lewis Hamilton acabó segundo pero con el sexto título bajo el brazo. Sainz octavo.

La antepenúltima cita de la temporada de Fórmula 1 2019 ha dictado sentencia. Valtteri Bottas se llevó la victoria en tierras estadounidenses, justo por delante de Lewis Hamilton, que pese a no ganar consiguió proclamarse Campeón del Mundo por sexta vez y alcanzar la segunda posición histórica en cuanto a títulos de pilotos en Fórmula 1 se refiere. Verstappen completó el podio, Ricciardo fue el mejor del resto y Carlos Sainz acabó octavo por detrás de Lando Norris.

La salida del Gran Premio de Estados Unidos fue bastante limpia, excepto por un toque entre Albon y Sainz en la primera curva que acabó con el de Red Bull en boxes. Valtteri Bottas mantenía la primera posición, con Verstappen por detrás tras ganarle la partida a Vettel en la salida. El piloto de Ferrari también perdería la posición con Hamilton, Leclerc, Norris y Ricciardo durante la primera vuelta. Gran salida del británico de Mercedes que se colocaba tercero por delante de Charles Leclerc.

Durante las primeras vueltas, el ritmo de Vettel y Leclerc parecía no ser nada bueno, sobre todo el del alemán que estaba en séptima posición. El TOP 3 compuesto por Bottas, Verstappen y Hamilton estiraban del grupo y empezaban a abrir hueco respecto a los Ferrari y el resto de la parrilla. Carlos Sainz se encontraba luchando en la novena posición después del encontronazo con Alex Albon.

F1 Grand Prix of USA

Los problemas para Ferrari y Vettel todavía crecerían más en la octava vuelta, el piloto alemán de la Scuderia pisaba agresivamente la zona exterior de la curva diez y su suspensión trasera derecha se rompía, provocando el segundo abandono de Sebastian Vettel en lo que llevamos de 2019 por problemas mecánicos. Una desastrosa carrera de Ferrari que completaría con un lento pit stop de Leclerc en la vuelta 21 tras un problema con una tuerca.

En la vuelta 14, Max Verstappen en segunda posición abrió la ventana de paradas en cabeza de carrera ante la sorpresa de todos, en el siguiente paso por meta Mercedes haría lo mismo con Valtteri Bottas para protejer la primera posición. Hamilton pararía justo diez vueltas después para intentar llevar una estrategia diferente y llegar al final con los neumáticos duros más frescos.

F1 Grand Prix of USA

En la zona media, una vez realizada la primera parada por todos los equipos era Daniel Ricciardo quien mandaba en quinta posición, aunque muy presionado por Norris y Sainz, sobre todo por el británico que parecía tener un mejor ritmo que el piloto de Renault. El Red Bull de Albon tras su segunda parada le tocaba remontar desde la novena posición.

Ante la caída por sorpresa de los neumáticos duros, Max Verstappen realizó su segunda parada en boxes en la vuelta 35, obligando a Bottas a parar en la 36 para evitar el undercut. Hamilton se puso líder y aprovechó que sus gomas estaban más frescas.

F1 Grand Prix of USA

En las últimas vueltas, Bottas iba giro a giro recortando tiempo a Hamilton, aunque el británico seguía marcando 1:39.0 como un reloj con un neumático duro con más de 20 vueltas de antigüedad. Leclerc que iba cuarto paraba en boxes y montaba los blandos para terminar consiguiendo la vuelta rápida y salvar un poco una carrera para olvidar para la Scuderia Ferrari.

Finalmente Valtteri Bottas acabaría alcanzando a Lewis Hamilton y adelantando en pista al piloto británico gracias a sus neumáticos más blandos y frescos, llevándose así la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, seguidos por Max Verstapen que completó el podio. Charles Leclerc salvó los honores de Ferrari con una cuarta posición y la vuelta rápida. Daniel Ricciardo acabó primero del resto, con Lando Norris séptimo y Carlos Sainz octavo justo por detrás. Destacable actuación también de Sergio Pérez que logró sumar un punto aún saliendo desde el Pit Lane.

Vía – caranddriver.es