Red Bull participaría en el WEC con el Aston Martin Valkyrie en caso de que las negociaciones sobre el futuro reglamento de la F1 no llegasen a buen puerto.

La compañía de las bebidas energéticas entró en la Fórmula 1 en 2005 cuando tomó el relevo de Jaguar. Entre 2010 y 2013 dominó el campeonato ganando cuatro títulos consecutivos de pilotos y constructores, pero desde que entró en vigor la era turbo-híbrida V6 en 2014 su papel se ha reducido al de pelear por victorias parciales.

Su presencia en Fórmula 1 solo está asegurada en este momento hasta finales de 2020, cuando vence el llamado Pacto de la Concordia entre equipos y organizadores. En ese momento las cartas se barajarán de nuevo y Liberty Media planea su primer gran cambio en la normativa. Red Bull se mantiene a la espera de dichos cambios para decidir su continuidad, pero lo que tienen claro es que no quieren seguir dependiendo de nadie.

“Tenemos un acuerdo hasta 2020. Mientras no haya una regulación sobre el motor y no se renueve el Pacto de la Concordia, ni Red Bull ni Honda tomarán una decisión”, señala en una entrevista con Motorsport.com el asesor de Red Bull, Helmut Marko.

“Una cosa es segura, no vamos a seguir dependiendo de otros como en el pasado de nuevo, rogando y escuchando promesas que no se han cumplido”.

Marko hace referencia a lo que ocurrió en 2015, cuando Red Bull buscó un nuevo suministrador de motor, pero no alcanzó un acuerdo con Mercedes y tuvo que continuar con Renault. En caso de repetirse la situación a finales de 2020, cuando expire su actual contrato con Honda, la marca de las bebidas energéticas baraja otras alternativas.

“Las opciones son dejarlo o hacer otra cosa. Otro campeonato. Con el Valkyrie, Le Mans podría ser una opción con reglas de de Hypercars. Lo desarrollamos y fue un éxito. Se vendieron todos inmediatamente. Es otro importante pilar para Red Bull”.

Red Bull colaboró con Aston Martin en el desarrollo del Valkyrie, un exclusivo hypercar de calle en el que Adrian Newey, fue pieza clave del proyecto, y del que también se ha producido una versión de competición.

El WEC también está trabajando en la nueva regulación que reemplazará la actual categoría LMP1, habiendo fijado la temporada 2020/2021 como el momento del debut.

Uno de los objetivos fundamentales para 2021 de los propietario de la F1, Liberty Media, es la reducción de los costes. Marko sugirió que la entrada de Red Bull en el WEC no depende unicamente de su salida del Gran Circo.

“Si se estableciera un límite de costes en la Fórmula 1 tendríamos que recortar personal. No queremos eso. Entonces podríamos trasladarlos a otros proyectos”.

“Parece que se podría correr el WEC con un coste razonable con la base de nuestro Valkyrie. Aunque Red Bull nunca ha participado en las 24 horas de Le Mans, es algo que estamos pensando. La principal carga financiera recaería sobre Aston Martin, lo cual también está claro, porque en Le Mans el fabricante es el que gana. Pero eso encajaría en nuestro concepto”, zanja.

[Fuente: motorsport.com]