- Primer modelo basado en la Plataforma Digitalizada Avanzada, desarrollada conjuntamente por Audi y SAIC
- Cuatro variantes de propulsión, con una potencia de hasta 579 kW; batería de 100 kWh, que permite una autonomía de hasta 770 km
- Gernot Döllner, CEO de Audi: “El AUDI E5 Sportback ofrece las mejores cualidades de Audi, rediseñadas y adaptadas a los clientes del mercado chino”
- Fermín Soneria, Director del proyecto de cooperación entre Audi y SAIC: “El E5 Sportback combina el ADN y la excelencia en ingeniería de Audi con el ecosistema digital y las innovaciones de China”
Con la presentación de su primer modelo de producción, el AUDI E5 Sportback, la nueva marca premium de vehículos eléctricos de Audi para el mercado chino establece un nuevo hito en su aún joven historia. El nuevo modelo totalmente eléctrico, que hace gala del inconfundible ADN de Audi, está orientado a las necesidades de los clientes chinos y llega para conquistar un mercado que está impulsando la transformación de la industria automovilística mundial.
Gernot Döllner, CEO de Audi: “Con nuestra nueva marca exclusiva para China, AUDI, seguimos ampliando los límites. El E5 Sportback ofrece las mejores cualidades de Audi, rediseñadas y adaptadas a los clientes del mercado chino”.
Fermín Soneria, Director del proyecto de cooperación entre Audi y SAIC: “El AUDI E5 Sportback es nuestro primer modelo basado en la Plataforma Digitalizada Avanzada y cumple la promesa de nuestra marca: ‘lo mejor de ambos mundos’. El ADN y la excelencia en ingeniería de Audi se combinan con el ecosistema digital y las innovaciones de China, específicamente adaptados a nuestros clientes expertos en tecnología”.
El AUDI E5 Sportback de cuatro puertas es un llamativo modelo totalmente eléctrico con proporciones dinámicas (longitud: 4.881 mm; anchura: 1.959 mm; altura: 1.478 mm). Ofrece una potencia de hasta 579 kW y una autonomía máxima de 770 kilómetros. Cuatro variantes de propulsión con tracción trasera o tracción quattro garantizan una experiencia de conducción dinámica, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos.
Fabricado sobre la nueva Plataforma Digitalizada Avanzada (PDA) desarrollada conjuntamente con SAIC, el AUDI E5 Sportback ofrece la funcionalidad de los vehículos conectados de última generación y actualizaciones inalámbricas para todos los sistemas. Su lanzamiento al mercado comenzará en el verano de 2025.
Una nueva era de Audi en China
La nueva marca AUDI -escrita en mayúsculas y sin los cuatro aros- representa el ADN característico de Audi pero con una clara diferenciación gracias a una reinterpretación del lenguaje de diseño y a innovaciones diseñadas para los clientes del mercado chino. Con esta nueva firma, la compañía da comienzo a un nuevo capítulo en China, garantizando una respuesta rápida a las demandas cambiantes de esde dinámico mercado.
Desde que Audi se convirtió hace 37 años en el primer fabricante mundial de automóviles premium en entrar en el mercado chino, la empresa ha adaptado continuamente sus productos a las necesidades específicas de los usuarios chinos, manteniéndose siempre fiel a su lema “A la vanguardia de la técnica”. Basándose en sus muchos años de experiencia local y más de un siglo de excelencia en ingeniería, Audi vuelve a abrir nuevos caminos junto con SAIC, desarrollando una nueva generación de vehículos conectados y estableciendo un nuevo modelo de colaboración para el desarrollo conjunto de la Plataforma Digitalizada Avanzada.
Aprovechando las fortalezas de ambas empresas en dos husos horarios, un equipo global de ingenieros de Audi y SAIC trabajó en estrecha colaboración y de forma simultánea en Alemania y China, logrando reducir en un 30% el tiempo de desarrollo del AUDI E5 Sportback, el primer modelo de producción de la marca. Fruto de esta colaboración entre los equipos de ingeniería y diseño de Ingolstadt (Alemania) y Shanghái (China), el AUDI E5 Sportback ofrece un lujo adaptado al estilo de vida y los gustos de los usuarios chinos, combinando la dinámica de conducción distintiva de Audi, su diseño icónico y su calidad superior con una experiencia de conectividad impulsada por la inteligencia artificial.
Interpretación vanguardista del lenguaje de diseño de Audi
El AUDI E5 Sportback ofrece una nueva interpretación del lenguaje de diseño de Audi, reimaginando elementos icónicos del legado de la marca como las proporciones atléticas, prominentes pasos de rueda y un frontal y una zaga poderosamente llamativas. Al mismo tiempo integra guiños inesperados a las preferencias chinas y una reinterpretación de la característifca parrilla Singleframe con el nuevo AUDI Light Frame. El exterior combina una elegancia minimalista con la emoción dinámica, lograda a través de una iluminación con gráficos contundentes y una silueta Sportback que prorporciona sensación de seguridad y de dominio de la carretera.
El diseño delantero y trasero es radicalmente nuevo: minimalista en su forma y maximalista en su función. Con una parrilla futurista, hombros pronunciados y una superficie digital complementada con logotipos iluminados, el E5 Sportback está diseñado para causar impresión. Un elegante marco negro en forma de bucle rodea la parte delantera y trasera, combinando a la perfección todas las áreas funcionales (luces, sensores, cortinas de aire, radar y spoilers) en un elemento cohesivo y expresivo. Fiel al legado de diseño de Audi, la aerodinámica da forma al exterior del AUDI E5 Sportback. Elementos como el alerón delantero flotante, el spoiler trasero y las cortinas de aire se integran con elegancia, optimizando la eficiencia sin comprometer la estética.
Diseño de la iluminación: donde la tecnología se une a la emoción
Para enfatizar el espíritu minimalista del coche, los estilizados grupos ópticos y los módulos funcionales se integran de forma invisible en el elegante marco negro. Cuando están inactivas, las luces de posición permanecen ocultas y solo proporcionan un brillo hipnótico que equilibra aún más la sutileza del diseño. Al activarse, más de 1.000 unidades de luz individuales compuestas por fuentes triangulares dan forma al distintivo AUDI Light Frame, un elemento característico que combina calidez con precisión.
Además del llamativo diseño de sus grupos ópticos, el AUDI E5 Sportback cuenta con la tecnología de faros Matrix LED de Audi. Con un control preciso del haz de luz y una iluminación zonal inteligente, mejora la seguridad y el confort en la conducción nocturna, maximizando la visión y evitando el deslumbramiento de otros conductores. Los usuarios pueden elegir entre una gama de animaciones de bienvenida, cada una de ellas diseñada para satisfacer diferentes gustos. Sus secuencias rinden homenaje a la herencia de Audi y se inspiraron en el dinámico skyline de Shanghái.
Interior: diseñado para el futuro manteniendo la tradición
El diseño interior del AUDI E5 Sportback está basado en planos claros y horizontales y combina materiales lujosos con sutiles características de confort: altavoces envolventes integrados, iluminación ambiental natural y salidas de aire ocultas, complementadas con un difusor de fragancias con tres aromas exclusivos. El resultado es un refugio tranquilo en medio del bullicio y el ajetreo de las megaciudades chinas.
El habitáculo combina el lujo con la tecnología más avanzada, ofreciendo puntos de contacto intuitivos para una conectividad sin esfuerzo y una gran funcionalidad. Los retrovisores exteriores virtuales están perfectamente integrados en la pantalla panorámica del AUDI MMI, compartida por el conductor y el acompañante. La consola central ofrece un espacio de almacenamiento abierto para guardar dos teléfonos que pueden recargarse de forma inalámbrica con una potencia de hasta 50 vatios y refrigeración activa. Los elegantes y cómodos asientos cuentan con altavoces en los reposacabezas.
Los materiales cuidadosamente seleccionados incluyen elementos naturales que realzan el habitáculo. Las puertas presentan innovadoras inserciones de lamas de madera tridimensionales con luz indirecta inspiradas en la arquitectura contemporánea. La luz natural indirecta acentúa las superficies táctiles, creando un equilibrio entre la calidez orgánica y la tecnología avanzada. El techo panorámico de cristal cuenta con oscurecimiento automático.
Una nueva era de interacción digital
El AUDI E5 Sportback redefine la tecnología en el interior del vehículo con AUDI OS, un sistema operativo intuitivo y ultrarrápido que se adapta perfectamente a las necesidades de cada conductor. Impulsado por el procesador de alto rendimiento QUALCOMM Snapdragon 8295, con una precisión de 5 nanómetros y capacidad para realizar 30.000 millones de operaciones por segundo, AUDI OS ofrece una experiencia intuitiva diseñada para facilitar la vida de los ocupantes del E5 Sportback.
Una impresionante pantalla 4K de 68,6 cm (27 pulgadas) que se extiende a todo lo ancho entre los dos montantes delanteros visualiza el flujo de información. Las posibilidades de personalización de los diseños del display garantiza que la información importante siempre pueda aparecer en el menú principal, lo que facilita la navegación rápida. Todas las superficies táctiles, ya sean físicas o digitales, se han diseñado cuidadosamente para reforzar la sensación de calma, claridad y facilidad.
AUDI OS se conecta con un rico ecosistema de ofertas de entretenimiento y aplicaciones al que también se puede acceder fácilmente mediante reconocimiento facial a través de una App Store que está totalmente integrada en el mundo digital de China. La conectividad con los smartphones es perfecta y la sincronización, muy sencilla.
AUDI Assistant: el compañero personal
En el corazón del vehículo se encuentra el AUDI Assistant, un avatar con tecnología de inteligencia artificial, táctil y con control por voz, cuyo objetivo es humanizar la interacción digital. Más que una simple interfaz funcional, este compañero digital encarna el espíritu de la marca: preciso pero divertido, con una combinación de innovación de vanguardia, carisma y calidez. Los conductores pueden calibrar el comportamiento del asistente con solo deslizar un dedo y mantener siempre el control total. La interacción dentro del coche se reimagina como un diálogo fluido y centrado en el ser humano entre el conductor y el vehículo.
La alta potencia informática de cálculo permite, entre otras cosas, el procesamiento del lenguaje natural, la memoria personal, la selección de comportamientos (Vohico de ByteDance) o la retroalimentación háptica. La barra de control táctil AUDI Control Bar en la consola central se adapta a diferentes funciones y contenidos según contexto y, junto con la pantalla, también forma un elemento de diseño de alta calidad.
Plataforma Digitalizada Avanzada para impulsar la nueva generación de coches conectados
Basada en la nueva Plataforma Digitalizada Avanzada (PDA) desarrollada conjuntamente por Audi y SAIC, la arquitectura electrónica del AUDI E5 Sportback permite la próxima generación de funciones digitales y las actualizaciones inalámbricas de todos los sistemas del vehículo. La nueva plataforma está integrada en la principal cadena de suministro de vehículos de nueva energía (NEV) líder en China y constituirá la base de una nueva generación de modelos con sistemas de propulsión eléctrica en los segmentos de tamaño medio y grande, fabricados exclusivamente en China.
Dinámica de conducción emocionante para una nueva era
Puesto a punto por el centro de investigación y desarrollo de Audi en Alemania, el AUDI E5 Sportback encarna la legendaria dinámica de conducción de Audi, reinterpretada para la era eléctrica. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos, el E5 Sportback está disponible en cuatro variantes totalmente eléctricas con propulsión trasera o tracción total quattro y potencias de 220, 300, 425 o 579 kW.
La dirección progresiva en las cuatro ruedas se complementa con una suspensión neumática adaptativa con control continuo de la amortiguación (CDC) para una conducción suave y refinada. Diseñado para equilibrar una dinámica emocionante con la versatilidad para la utilización diaria, la capacidad de la batería de hasta 100 kWh permite una autonomía máxima de 770 km; gracias a la innovadora arquitectura de 800 voltios, el vehículo puede recargar 370 km de autonomía en solo 10 minutos.
Sistemas avanzados de asistencia al conductor diseñados para las condiciones de conducción en China
El sistema de conducción asistida AUDI 360, basado en LiDAR, garantiza una experiencia de conducción segura y relajada que ha sido rigurosamente probada para cumplir con las normas de seguridad. El vehículo está equipado con 29 unidades de hardware diferentes, entre las que se incluyen un LiDAR de 100 líneas con capacidad de detección de largo alcance, tres radares de ondas milimétricas de largo alcance, doce sensores ultrasónicos, once cámaras y varias unidades de sensores de detección multimodales. Este completo conjunto de sensores, que combina tecnologías de percepción y visuales, permite una asistencia al conductor mejorada y una mayor seguridad.
El asistente de crucero adaptativo permite la asistencia a la conducción en autopistas y ciudades de todo el país. El vehículo puede ayudar al conductor a sortear obstáculos, identificar semáforos o iniciar cambios de carril, entre otras muchas funciones. La seguridad activa supervisa las situaciones peligrosas y de emergencia e interviene para evitar accidentes en la medida de lo posible. La función se ha mejorado para hacer frente a situaciones específicas de China, como los vehículos de dos y tres ruedas y los niños, así como la conducción nocturna.
La asistencia al aparcamiento es compatible con varios tipos de plazas de aparcamiento (en paralelo, en diagonal o perpendicular). Además, la función de memoria de aparcamiento ayuda a los conductores a dirigirse hasta una plaza previamente memorizada y luego estacionarlo, especialmente en entornos específicos como garajes subterráneos, edificios de oficinas y aparcamientos de centros comerciales.
El comienzo de una nueva era
Tras el E5, la marca AUDI lanzará dos modelos más totalmente eléctricos en 2026 y 2027, como continuación de la mayor iniciativa de productos de Audi hasta la fecha. Como nueva expresión del lema “A la vanguardia de la técnica”, AUDI representa un nuevo y emocionante capítulo y un audaz salto hacia el futuro de la movilidad.