• Adelanto de la ofensiva de modelos con la que se iniciará este año, con 30 nuevos vehículos que saldrán al mercado en China de aquí a 2027
  • Modelos para diferentes grupos objetivo con una variedad de tecnologías y filosofías de diseño: sistema basado en IA que allana el camino para la conducción altamente automatizada de nivel 2++
  • Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen: «Hemos hecho todos los preparativos necesarios para seguir en la pole position entre los fabricantes de automóviles extranjeros en China»

Volkswagen continúa contando la historia del ID. CODE. El prototipo presentado en Pekín en 2024 marcó el rumbo en términos de diseño, innovaciones y ventajas para el cliente. Sobre esta base, la marca presenta ahora tres nuevos prototipos en Auto Shanghai junto con sus socios de la joint venture china. El ID. AURA (de FAW-Volkswagen), el ID. ERA (de SAIC VOLKSWAGEN) y el ID. EVO (de Volkswagen Anhui) son representativos de una nueva generación de vehículos eléctricos inteligentes y ofrecen un avance de la ofensiva de productos para los próximos años. Volkswagen tiene previsto lanzar más de 30 nuevos modelos (incluidos 20 NEV) en los segmentos relevantes del mercado chino hasta finales de 2027. Entre ellos se encontrarán las versiones de serie de los concept cars que se presentan ahora en Shanghái, cuyo diseño y tecnologías se han adaptado específicamente a las necesidades de los clientes chinos.

«Los tres prototipos son el resultado visible de nuestra estrategia «En China, para China». De este modo, hemos realizado todos los preparativos necesarios para seguir ocupando la primera posición entre los fabricantes de automóviles extranjeros en China», afirmó Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen.

En la Volkswagen Group Night celebrada el martes por la noche, hora china, se presentaron al público por primera vez los modelos ID. AURA, ID. ERA e ID. EVO. Junto con otros modelos de Volkswagen, los prototipos se expondrán en el Auto Shanghai hasta principios de mayo. Los tres vehículos pertenecen al grupo de vehículos de nueva energía (NEV). En China, esta categoría incluye los vehículos totalmente eléctricos, así como los modelos con propulsión híbrida enchufable y con autonomía extendida.

Todas las versiones de producción de los prototipos presentados en Shanghái estarán equipadas con sistemas basados en inteligencia artificial para una conducción altamente automatizada. De este modo, los vehículos podrán alcanzar el nivel 2++ ya el próximo año, lo que significa que, en determinadas situaciones, los coches podrán conducir de forma totalmente autónoma —incluidas maniobras de adelantamiento y giro, así como incorporarse al tráfico de forma independiente— bajo la supervisión del conductor.

«En los próximos tres años, lanzaremos más de 20 vehículos eléctricos de última generación con tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes en China. Con nuestra estrategia «En China, para China», ahora podremos desarrollar todo nuestro potencial y demostrar nuestra capacidad de innovación a nivel local», subrayó Stefan Mecha, director general de Volkswagen Turismos para China.

«Hemos adoptado la “velocidad china” con nuestro nuevo centro de desarrollo en Hefei. Nuestro objetivo es desarrollar nuestros modelos en un plazo máximo de 34 meses. Lanzaremos los modelos adecuados a la velocidad adecuada y con los socios adecuados. Los tres vehículos conceptuales satisfacen los diferentes requisitos tecnológicos de los clientes chinos con sus sistemas de propulsión totalmente eléctricos para los segmentos de gran volumen y tamaño completo y la tecnología de extensión de autonomía», comentó Thomas Ulbrich, director general del Centro Tecnológico de Volkswagen China (VCTC).

Volkswagen también ha integrado las necesidades de los clientes chinos en el diseño; por mucho que los tres vehículos conceptuales presentados en Shanghái difieran entre sí en su lenguaje de diseño, siguen siendo claramente reconocibles como auténticos modelos Volkswagen. «El prototipo ID. CODE que exhibimos en Pekín el año pasado fue el punto de partida de nuestra nueva dirección de diseño en China», recuerda el diseñador jefe Andreas Mindt. «En los últimos meses lo hemos perfeccionado y adaptado específicamente a cada una de nuestras joint ventures».

Resumen de los tres show cars

 El ID. ERA de SAIC VOLKSWAGEN, un espacioso SUV de gran tamaño con tres filas de asientos, ofrece un avance del primer modelo de Volkswagen con tecnología de autonomía extendida. Un generador alimentado por combustible carga la batería mientras se conduce y proporciona una autonomía adicional de más de 700 kilómetros. Junto con los 300 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, el prototipo puede recorrer más de 1.000 kilómetros.

El ID. EVO de Volkswagen Anhui está dirigido a compradores jóvenes, conscientes de su estilo de vida y deseosos de diferenciarse del resto. Basado en una plataforma de 800 voltios, el ID. EVO es el primer SUV totalmente eléctrico de gran tamaño de la familia ID. UNYX de Volkswagen. El vehículo conceptual está equipado con una arquitectura electrónica zonal de alto rendimiento que no solo facilita una amplia gama de nuevos servicios digitales, sino que también amplía continuamente la experiencia del cliente con actualizaciones inalámbricas a intervalos cortos.

El ID. AURA de FAW-Volkswagen es el primer vehículo conceptual basado en la plataforma compacta principal (CMP) con arquitectura electrónica zonal, diseñada por Volkswagen específicamente para el mercado chino. Gracias a su alta capacidad de cálculo basada en IA, el sistema de conducción altamente automatizada que se utiliza en esta plataforma eleva el listón de la conducción inteligente y natural. El concepto de notchback eléctrico se ha desarrollado especialmente para los clientes del segmento A, muy exigentes con el precio, y combina tecnología moderna con un diseño dinámico. En la consola central del vehículo se ha integrado un concepto de interfaz de usuario y experiencia de usuario similar al de un smartphone. El asistente humanoide basado en IA permite controlar de forma fluida las funciones del vehículo y el sistema de infoentretenimiento.