Albert García es el director de marketing de Volkswagen, marca en la que entró en 1996 como asistant de publicidad. Desde entonces ha lanzado muchos coches, nuevas tecnologías y grandes campañas de publicidad, pero una de las cosas que más le satisface es la Volkswagen Driving Experience, con sus más de veinte años en activo y los más de 36.000 alumnos y clientes que han pasado por sus cursos.
Las marcas hacen coches cada vez más seguros, de mejor calidad, más fáciles de conducir y con más sistemas de ayuda a la conducción, pero al final, al volante está el factor humano. Para reducir la siniestralidad no hay nada mejor que la formación, que la persona que conduce sepa de lo que es capaz su coche y ella misma, esa es la razón de ser de la Volkswagen Driving Experience; esa, y vender muchos y buenos coches con todos los sistemas de seguridad de última generación incluidos.
¿Qué es un VW Driving Experience?
“El Driving Experience arrancó hace veinte años como un curso de conducción para asesores comerciales, para que pudieran probar los coches y luego recomendarlos a los clientes, pero rápidamente nos dimos cuenta de la potencia que esto tenía incluso para clientes finales. Lo que viven es la esencia de la conducción a la máxima expresión, porque en un circuito se puede probar un coche y sacarle todo el partido con la máxima seguridad. Se alcanzan velocidades muy altas, pero siempre con un monitor al lado que enseña y corrige esos defectos que todos tenemos a la hora de conducir. Esto nos sirve para aprender y mejorar la conducción mientras los clientes y potenciales clientes conocen la gama de una forma muy especial. Es una experiencia intensa y todo el que viene sale muy contento, es algo que recomiendo al 100%”.
¿El argumento de la seguridad para vender coches es determinante?
“Es un buen argumento, lo fue en el pasado, pero ahora es algo intrínseco del automóvil de calidad, como es Volkswagen. Tenemos todos los sistemas de seguridad, como no puede ser de otra forma y hoy los argumentos de marketing para vender son otros aspectos a destacar, quizás más emocionales, más ecológicos, ahora hay otras cosas que están más de moda y por tanto la seguridad pasa a un segundo plano. En cualquier caso, creo que nadie compraría un coche que no asegure la máxima seguridad o tenga todos los sistemas de seguridad incluidos”.
De todos los sistemas de seguridad, si tuvieras que elegir solo uno en tu coche, ¿Cuál sería? “Probablemente el ESP. Creo que es el que te saca de apuros serios. El control de estabilidad te corrige y es capaz de ponerte otra vez en la carretera en la dirección en la que quieres ir, creo que es el más necesario. Ya tiene años, pero probablemente sea el que más vidas salva. Hay otros sistemas más actuales que incluso aún se están implementando como la comunicación entre los coches y con las señales de tráfico y navegación de forma que todo se anticipa mucho, tanto que el ojo humano puede no verlo, pero el coche ya sabe lo que puede haber delante”.
España está consiguiendo datos muy prometedores en descenso de accidentalidad frente a otros países de nuestro entorno. ¿Qué parte de culpa tiene Volkswagen en esto?
“Empezamos con los cursos en el 2003 y lo cierto es que la curva cae dramáticamente desde 2001. Decir que ese éxito es gracias a los cursos de Volkswagen sería pretencioso, pero es cierto que han pasado más de 36.000 conductores por nuestros cursos y que salen sabiendo conducir mejor. Seguro que algo hemos contribuido a que esa mortalidad esté decreciendo en nuestro país y que estemos mejor situados en los rankings, y eso es importante para nosotros”.
Y ahora la Escuela de Conducción de Volkswagen pone el foco en la siniestralidad nocturna…
“Si, analizando los datos de siniestralidad en carretera, aunque cae un 60% la cantidad de gente que conduce por la noche, el nivel de accidentalidad es considerable y del total de muertos en accidente de carretera un 43% fue por la noche. El objetivo es mejorar nuestra forma de conducir por la noche, mientras que por parte de un fabricante como Volkswagen la innovación es clave en la reducción de los accidentes, y así, nuestra gama de vehículos incorpora los últimos asistentes de ayuda a la conducción y tecnología punta, como el sistema de iluminación inteligente IQ. Ligth, nuestro objetivo con estos cursos es enseñar a nuestros clientes a sacar el máximo partido de ellos”.
¿A quién va dirigido el Driving Experience y quién puede participar?
“Los cursos están abiertos a todo el mundo. Para los clientes de Volkswagen con unas condiciones mejores, pero son para todos. El formato es de un gran evento y así damos mayor visibilidad a lo que estamos haciendo. Algunos días están reservados para los clientes de grandes flotas, que son muy importantes para nosotros y que valoran mucho el curso. A unos y otros les mostramos lo bueno que es el producto y la calidad y prestaciones de nuestros modelos en todas sus variantes, porque hay escuela GTI, otra de la gama R que es la más potente, los 4Motion para el off-road, la escuela ID para los coches eléctricos, lo abarcamos todo siempre al volante de un Volkswagen”.