Los primeros automóviles eléctricos que diseñó Ferdinand Porsche hace más de un siglo, los Egger-Lohner C.2 Phaeton (1989) y Lohner-Porsche (1900), no triunfaron por su escasa autonomía, largos tiempos de carga y ausencia de puntos para el suministro de energía. Son los mismos retos a los que se enfrenta el coche eléctrico hoy en día y a los que Porsche ha dado solución desarrollando las innovadoras tecnologías del Taycan y creando un completo ecosistema de carga a su alrededor.
Porsche ha trabajado en todos los factores que intervienen en la carga de un vehículo eléctrico para ofrecer una experiencia integral y acorde con los elevados estándares de la marca. El Taycan ofrece la experiencia Porsche en todos sus sentidos, también al recargarlo. Porque el compromiso de Porsche no es solo fabricar los mejores deportivos eléctricos, sino también contribuir a que la infraestructura de carga y el ecosistema digital creados a su alrededor sean adecuados para satisfacer las necesidades de los clientes.
La avanzada tecnología de carga del Taycan
El Taycan fue el primer coche de serie en ofrecer una tensión de 800 voltios en lugar de los 400 voltios habituales de los automóviles eléctricos. Esto permite unas cifras de potencia elevadas y constantes, disminuye el tiempo necesario para la carga y reduce el peso y el espacio destinado al cableado.
El actualizado Taycan ha mejorado la arquitectura de su sistema de carga, con lo que se logra reducir el tiempo necesario para llenar la batería. El nuevo Combined Booster Charger (CBC) sustituye al convertidor CC/CC y al impulsor de alto voltaje de la primera generación. Gracias a sus módulos de potencia de nuevo desarrollo y a su concepto de refrigeración optimizado, el Taycan puede cargarse en puntos de 800 V con hasta 320 kW de potencia, 50 kW más que en el modelo anterior. Gracias al aumento de la estabilidad de carga se pueden alcanzar grandes potencias de más de 300 kW durante hasta cinco minutos. De este modo, el tiempo de carga desde el 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería es de solo 18 minutos, cuatro menos que en el modelo anterior, a pesar de que la batería es un de 12 por ciento mayor. En los puntos de carga de 400 V se puede cargar con hasta 150 kW, con un tiempo de carga del 10 al 80 por ciento de unos 35 minutos.
Para las recargas en puntos de CA, el cargador de a bordo que equipa el nuevo Taycan de serie tiene 11 kW de potencia y un controlador que logra un proceso de carga más estable. Además, el software inicia la comunicación con el punto de carga mucho más rápido y autoriza el proceso de inmediato.
Infraestructura de carga
Porsche ha contribuido a crear una sólida infraestructura de puntos de carga rápidos en las principales vías de comunicación y en su red de concesionarios. Además, la iniciativa Porsche City Charging ha permitido la instalación de puntos de carga en el centro de algunas ciudades relevantes de la península ibérica, mientras Porsche Destination Charging ofrece facilidades de carga en hoteles, restaurantes, campos de golf, puertos deportivos o clubs náuticos, entre otros destinos.
Como explica Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica, “hemos realizado un gran aporte al desarrollo de la infraestructura de carga. Porsche Ibérica, experta en electromovilidad, ha contribuido a la instalación de más de 900 cargadores públicos, de ellos, 250 con una potencia superior a 175 kW. Hemos participado de forma directa o indirecta en la implantación del 50 % de los cargadores de alta potencia que hay en España y Portugal, cuando tan solo representamos un 0,3 % del total del mercado. Todos nuestros concesionarios han invertido en tener sus propios cargadores de alta potencia”.
Del acuerdo de Porsche con Iberdrola / bp pulse han nacido 20 estaciones de carga ultrarrápida en el territorio peninsular, todas ellas con varios postes de 320 kW – 360 kW de potencia. A esto se suman los 23 Centros Porsche de España y Portugal que han puesto en marcha 50 cargadores de alta potencia y muchos más con potencias inferiores en sus recintos. Todo ello, sin olvidar que Porsche, junto a otras compañías, dio origen a la empresa Ionity con el objetivo de fomentar la carga rápida en las principales carreteras europeas. A día de hoy, existen 44 estaciones con 150 cargadores de 350 kW de potencia en nuestra geografía.
Ecosistema digital
Además de la infraestructura física, un completo ecosistema digital facilita la localización y acceso a esos puntos y la planificación de rutas.
Porsche Charging Service permite acceder a puntos de carga de diferentes proveedores en todo el mundo. Actualmente, en Europa hay casi 600.000 puntos de carga repartidos en 24 países. De ellos, 35.000 disponen de una potencia de carga de 150 kW o superior, como las más de 600 estaciones de carga rápida de la red IONITY en Europa.
Porsche Charging Map muestra las estaciones de carga disponibles en la ruta. Y Porsche Charging Planner ayuda a los conductores del Taycan a planificar paradas de carga y tiene en cuenta la cantidad de tráfico, el tiempo de conducción y la duración de la carga. En el nuevo Taycan el cálculo se realiza online – cuando hay conexión – y es tres veces más rápido que en su predecesor. Además, el Charging Planner desempeña un papel fundamental en la carga rápida y, con el guiado de ruta activo, prepara la batería para el próximo proceso de carga de forma óptima.
El Charging Planner permite preseleccionar el nivel de carga mínimo deseado en el destino, con ayuda de un botón deslizante virtual en la pantalla central. Durante la planificación de rutas es posible favorecer o excluir puntos de carga según criterios como, por ejemplo, la potencia de carga y la función Plug and Charge de los postes. La versión más reciente del Charging Planner contiene, además, información más detallada sobre los puntos de interés (POI). Entre otras cosas, se informa del horario de apertura de los puntos de carga y de si hay aseos y restaurantes en la ubicación. También se muestra el número de pilares libres.
Otro elemento que facilita la carga es la función Plug and Charge, que permite cargar y pagar cómodamente sin tarjeta ni aplicación. El conductor solo debe enchufar el cable de carga en los puntos adecuados y asegurarse de que el conector esté bloqueado. El Taycan se encarga de la autenticación, el inicio de la carga y el pago mediante la comunicación con el sistema, con la ayuda de certificados instalados en el vehículo.
Y un detalle que los propietarios del Taycan agradecen es la tapa eléctrica del puerto de carga, iluminada y con un indicador del proceso. Se puede abrir y cerrar desde el exterior mediante un gesto de la mano o accionarla en el interior mediante el panel de control de la consola central. Gracias a la base de carga modificada, el conector se puede bloquear y desbloquear mejor. Si se extrae el conector, la tapa eléctrica del puerto de carga se cierra automáticamente. Dicha tapa está diseñada para seguir funcionando incluso en condiciones de hielo y nieve.
Cargar en casa
La mayoría de las recargas de un coche eléctrico se realizan en el hogar, con un cargador de corriente alterna. Para acompañar a sus clientes, Porsche ha creado una serie de servicios que comienzan con la inspección Porsche Home Check, donde un experto elabora una oferta de instalación para preparar la vivienda. A través de Porsche Installation Services dispone de una lista de Instaladores Recomendados Porsche para el montaje y puesta en marcha del punto de carga. Una vez instalado, desde la aplicación Porsche Connect se puede controlar el proceso de carga o comprobar el estado de la batería a través del teléfono móvil.