La primavera de 2024 será espectadora del lanzamiento de la cuarta y última generación del icónico superventas de la marca nipona, el Suzuki Swift.

Veinte años han pasado desde que el primer Suzuki Swift “global” fuera presentado en el Salón de París de 2004. Con la reciente presentación de la cuarta generación, descubrimos que su fórmula original sigue vigente.

Con nueve millones de unidades comercializadas a cierre de 2023, su éxito comercial es innegable, siendo uno de los modelos clave en la historia de Suzuki.

El Suzuki Swift, que inauguró un nuevo modelo de diseño, desarrollo y fabricación mundial, se ha convertido en un icono del diseño automovilístico y en un coche de culto para los amantes de la conducción.

El Suzuki Swift es uno de los modelos clave en la historia de Suzuki. No solo por el gran éxito que ha tenido entre los conductores de todo el mundo, con más de 9 millones de unidades vendidas desde su nacimiento como modelo mundial en 2004; sino también porque encarnó el nuevo modelo de diseño, desarrollo y fabricación de Suzuki a partir de entonces.

A lo largo de estos veinte años, el Suzuki Swift se ha convertido en el automóvil urbano por excelencia, por su agilidad, compactas dimensiones y amplio interior. No solo encarna muchos de los valores de Suzuki, al ser un coche práctico, ligero, inteligente, eficiente y fiable: ha ido un paso más allá y se ha convertido en un icono de diseño y en un modelo de culto para los amantes de la conducción.

La esencia del Swift no ha cambiado con el paso de los años. A lo largo de sus cuatro generaciones, ha ido evolucionando sin perder su identidad, mostrando la durabilidad de un diseño y un concepto que se ha consolidado y lo ha diferenciado de los demás automóviles urbanos.

Primera generación (2004-2010, 2,5 millones de unidades)

El primer Suzuki Swift de la historia vio la luz en 1985. Sin embargo, no fue hasta el 2004 que se presentó la primera generación global del modelo. Por primera vez en su historia, el Suzuki Swift se diseñó y desarrolló en Europa para el mercado global. Los diseñadores de la marca se establecieron en el viejo continente, donde reevaluaron el concepto de diseño de Suzuki y desarrollaron, en colaboración con diseñadores europeos, un modelo adaptado a los gustos del consumidor. La inspiración europea también marcó otra de las señas de identidad del Suzuki Swift: una conducción emocionante y segura. Los ingenieros crearon un chasis totalmente nuevo y lo perfeccionaron con pruebas en pista y en carretera en toda Europa.

Desde su primera generación, el Suzuki Swift ha creado un lenguaje de diseño único e inconfundible, con una fórmula genial capaz de combinar deportividad con elegancia, dimensiones compactas con un amplio interior, líneas rectas con formas curvas… El diseño general del Suzuki Swift marcaba una proporción perfectamente equilibrada entre formas y volúmenes, y estaba plagado de detalles de alto diseño.

El diseño interior sencillo y funcional de la primera generación ha ido evolucionando hacia uno más completo y con un carácter cada vez más deportivo.

En el primer Suzuki Swift, el habitáculo era interior sencillo y funcional, limpio y minimalista, con los elementos estrictamente necesarios y bien ordenados.

El modelo se beneficiaba de un peso ligero y unas mecánicas muy eficientes, que le permitían homologar unos bajos consumos y emisiones.

Segunda generación (2010-2016, 3,4 millones de unidades)

En 2010 se desvelaba la que hoy por hoy conocemos como la segunda generación del Suzuki Swift, cuyo diseño se basó en la Primera generación, aportando líneas más marcadas y refinadas, y unos grupos ópticos frontales y traseros que dotaban de más expresividad al conjunto. También vio la llegada de la versión de tres puertas.

El Suzuki Swift avanzó mucho en seguridad y obtuvo las cinco estrellas EuroNCAP. Contaba con una nueva carrocería, más ligera y rígida gracias al uso extensivo de acero de mayor resistencia, y equipaba elementos como los siete airbags (incluido un airbag de rodilla de nueva adopción), control de estabilidad y asientos delanteros para reducir el riesgo de latigazo cervical.

El interior ganó en riqueza y en espacio, gracias al aumento de las dimensiones exteriores, que crecieron 90 mm en longitud, con un aumento de 50 mm en la distancia entre ejes.

El aumento de la rigidez, la batalla y los anchos de vías, unidos al trabajo en las suspensiones y a unos neumáticos de mayores dimensiones, dotaron al Swift de un comportamiento aún más eficaz, divertido y deportivo. Además, se ofreció, por primera vez en este modelo, la tracción total Allgrip.

Las variantes más deportivas del Swift equipaban una mecánica de 1.6 litros que combinaba una elevada potencia (100 kW, 136 CV), con unas bajas emisiones (147 g/km). La mecánica básica de 1.4 litros registraba uno de los índices de emisiones (116 g/km) más bajos de su segmento.

Tercera generación (2017-2024, 3,2 millones de unidades)

El Swift vivió un cambio radical en su tercera entrega, convirtiéndose en un automóvil más completo, refinado y tecnológico, que recibió por primera vez la tecnología híbrida.

La nueva plataforma Heartec aumentó la rigidez del conjunto, una mejora del comportamiento dinámico, y posibilitó una rebaja de peso de 120 kilos. Además, se mejoró en un 5% la eficiencia del motor 1.2 DUALJET y se introdujo el nuevo motor BOOSTERJET con hibridación ligera SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki), inicialmente en su versión de 12V, y posteriormente, en la de 48V.

El diseño exterior interpretó la fórmula original desde una perspectiva más moderna. Las proporciones, líneas básicas y elementos de diseño originales seguían bien presentes, pero el Swift ganó en músculo y también en estética, con ópticas LED, una amplia toma de aire y detalles como las manillas de las puertas montadas en el pilar trasero.

El interior también dio un enorme salto adelante en diseño, acabados y tecnología. Incorporaba una pantalla LCD de 4,2 pulgadas en el panel de la instrumentación y una pantalla táctil de 7 pulgadas, con conexión de un smartphone al sistema de audio por bluetooth y puerto USB. El Swift se conectaba y permitía el uso de aplicaciones del smartphone a través de Apple CarPlay, Android Auto™ o MirrorLink™.

La tercera generación sumó a las ventajas en seguridad pasiva de la nueva plataforma y una carrocería aún más resistente, la llegada de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

Cuarta generación (2024)

En su cuarta generación, los diseñadores de Suzuki han vuelto a hacer magia. En un diseño retrofuturista, retoma líneas y formas básicas del primer Swift; y por otro, acentúa los cambios que supuso la tercera generación. La línea de cintura está más marcada que nunca y conecta con el capó, mientras que los pasos de rueda tienen unos volúmenes más sutiles. El pilar trasero conecta con el techo para acentuar el contraste cromático en las versiones bitono, mientras que los grupos ópticos delanteros hacen un guiño a los de la primera generación, manteniéndose la amplia parrilla que debutó en la tercera entrega.

A lo largo de sus cuatro generaciones, el Swift ha mantenido sus dimensiones prácticamente inalteradas, desde los 3.845 mm de longitud y 2.364 mm de batalla del original, a los 3.860 y 2.450 mm de la cuarta generación, que ha ganado 20 mm de longitud respecto a la anterior.

La cuarta generación del Suzuki Swift presenta un nuevo interior espacioso, cómodo y ergonómico para elevar la experiencia de conducción a un nuevo nivel. Desde el puesto de conducción se observa un conjunto central de controles sutilmente orientados hacia el conductor para una mejor experiencia de conducción. El salpicadero envolvente bitono (negro y gris claro), junto con los detalles en plata satinada, le otorgan un aspecto deportivo y dinámico.

La pantalla táctil HD de 9 pulgadas ofrece una respuesta rápida y precisa. Cuenta con integración para smartphones, tanto para Apple CarPlay® como para Android Auto™ a través de Wi-Fi y USB; además de reconocimiento de voz y  reproducción de música por Bluetooth®, y también muestra información sobre el estado del vehículo.

Además, el Swift se beneficia de la App Suzuki Connect, que permite a los conductores acceder desde su smartphone a una amplia gama de prácticos servicios conectados relacionados con su coche.

El nuevo Swift estrena una mecánica ultraeficiente de tres cilindros y 1.2 litros, que ofrece 83 CV (61 kW) de potencia y un gran agrado de uso. Con un sistema SHVS de hibridación ligera de 12 V, dispone de etiqueta ECO y presenta uno consumos muy ajustados, entre 4,4 y 4,6 l/100 km en ciclo combinado WLTP.

Esta mecánica se puede asociar con una caja de cambios manual o automática, y también con la tracción total AllGrip Auto de Suzuki, siendo el único modelo de su segmento con la posibilidad de incorporar tracción a las cuatro ruedas.

La nueva generación del Swift sigue avanzando en seguridad e incorpora el Sistemas de Seguridad Avanzada (DSBS II) en todas sus versiones, además de sumar dos nuevos sistemas de asistencia a la conducción: el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de monitorización del conductor.