• Diseñada para full-size, body-on-frame trucks y SUVs, STLA Frame es versátil: admite tecnologías de combustión interna, híbridas, de hidrógeno, de batería eléctrica (BEV) y vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).
  • La escalable STLA Frame está diseñada para ofrecer prestaciones best-in-class, como una autonomía de hasta 690 millas/1.100 km con REEV y 500 millas/800 km con BEV, una carga útil de 2.700 libras y una capacidad de remolque de 14.000 libras.
  • Los módulos dobles de tracción eléctrica (EDM) ofrecen de serie tracción a las cuatro ruedas con una suspensión suave e independiente.
  • Diseñada con gran flexibilidad, STLA Frame cuenta con arquitecturas EV de 400 y 800 voltios y ofrece carga rápida de CC de hasta 350 kW, lo que permite recorrer 100 millas en sólo 10 minutos.
  • Los vehículos de las marcas Ram y Jeep® son los primeros en utilizar STLA Frame.

Stellantis N.V. ha presentado hoy la plataforma STLA Frame, una plataforma multi-energía nativa BEV diseñada para full-size body-on-frame pickup trucks y SUVs, un segmento importante en Norteamérica y algunos mercados globales.

L@s propietari@s de full-size trucks y SUV exigen potencia y durabilidad sin concesiones y dan prioridad a la capacidad, la practicidad y el rendimiento. La plataforma STLA Frame está diseñada para ofrecer una autonomía líder en su clase de hasta 690 millas/1.100 km con REEV y 500 millas/800 km con BEV, una capacidad máxima de remolque de 14.000 libras (6.350 kg) y una carga útil de 2.700 libras (1.224 kg). Además, la plataforma admite vadeos de agua de hasta 610 mm (24 pulgadas), por lo que está preparada para entornos difíciles y diversos casos de uso.

Destinados a ser la base de los full-size pickup trucks, los vehículos comerciales ligeros y los SUV Stellantis, los vehículos STLA Frame se ofrecerán inicialmente con una innovadora gama de propulsión, que incluye un sistema full BEV y una configuración de vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV). STLA Frame también puede albergar sistemas de propulsión de combustión interna, híbridos y de hidrógeno en el futuro.

El sistema REEV, que combina una batería, módulos de propulsión eléctrica (EDM) delanteros y traseros, un generador de a bordo y un motor de combustión interna, permite transportar o remolcar cargas pesadas a gran distancia sin sacrificar la autonomía. Sin una trayectoria mecánica directa del motor a las ruedas, el generador alimenta los EDM para propulsar el vehículo y recarga la batería según sea necesario, garantizando una mayor autonomía en condiciones de carga, al tiempo que se beneficia del par de los motores eléctricos que llevan la dinámica de los vehículos a nuevas cotas.

«Al igual que STLA Medium y STLA Large, STLA Frame combina una gama sin precedentes con nuevos niveles de capacidad y rendimiento para ofrecer la mejor autonomía, carga útil y remolque de su clase para nuestr@s clientes/as que necesitan trucks y SUV fiables y potentes, para transportar a sus familias o impulsar sus negocios», afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. «Con la tecnología de vehículos 100% eléctricos y de autonomía extendida, pronto ofreceremos soluciones ‘sin preocupaciones’ a quienes dudan en probar su primer vehículo eléctrico. Estamos orgullos@s de esta maravilla de la ingeniería y estamos deseando verla cobrar vida en nuestros próximos lanzamientos de productos en Jeep y Ram.»

Diseño innovador para mayor resistencia y eficiencia

STLA Frame está fabricada con acero avanzado de alta resistencia, que proporciona una mayor durabilidad y rigidez con menos peso. La sección central ensanchada aloja el pack de baterías, con raíles de bastidor reforzados que protegen la batería en caso de impacto lateral. Una bandeja ventral de longitud completa reduce la resistencia aerodinámica para ayudar a maximizar la autonomía de conducción, lo que subraya el compromiso de Stellantis con la eficiencia sin sacrificar el rendimiento.

La plataforma está diseñada para una autonomía BEV de hasta 500 millas/800 kilómetros y una autonomía REEV de hasta 690 millas/1.100 kilómetros. Admite paquetes de baterías refrigeradas por líquido de entre 159 y más de 200 kilovatios-hora. También está diseñada para aceptar futuras tecnologías de almacenamiento de energía, lo que garantiza su adaptabilidad en los años venideros.

Los EDM delanteros y traseros diseñados y montados por Stellantis, con una potencia nominal de hasta 250 kW, ofrecen capacidad de tracción a las cuatro ruedas y pueden propulsar un vehículo de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Los diseños de suspensión flexible, incluida la suspensión neumática, ofrecen una conducción optimizada para diversas condiciones de conducción y escenarios de carga.

Métricas clave de STLA Frame:

  • Longitud total: 5.488-5.941 mm (216-234 pulgadas)
  • Anchura total: 2.062-2.124 mm (81,2-83,6 pulgadas)
  • Distancia entre ejes: 3.143-3.690 mm (123,7-145,3 pulgadas)
  • Distancia al suelo: 168-262 mm (6,6-10,3 pulgadas)
  • Diámetro máximo del neumático: 834/838 mm (32,8/33 pulgadas)

Flexibilidad de carga y alimentación bidireccional

STLA Frame admite carga rápida. En configuraciones BEV, la carga rápida de 800 voltios de CC a 350 kW puede añadir 100 millas de autonomía en sólo 10 minutos, mientras que los REEV pueden alcanzar hasta 50 millas en 10 minutos con carga rápida de 400 voltios de CC a 175 kW.

Los vehículos con STLA Frame están equipados con capacidad de carga bidireccional, lo que permite que la batería del vehículo cargue otro VE, suministre energía a una vivienda en caso de emergencia o devuelva electricidad a la red.