• Importante inversión de 49 millones de euros para modernizar y preparar para el futuro la línea de producción y el taller de soldadura de Škoda Auto en Kvasiny
  • Introducción de diversas opciones de propulsión para el nuevo Kodiaq, con una variante híbrida enchufable por primera vez
  • Más de 870.000 unidades del Kodiaq producidas desde su estreno en 2016, marcando un hito significativo en la campaña SUV de Škoda Auto

Škoda Auto anuncia el inicio de la producción en serie de la segunda generación del Kodiaq, su modelo SUV insignia, en la planta de Kvasiny, República Checa. Como preparación, la empresa ha realizado una importante inversión para modernizar tanto la línea de producción como el taller de soldadura. Al trasladar la producción de la nueva generación del Superb de Kvasiny a Bratislava (Eslovaquia), el fabricante checo ha reforzado la capacidad de Kvasiny para fabricar los exitosos modelos SUV Kodiaq y Karoq.

Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Producción y Logística de Škoda Auto, afirma: «Fue con el Kodiaq con el que iniciamos nuestra campaña SUV allá por 2016. El hecho de que este exitoso modelo entre hoy en su segunda generación es un acontecimiento muy especial para todo el equipo. Se han dedicado incontables horas a los minuciosos preparativos para el lanzamiento de la producción. Y con la inversión de 49 millones de euros en la modernización de las instalaciones de fabricación, hemos contribuido sustancialmente a garantizar el futuro de la producción en nuestra planta de Kvasiny. Mi más sincero agradecimiento a todos los implicados. Su experiencia y dedicación son las razones por las que ahora podemos escribir el siguiente capítulo en la historia de éxito de nuestro SUV insignia».

Inversión de 49 millones de euros, producción de hasta 410 Kodiaq al día

El nuevo Kodiaq seguirá fabricándose en su línea de producción original. En un movimiento estratégico para preparar la planta de Kvasiny para el futuro, Škoda Auto ha invertido 49 millones de euros en la modernización de la línea de producción y el taller de soldadura. Esta inversión también abarca los preparativos para la producción del nuevo Kodiaq iV, que cuenta con una transmisión híbrida enchufable. Las mejoras clave durante la conversión de la línea de producción incluyen actualizaciones de los manipuladores, el ensamblaje del chasis, las tecnologías de transporte y el perfeccionamiento de las funciones de los robots para la aplicación de pegamento en las ventanas.

Hasta hace poco, la línea de producción de la planta de Kvasiny se utilizaba también para el Škoda Superb. En un movimiento estratégico para aumentar la capacidad de producción de SUV, la producción del Superb se ha trasladado ahora a la planta de Volkswagen en Bratislava, coincidiendo con el lanzamiento de su cuarta generación. Esto libera capacidad en Kvasiny, permitiendo a la planta producir 150.000 unidades anuales adicionales de los modelos SUV Karoq y Kodiaq. Por consiguiente, la planta está preparada para fabricar hasta 410 Kodiaq al día.

La historia de éxito del Škoda Kodiaq

Škoda Auto inició su campaña SUV con el estreno mundial del Kodiaq en septiembre de 2016. A este hito le siguieron el lanzamiento del compacto Karoq en 2017, el SUV urbano Kamiq en 2019 y el SUV totalmente eléctrico Enyaq en 2021. El Kodiaq RS, presentado en otoño de 2018, se convirtió en el primer SUV de la familia deportiva RS de Škoda.

Hasta la fecha, los esfuerzos conjuntos de las plantas de fabricación de Škoda en la República Checa, Ucrania, China y -hasta principios de 2022- Rusia, han dado como resultado más de 870.000 unidades del Kodiaq de primera generación. Estos vehículos han llegado a clientes de 60 mercados de todo el mundo. El modelo ha gozado de una gran popularidad entre clientes y periodistas, y la primera generación de este gran SUV de Škoda ha recibido más de 40 prestigiosos premios internacionales.

Škoda Auto presentó la segunda generación del Kodiaq en Berlín el 4 de octubre. En esta presentación se mostraron los avances del fabricante en sostenibilidad y eficiencia, así como los primeros elementos de su nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. El nuevo Kodiaq refleja el tradicional énfasis de Škoda en la amplitud, incorporando materiales sostenibles y elementos innovadores como los Smart Dials de Škoda, mientras que el exterior cuenta con la última generación de faros matriciales LED. El vehículo ofrece cinco opciones diferentes de propulsión, que van desde los 110 kW (150 CV) hasta los 150 kW (204 CV), con los motores de mayor nivel equipados con tracción a las cuatro ruedas de serie. Además, el Kodiaq está ahora disponible en una variante híbrida enchufable, que ofrece una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros, una primicia en la serie.