- Esapekka Lappi (Hyundai) se lleva la victoria en una carrera celebrada en condiciones meteorológicas extremas.
- Raúl Hernández-José Murado se aúpan a la cuarta plaza en la cita inaugural del Mundial Júnior (JWRC).
- Terenzio Testoni: “Debo confesar que estaba preocupado por el estado de los tramos, pero los clavos han resistido bien gracias a nuestra tecnología exclusiva”
Esapekka Lappi (Hyundai i20 N Rally1) se ha llevado la victoria en un rallye de Suecia celebrado en condiciones extremas que a menudo han desbordado las previsiones. Algunos accidentes han dejado en la cuneta a nombres de la talla de Kalle Rovanpera u Ott Tanak, lo que contrasta con la demostración de calidad de algunos jóvenes valores del WRC2, caso de Oliver Solberg (Skoda Fabia RS Rally2), que se ha hecho con el triunfo y ha acabado en una magnífica quinta posición en la general, o Georg Linnamae (Toyota GR Yaris Rally2), que ha marcado un scratch en la SS5.
Por diversos motivos, el rallye ha sido sorprendente e inusual. La gestión del único tipo de neumático disponible se ha revelado crucial, aunque a nivel estratégico lo único que debía escogerse antes de iniciar cada sección era el número de cubiertas a bordo.
El sábado, aunque no decisivo, ha sido el día más exigente de toda la prueba, como ya avanzaba el análisis previo de los ingenieros de Pirelli que sigue a los reconocimientos. Largos tramos de carreteras heladas han puesto a los pilotos bajo presión y también a prueba a nuestros neumáticos en unas condiciones de pilotaje difíciles. Han destacado por esta circunstancia las dos pasadas al tramo más largo del rallye, Bygdsiljum (SS11 y SS14, de 28 km). A pesar de la fuerte nevada del viernes, en la segunda visita a este sector selectivo las tripulaciones se han encontrado una superficie de tierra helada. Contrasta esta situación con el hielo y la densa nieve que marcaron la jornada inaugural, y en la que la clave era encontrar el agarre. El sábado, por el contrario, lanzaba un duro examen para los clavos de nuestras cubiertas Sottozero Ice.
Terenzio Testoni, responsable de actividades de rallye de Pirelli: “Al fin hemos podido asistir a un Rallye de Suecia como mandan los cánones, con mucha nieve el viernes y una gran cantidad de hielo y tierra helada el sábado. Una vez más, nuestros neumáticos han hecho su trabajo, garantizando, al igual que en todos los eventos de nuestra era en el WRC como proveedores, fiabilidad, espectáculo y seguridad, incluso sobre unas superficies más desafiantes de lo esperado. El Sottzero Ice se ha adaptado a todas las situaciones, y tanto en las categorías Rally1 como Rally2 ha demostrado su valía. La retención de clavos ha sido impresionante, incluso en tramos celebrados casi totalmente sobre grava helada, lo que se debe a nuestra exclusiva tecnología que vulcaniza al mismo tiempo la goma con los clavos. Debo admitir que estaba un poco preocupado por las condiciones de la prueba, pero al final no ha habido motivo para ello. Ahora centraremos nuestra atención en Kenia, evento que se adelanta por primera vez al mes de marzo”
La cita inaugural del JWRC ha concluido con victoria de Mille Johansson, que ha compartido honores, por este orden, con Romet Jürgenson y Kelly Eamonn. Destaca la cuarta posición en su debut del joven español Raúl Hernández, copilotado por José Murado, que ha concluido a tan sólo 28,4” del podio. Roberto Blach y Mauro Barreiro, por su parte, han finalizado en 11ª posición.