La leyenda de los rallies, Michele Mouton, recogió el Premio de la Trayectoria de la FIA en la ceremonia de entrega de galardones del organismo rector del automovilismo, celebrada en Ruanda. La francesa tuvo una carrera de 50 años, siendo una pionera entre las mujeres y desempeñando un papel vital en la mejora de la seguridad.

La gala es famosa por sus hazañas en el WRC, donde ganó cuatro pruebas, y sigue siendo la única piloto que lo consiguió en el campeonato. En 1982, cuando pilotaba para Audi, luchó por el título antes de terminar segunda, por detrás de Walter Rohrl. Tras retirarse, siguió implicada en los rallies, organizando pruebas de la RoC, antes de asumir el cargo de directora de la categoría máxima y, posteriormente, de delegada de seguridad de la federación.

Este año fue su último en el cargo, ya que optó por retirarse: «Gracias, no me esperaba este honor, muchas gracias, es un placer. No sé qué decir, solo que el tiempo pasa muy deprisa, he pasado 50 años de mi vida en el automovilismo, 15 años como piloto de rallies, 20 años organizando la RoC, y ahora 15 años con la FIA, me voy hoy, y hoy la seguridad es lo más importante, y estoy contenta de todo lo que hacemos con todo el equipo de la federación, ahora dejo la palabra a los más jóvenes, y sé que seguirán muy bien».

Michèle Mouton, Fabrizia Pons, Audi Quattro A2

Michele Mouton también entregó los trofeos de campeones a Thierry Neuville y a su copiloto, Martijn Wydaeghe, mientras que el director de proyectos de Toyota, Yuichiro Haruna, recogió el de constructores.

«Los que hayan venido algunas veces a la entrega de premios de la FIA saben que hemos estado muchas veces aquí arriba, pero nunca en primer lugar», dijo el belga de Hyundai. «Llevamos muchos años persiguiendo este título tan especial, y se siente como una recompensa a todos esos años de duro trabajo. Llevamos en el WRC desde 2012, así que hace mucho tiempo».

«Es una recompensa para nosotros, pero también para nuestro equipo, nuestro grupo que nos rodea, que ha trabajado todo el año tan duro como hemos podido para perseguir este título y conseguirlo finalmente, así que estamos muy orgullosos», dijo el campeón. «Es una gran presión que también se va de nuestros hombros, y estoy seguro de que la próxima temporada vamos a disfrutar aún más».

Fotos de la Gala de la FIA

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing, Charles Leclerc, Ferrari Vía – Motorsport.com