- La Pista 500 del edificio Lingotto de Turín acogió la ceremonia del 125 aniversario de FIAT «Sonriendo al futuro».
- Fundada el 11 de julio de 1899, FIAT es una de las marcas automovilísticas más longevas del mundo y ahora se prepara para un futuro aún más brillante. Olivier Francois, CEO de FIAT, expone la visión de FIAT para la próxima década.
- Estrenos mundiales del Fiat 500e Giorgio Armani -la máxima expresión de la excelencia italiana- y del Fiat Grande Panda, el nuevo modelo global que marca el regreso de FIAT al mercado global generalista.
- Ya abierta en la Pinacoteca Agnelli, la nueva exposición Casa FIAT recorre la historia de la marca y su conexión con el edificio Lingotto.
- El evento está disponible a la carta en el siguiente enlace.
El acto del 125 aniversario de FIAT «Sonriendo al futuro» acaba de clausurarse en el edificio Lingotto de Turín. La ceremonia fue tanto una celebración de un hito que pocos fabricantes de automóviles alcanzan como el comienzo de un nuevo capítulo en la larga historia de éxito, relevancia social y liderazgo de la marca, todo ello alimentado por un enfoque centrado en el cliente. Al importante evento (véalo en el siguiente enlace) asistieron miembros de la prensa internacional, representantes de instituciones públicas -entre ellos el Ministro de Empresa y Made in Italy, Sen. Adolfo Urso, Vicepresidente del Senado, Sen. Licia Ronzulli, Presidenta de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados, On. Alberto Luigi Gusmeroli, Presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio, Alcalde de Turín, Stefano Lo Russo – y la cúpula directiva de Stellantis: John Elkann, Presidente de Stellantis, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y Olivier Francois, CEO de FIAT y CMO de Stellantis.
John Elkann, Presidente de Stellantis, declaró: «FIAT nació en 1899 de la pasión por el progreso. Fue una de las pocas empresas que consiguió pasar de una etapa artesanal a la era industrial. Representó la libertad de desplazarse a cualquier lugar para millones de personas, y de hacerlo con estilo. Durante 125 años no hemos dejado de trabajar, de buscar soluciones, de creer en nuestro futuro y de defender con tenacidad lo que hemos construido. Queremos dar las gracias a todas las personas que hicieron posible que aquella startup turinesa se convirtiera hoy en Stellantis, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo.»
Carlos Tavares, Consejero Delegado de Stellantis, declaró: «Estoy encantado de estar en la casa de FIAT en Turín para celebrar 125 años y compartir la emoción de un momento así con todas las partes interesadas. Como una de las marcas más icónicas de nuestra constelación Stellantis, FIAT lleva el verdadero sabor italiano al corazón de nuestros clientes en todo el mundo. Por tercer año consecutivo, FIAT es la marca número uno de Stellantis en términos de volumen. Lidera cuatro mercados nacionales en todo el planeta: Italia, Brasil, Turquía y Argelia. Impulsa la carga de ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible a los ciudadanos de todo el mundo. Quiero dar las gracias a todos los que aprecian tanto a FIAT desde hace generaciones y trabajan duro cada día para garantizar otros 125 años de rica historia. El equipo de Fiat comparte la misma pasión y el mismo deseo de hacer sonreír siempre a nuestros clientes».
Olivier Francois, Consejero Delegado de FIAT y Director Global de Marketing de Stellantis, ha declarado: «FIAT ha sido sinónimo de relevancia social durante los últimos 125 años, ofreciendo a nuestros clientes lo que realmente necesitan en función de los tiempos que corren. Y nuestros clientes quieren coches urbanos icónicos y asequibles; compactos frugales e integradores; movilidad familiar; vehículos comerciales y, por último pero no menos importante, Abarth para la diversión diaria, que es exactamente lo que FIAT ofrece. Actualmente hemos puesto en marcha el regreso de FIAT al mercado mundial basándonos en 3 pilares: Diseño y desarrollo italianos, plataforma global y relevancia local, y el Grande Panda es el primer miembro de nuestra nueva familia global. Por lo tanto, durante la próxima década, tendremos la oferta adecuada para cada cliente. Porque el cliente está en el centro de todo para nosotros».
El 11 de julio de 1899 se firmaron en Turín los estatutos de la «Società Anonima Fabbrica Italiana di Automobili – Torino». Hoy, después de haber producido millones de automóviles, un hilo conductor une el pasado de la marca con su presente y su futuro: a saber, una forma específica de entender el automóvil que distingue a la marca a nivel mundial hasta el día de hoy y que ha dado lugar a productos que simplifican la vida cotidiana y alegran las calles de todo el mundo. El invitado especial de la celebración es el 500e Giorgio Armani, la refinada edición limitada que se distribuirá globalmente y que une la excelencia italiana a la ecosostenibilidad. El evento también estuvo protagonizado por el Fiat Grande Panda, el nuevo modelo global que dará el pistoletazo de salida a la nueva era de la marca italiana y el primero de una nueva generación de vehículos FIAT. Además, el evento estrenó las primeras imágenes reales de otros dos modelos de la nueva familia global -un SUV y un fastback- que se presentaron el pasado mes de febrero como conceptos y que ahora se encuentran en una fase avanzada de desarrollo y cuyo lanzamiento está previsto para los próximos años.
Las celebraciones celebradas en Turín concluyeron con un impresionante desfile de vehículos FIAT clásicos y contemporáneos que, divididos en grupos -iconos, coches urbanos, compactos, familiares y comerciales ligeros-, se exhibieron en la legendaria pista del edificio Lingotto para mostrar el patrimonio tecnológico e histórico de la marca italiana global. Además, desde sus inicios, FIAT ha demostrado una fuerte propensión a la internacionalidad, con modelos producidos en todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo su corazón y su alma en la capital piamontesa donde fue fundada. Y hoy, con el Grande Panda, gracias a la sinergia y las oportunidades proporcionadas por Stellantis, ha llegado una nueva temporada para FIAT que se caracterizará por la inclusividad, el ingenio, el estilo italiano y el espíritu global.
Fiat 500e Giorgio Armani
Se ha anunciado una importante asociación entre Giorgio Armani y FIAT con motivo del aniversario de FIAT, que coincide simbólicamente con el cumpleaños del Maestro Giorgio Armani. Estas dos marcas italianas mundialmente reconocidas, que ya habían colaborado anteriormente en 2020 con el lanzamiento de un exclusivo 500e único, se han unido de nuevo para crear lo que puede ser la máxima expresión del Made in Italy sobre cuatro ruedas: el 500e Giorgio Armani. Nunca antes dos iconos mundiales del diseño, el estilo, la artesanía, el ingenio y el éxito italianos se habían unido para crear un «clásico instantáneo» como este. Como sugiere el anuncio emitido durante el evento, se trata de un coche para lucir, no para conducir, un homenaje a la maestría de Giorgio Armani y el Centro Stile FIAT de Turín. El diseñador colaboró estrechamente con el equipo de FIAT durante meses para destilar la esencia de las dos marcas en una única creación. La misma meticulosa atención al detalle, el cuidado de los materiales, los colores y el estilo que se ponen en un coche nuevo o en una colección de moda se aplicaron aquí. Ahora, FIAT y Giorgio Armani han subido juntos a la pasarela con el nuevo 500e Giorgio Armani en «La Pista 500».
Este nivel de artesanía, tratamiento y detalle rara vez se encuentra en este segmento, pero es un sello distintivo del 500, que personifica el Made in Italy y la excelencia italiana. Estas características adquieren aún más significado y valor al haber sido desarrolladas en colaboración con el mayor nombre de la moda italiana. Orgullosamente producido en la planta de FIAT Mirafiori en Turín, el nuevo 500e Giorgio Armani está disponible en exclusiva en un modelo hatchback que representa la elegancia inigualable de Giorgio Armani y la audaz personalidad del Fiat 500e.
Se han creado dos colores únicos y exclusivos para el 500e Giorgio Armani: Verde Oscuro Micinalizado, un color contemporáneo y técnico que refleja firmemente el estilo y el gusto de Giorgio Armani, y Ceramic Greige, un tono sofisticado y refinado inventado por Armani que mezcla el gris y el beige para crear tanto el color como el nombre.
Para los exteriores, los diseñadores italianos se propusieron reducir los contrastes y la decoración para lograr un efecto más monocromático: puro, mínimo y en línea con el estilo de Armani. El elemento de diseño exterior más destacado son las llantas, diseñadas exclusivamente para representar el logotipo GA a escala macro. Se convierten en el elemento estrella del vehículo, que destaca desde lejos. El diseño específico no sólo subraya la asociación, sino que también mejora el rendimiento aerodinámico con una superficie ligeramente tridimensional. El cálido efecto anodizado bitono bruñido y las ligeras estrías laterales añaden un toque extremadamente refinado.
Los interiores muestran una meticulosa artesanía, con pespuntes chevron y patrones tridimensionales en las inserciones de los asientos centrales que recuerdan a las técnicas clásicas de sastrería. Elegantes y de la mejor calidad, los materiales utilizados en el interior del vehículo pueden combinarse con procesos innovadores y técnicos, como la madera cortada con láser para la inserción del salpicadero, que es tan suave y envolvente como un lujoso tejido, o con soluciones altamente artesanales como los intrincados bordados. El nuevo 500e Giorgio Armani luce el logotipo del maestro milanés en las llantas y los asientos, mientras que su firma aparece en el salpicadero, la puerta interior y la luneta trasera.
El coche incluye faros Full LED Infinity Design y un techo de cristal. Tecnológicamente, viene equipado con un sistema de audio premium JBL, una pantalla TFT Display de 7″, una pantalla táctil NAV de 10,25″, radio DAB y Wireless CarPlay/Android Auto.
El 500e Giorgio Armani está propulsado por un motor eléctrico con una potencia de 87 kW y 118 CV, que ofrece una autonomía de hasta 320 km en ciclo combinado WLTP. Además, incluye el sistema ADAS más avanzado y el nivel 2 de conducción asistida. En línea con la misión de la marca de promover el Made in Italy a nivel mundial, el modelo de edición limitada se venderá en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y África, Japón y Australia a partir del próximo año.
Acerca del Gruppo Armani
Fundado en 1975 por el Presidente y Consejero Delegado Giorgio Armani, el Grupo Armani opera en 80 países y es una de las principales marcas de moda y lujo del mundo, con 9.257 empleados y 9 plantas de producción. El Grupo diseña, produce, distribuye y vende directamente productos de moda y estilo de vida, como prendas de vestir, accesorios, gafas, relojes, joyas, cosméticos, fragancias, muebles y artículos de decoración. También opera en los sectores de la restauración y la hostelería.
Grande Panda: El nuevo modelo global de FIAT
El Grande Panda marca el regreso de FIAT al mercado global. Se ha desarrollado basándose en 3 pilares: Diseño italiano, plataforma global y relevancia local. Sostenibilidad, inclusión, sencillez y belleza son los valores que han dado vida al proyecto, mientras que el diseño se inspira en el icónico Panda de los años 80, el «blue jeans» de la industria del automóvil, algo perfecto para cada ocasión y para cada cliente. Por tanto, es un coche socialmente relevante, el coche para todos.
El Grande Panda es el clon literal del primer Panda, lo que lo convierte en un nuevo vehículo del segmento B asequible y familiar. El precio del Grande Panda partirá de menos de 25.000 euros para la versión totalmente eléctrica.
Diseñado en Italia, en el FIAT Centro Stile de Turín, el Grande Panda se basa en una idea sencilla: una plataforma multienergía única en su género, instalable en cualquier parte del mundo, un diseño estrictamente italiano y la posibilidad de elegir la mejor cadena cinemática en función de las necesidades de los clientes, estén donde estén. En resumen, el nuevo modelo marca la transición de FIAT de la producción local a una gama global.
Gracias a sus soluciones inteligentes y a su facilidad de uso, será el primer Panda de la historia perteneciente al segmento B y facilitará la experiencia de conducción de los clientes de FIAT en todo el mundo.
El cable de carga en espiral destaca como una de las soluciones más innovadoras, haciendo que la experiencia de carga sea más fácil y «ordenada» que nunca. El Grande Panda es el primer vehículo del mercado que incluye un cable de carga integrado, que funciona en corriente alterna hasta 7 kW. El cable en espiral tiene un alojamiento especial bajo el capó, lo que permite ahorrar espacio en el maletero y favorece su uso práctico en el día a día, ya que es fácil de manejar y evita la suciedad de los cables tradicionales. Esta solución se distingue por su sencillo proceso: tras abrir la tapa, el segundo paso es sacar el cable y conectarlo a la estación de carga. Una vez finalizada la carga, es posible devolverlo fácilmente a su alojamiento gracias a la forma en espiral del cable.
Al igual que su predecesor, el icónico Panda de los años 80 que cambió nuestra forma de experimentar el automóvil durante más de 40 años, el Grande Panda luce una personalidad fresca y unas características inesperadas, así como un uso innovador e inteligente del espacio. En concreto, el nuevo vehículo se distingue de otros coches del segmento B por la compacidad única que le proporcionan sus reducidas dimensiones (3,99 metros de longitud -por debajo de la media del segmento-, 1,57 metros de altura y 1,76 metros de anchura) y una capacidad bien organizada gracias a su volumen compacto: por ejemplo, el maletero es de 361 litros y la capacidad total de los compartimentos portaobjetos situados delante del pasajero delantero es de 13 litros.
Esencialmente, el Grande Panda es el compañero ideal para las familias y la movilidad urbana actual, ya que es capaz de transportar cómodamente a 5 personas. Además, el espíritu italiano del nuevo vehículo se muestra a través de su diseño icónico e irónico, que es sinónimo de belleza, y los exteriores presentan una combinación especial de líneas estructuradas y superficies suaves pero atrevidas que resaltan los robustos pasos de rueda. Todo se hace aún más distintivo y fresco gracias a la presencia de cubrecárteres traseros y delanteros en color plata, acabados de los montantes en negro brillante, cristales de privacidad y llantas de aleación de 17″ de corte diamantado con tapacubos con el logotipo FIAT y un llamativo diseño en X.
Como homenaje al Panda clásico, el Grande Panda está equipado con letras en bajo relieve con la marca en 3D en las puertas, que reflejan el entorno y realzan la parte inferior del lateral. El Grande Panda está disponible en siete libreas: rojo, blanco, negro, verde, marrón, azul y amarillo, de acuerdo con la iniciativa «No Grey». En el interior, se ha rendido un homenaje especial a la pista del edificio Lingotto, que ha inspirado algunos de los elementos de los interiores. De hecho, el salpicadero, así como el marco de policarbonato que incluye el cluster de 10» y la radio digital de 10,25», presentan un estilo único que evoca la forma de la pista del Lingotto y crea un aspecto distintivo y evocador.
Se ha prestado especial atención a la optimización del espacio, que se ha utilizado de forma inteligente: por ejemplo, hay 13 litros de almacenamiento en el salpicadero, de los cuales 3 litros se encuentran en un solo compartimento, lo que permite una gran variedad de opciones a la hora de guardar objetos, una solución sencilla e ingeniosa marca de la casa FIAT que recuerda al atemporal salpicadero «de bolsillo» del Panda de los años 80.
El primero de la nueva familia FIAT estará disponible tanto en versión eléctrica como híbrida. Con una batería de 44 kWh y un motor eléctrico de 83 kW, el Grande Panda eléctrico ofrece más de 320 km* de autonomía en el ciclo combinado WLTP, lo que lo convierte en el vehículo perfecto tanto para el uso diario en ciudad como para los viajes de fin de semana.
* Valores provisionales en proceso de homologación
Casa FIAT: un lugar único para sumergirse en el universo FIAT
El 125 aniversario es la ocasión perfecta para inaugurar la nueva exposición del museo Casa FIAT, un proyecto creado por la Pinacoteca Agnelli en colaboración con FIAT. La exposición recorre la historia de la marca y su relación con el edificio Lingotto, la legendaria fábrica y lugar emblemático de la producción industrial de la marca en Turín, diseñada por Giacomo Matté Trucco en los años veinte y restaurada por Renzo Piano en los noventa.
Gracias al uso de una pantalla interactiva, la exposición se ramifica en varias áreas temáticas -Diseño de Automóviles, Arquitectura, Sociedad y Niños- ofreciendo a los visitantes la posibilidad de sumergirse completamente en el universo FIAT. En el interior del museo, se cuenta la historia de FIAT, desde sus inicios hasta sus evoluciones más recientes. La Casa FIAT gira simbólicamente en torno al modelo 500 Master de madera, con un recorrido museístico que comienza con el año de fundación de la empresa, 1899, cuando los fundadores se reunieron para firmar los estatutos de la Società Anonima Fabbrica Italiana – Torino, dando origen al nombre FIAT.
La historia avanza década a década, presentando diversos momentos clave de su historia, como la producción de los coches más emblemáticos de la marca, entre ellos el Fiat Nuova 500, la berlina compacta biplaza lanzada en 1957, y el FIAT Panda, el coche versátil e innovador fabricado en 1980 por el diseñador Giorgetto Giugiaro. A lo largo de esta exposición, FIAT destaca la importancia de su pasado y sus raíces, sin apartar la vista del futuro, como demuestra el nuevo Grande Panda. La historia de FIAT no termina en la Casa FIAT.
FIAT es socio de Turín 2024 Capital de la Cultura Empresarial
Desde 1899, la historia de FIAT siempre ha estado ligada a la capital del Piamonte y, en el año del 125 aniversario de su fundación, FIAT es socio de «Turín 2024 Capital de la Cultura Empresarial». Otorgado por la Confederación General de la Industria Italiana, gracias a los esfuerzos de la Unión Industrial de Turín, el prestigioso premio no solo rinde homenaje a la historia manufacturera de la ciudad, sino que también reconoce la capacidad de las empresas turinesas para mirar hacia el futuro y afrontar los retos actuales, como la transición ecológica y digital, la inteligencia artificial y el camino hacia una sociedad más sostenible e integradora. FIAT es un orgulloso socio de «Turín 2024 Capital de la Cultura Empresarial» y participará activamente en ella con algunas iniciativas especiales en el programa del evento. Esto incluye la exposición «Turín hacia el futuro. Cultura empresarial, cultura de la innovación», que se celebra en el Museo Nacional del Risorgimento Italiano de Turín y está abierta al público de forma gratuita hasta el 29 de septiembre. La exposición incluye siete secciones multimedia y visuales instaladas en el pasillo monumental de la Cámara Italiana del Museo Nacional del Risorgimento Italiano, centradas en la historia de la industrialización de Turín. El emocionante relato se cierra con una sección inmersiva dedicada a las perspectivas futuras del espíritu empresarial en Turín.