• La acústica tiene un papel fundamental en la experiencia de conducción: el sistema e-ASD conecta al conductor con su coche, uniendo aspectos emocionales y técnicos.
  • Este sistema de ha desarrollado en el Laboratorio de Investigación de Diseño de Sonido de Hyundai, que dispone del mejor equipo humano y de las tecnologías más avanzadas.
  • Hyundai lleva muchos años realizando investigaciones avanzadas y afrontando el sonido desde una perspectiva holística. En 2017 la estrategia de sonido de la marca fue premiada con el premio Red Dot: Best of the Best.

El nuevo Hyundai KONA EV ofrece una experiencia sonora única, gracias al sistema de sonido electrónico activo (e-ASD), que genera un sonido virtual que hace más atractiva y emocionante la conducción de un automóvil eléctrico. Este sistema, se puede configurar y usar al mismo tiempo que el sistema de sonido Premium BOSE.

Para Hyundai, la experiencia sonora es un elemento clave de un automóvil. Durante la conducción, transmitir información a través de las sensaciones auditivas y táctiles también es muy importante; y estas experiencias van ganando relevancia a medida que se alarga el tiempo al volante.  En un sentido similar, la primera impresión de un coche nuevo y la de un año después son muy diferentes.

Mientras que la impresión visual disminuye con el tiempo, la auditiva y táctil aumentan su importancia.

La acústica tiene un papel fundamental en la experiencia de conducción. El sistema e-ASD conecta al conductor con su coche, uniendo aspectos emocionales y técnicos. Este sistema introduce un sonido optimizado en el habitáculo teniendo en cuenta variables como la velocidad, el par, el estado del motor y la aceleración, para crear una experiencia auditiva envolvente que el conductor puede personalizar.

Dentro del Laboratorio de Investigación de Diseño de Sonido de Hyundai

La tecnología e-ASD del KONA ha sido desarrollada en el Laboratorio de Investigación de Diseño de Sonido de Hyundai, que forma parte del Centro de I+D de Namyang.  Para el Dr. Dong Chul Park, director del laboratorio, “uno de nuestros principales objetivos con el e-ASD era crear una nueva experiencia para el cliente. Adoptar un enfoque holístico y crear una identidad acústica para nuestros vehículos, un sonido que manifieste y exprese su carácter único. La estrategia es crear diseñar un sonido que apele a las emociones y aspiraciones de nuestros clientes y se convierta, en definitiva, en un «logotipo sonoro».

En esas instalaciones, el Dr. Dong Chul Park  y su equipo, investigan y desarrollan todos los aspectos relacionados con la experiencia auditiva de un automóvil. Desde la vibración de los mandos hápticos a los sonidos de los motores convencionales, de los vehículos eléctricos y los sonidos exteriores que alertan a los peatones. Dentro de un vehículo hay muchos sonidos, como avisos, alarmas o sonidos de bienvenida y despedida. Y, por supuesto, también se trabaja en el NVH (ruidos, vibraciones y asperezas, por sus siglas en inglés), de los vehículos, que engloba el sonido aerodinámico y mecánico, el ruido de la rodadura del neumático o de los frenos; y los sonidos eléctricos, como los actuadores eléctricos o el motor de tracción en los vehículos eléctricos.

Así se desarrolla el e-ASD

En los vehículos con motor de combustión interna (ICE), el sistema de sonido activo ASD, que se emite a través del sistema de sonido del coche y se adapta a las condiciones de conducción del momento, se utiliza para gestionar y mejorar el sonido del motor existente y hacerlo más atractivo. Sin embargo, en un automóvil eléctrico, cuyo motor emite poco sonido, hay mucha más libertad libertad de creación, lo que abre la puerta al diseño de una firma sonora completamente nueva y original.

Para crear ese sonido, el Laboratorio de Investigación emplea un enfoque holístico y trabaja con muchos departamentos de la marca, desde marketing, a los encargados de diseñar las plataformas, motorizaciones, carrocerías o interiores de los vehículos. Toda la sonoridad del coche tiene que trabajar en conjunto y estar en sintonía.

El punto de partida es desarrollar un coche con un excelente comportamiento NVH como base, a partir de la cual trabajar todo lo demás. Y en un coche eléctrico es mucho más complicado que en uno de combustión,  donde la sonoridad del motor de combustión enmascara los ruidos aerodinámicos, de rodadura o de diversos componentes mecánicos o eléctricos.

El diseño del e-ASD exige combinar la composición de sonido con la ingeniería de vehículos. El sonido tiene que estar relacionado con la velocidad del vehículo, el régimen de giro del motor, o la carga de la cadena cinemática o del acelerador. Para lograrlo, el Laboratorio de Investigación de Diseño de Sonido de Hyundai ha desarrollado un nuevo método basado en los datos: la síntesis granular. Se parte de una muestra de sonido grabada o compuesta que coincide con la emoción de conducción necesaria para un vehículo concreto. Se sintetizan secciones cortas de esa muestra, denominadas granos, de una en una y se varían en posición, tono y duración en función de los parámetros dinámicos de conducción del vehículo. Esta metodología maximiza la creatividad de los sonidos diseñados al tiempo que tiene en cuenta su uso en el automóvil.