El CUPRA Tavascan es un coche único que combina diseño y rendimiento para potenciar la emoción de la conducción. En esta línea, el equipo de Sonido de CUPRA se propuso el reto de crear una experiencia de audio tan única y especial como el modelo, con un desarrollo de sonido inmersivo que rompiera todos los moldes. Para lograrlo, la marca se quiso rodear de un partner premium en el campo del audio como Sennheiser. José Luis Álvarez, responsable de Sound Systems Projects en CUPRA, y Sofia Checa, Immersive Audio Engineer en Sennheiser, se suben al CUPRA Tavascan para contarnos de primera mano los detalles de una colaboración tan envolvente como su sonido.

«CUPRA y Sennheiser son un match perfecto», apunta José Luis Álvarez. «Sennheiser es reconocida por su audio de alta calidad, innovación y excelencia en la ingeniería de sonido; es un orgullo haber podido desarrollar juntos este nuevo sistema de audio», añade. De hecho, CUPRA es una de las primeras grandes marcas de coches con las que la compañía se ha asociado. Para Sofia Checa, «se trata de una unión que tiene sentido, porque tanto en CUPRA como en Sennheiser somos disruptivos en nuestros campos, no tenemos miedo de hacer las cosas de manera distinta».

El resultado de la colaboración es un sistema de audio que envuelve al conductor y los pasajeros en una experiencia inmersiva y personalizable. «Su funcionamiento nace del análisis en tiempo real de los distintos elementos musicales, como instrumentos, voces o incluso información de la sala», explica Checa. Y añade: «A partir de aquí, los distribuye por el habitáculo, manteniéndose fiel al sentido artístico del sonido original, pero potenciando su emoción». En este sentido, es el usuario quien elige cómo quiere que sea su experiencia de sonido, entre distintos niveles de inmersión (del 0 al 3). Y es que «en CUPRA siempre ponemos al conductor en el centro de todo lo que hacemos, pero sin olvidarnos del resto de pasajeros», comenta Álvarez. Por ello, «el sonido se puede regular manual o automáticamente poniendo el foco en los distintos ocupantes y con la posibilidad de seleccionar diferentes modos entre MusicSpeech Club», indica.

Para dar con la fórmula clave, CUPRA y Sennheiser han colaborado desde el inicio, con la integración de sus 12 altavoces de alta fidelidad y el desarrollo de un algoritmo propio. Una experiencia de sonido que se ha diseñado para el CUPRA Tavascan y otros modelos renovados de la marca, lo que ha supuesto un reto aún mayor: «Cada coche tiene una forma y un habitáculo distinto, con acústicas diferentes, y hemos aplicado una solución a medida para cada uno», señala Checa. Un aspecto que el equipo de Sonido de CUPRA lleva tiempo consolidando para ofrecer el mejor audio en todos sus coches. «Lo que escuchamos en el CUPRA Tavascan es fruto de un trabajo de sonido específicamente diseñado para este modelo», añade. «Sin duda, hemos conseguido un sistema de audio único, un gran paso adelante en todos los sentidos», comenta Álvarez.